
El Programa PACE ULS gestionó el curso de capacitación del Programa Prevención VCM a los profesionales de los departamentos, unidades y programas de la casa de estudios.
Profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), dictaron una capacitación sobre la Violencia de Género y Violencia contra la Mujer (VCM), organizada por el equipo de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE ULS, para los diferentes profesionales de la casa de estudios superiores de los distintos departamentos, unidades, áreas y programas que trabajan directamente con el alumnado.
La violencia de género y hacia la mujer se ha trasformado en un punto de debate en la sociedad. Es por ello que con el fin de mejorar cada vez la atención hacia las y los estudiantes de la ULS por parte de los profesionales que trabajan directamente con estos, surge la necesidad de realizar la capacitación de SERNAMEG. En palabras de Viviana Romero, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE ULS, “es necesario que los profesionales que atendemos directamente a los estudiantes de nuestra casa de estudios, mejoren cada día más y es por esto que esta capacitación que realiza SERNAMEG fue perfecta para poder conocer estas problemáticas en todos sus niveles y, además de ello, manejar el conducto regular por el cual debemos regirnos si se presenta un caso relacionado a la violencia de género y a la violencia hacia las mujeres”.
Los objetivos principales de esta instancia fueron habilitar herramientas en la detección, derivación y/o atención de víctimas de violencia de género; y contribuir a la comprensión, actualización y fortalecimiento de contenidos y herramientas en la temática. Todo esto con el fin de avanzar en la erradicación de toda forma de violencias contra las mujeres, en todos los espacios y contextos en que se ejerza.
Para Loreto Garrido, Coordinadora del Área de Preparación Enseñanza Media (PEM), la instancia fue muy significativa, “enfrentarnos a la cruda realidad de la VCM, que supera la ficción, nos permite tener conocimientos claros, con estadísticas nacionales reales y actualizadas referidas a las situaciones que muchas de nuestras congéneres víctimas de diversos tipos de violencia deben enfrentar, y por falta de información en ocasiones no las podemos ayudar. Ahora me siento más preparada para acoger y guiar a quien se encuentre en esta posición”.
Este proceso de capacitación estuvo destinado al Equipo PACE, asistentes sociales, funcionarias y funcionarios del Departamento de Salud, Unidad de Mejoramiento Docente, DIDOC y PAAD.Fueron dos jornadas, la primera estuvo a cargo de la Ps. Cecilia Valenzuela Matus, encargada territorial del Programa Prevención VCM y Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, quien dictó las charlas “Género y Violencia” y “Masculinidades”; y la segunda jornada estuvo a cargo del Ts. Mg. Juan Liempi Liempi, encargado regional del Programa Prevención VCM Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, quien realizólas charlas “Primera Acogida” y “Oferta Programática Dispositivos SERNAMEG”.
Cabe destacar, que quienes hayan cumplido con la asistencia a las jornadas de capacitación, se les hará entrega de una constancia de SERNAMEG.
Fuente: Prensa Programa PACE ULS


En la oportunidad, los participantes pudieron capacitarse acerca de este software que se utiliza para realizar captura y análisis de datos para crear tablas y gráficas con data compleja, lo que permite la capacidad de gestionar grandes volúmenes de datos para llevar a cabo análisis profundos.
“El curso nos ayudó a dominar las capacidades que tenemos como analistas de empleabilidad, con el fin de utilizar críticamente los indicadores a la hora de realizar análisis, principalmente asociado a la encuesta de caracterización de empleabilidad dirigida a titulados de la Universidad de La Serena, la que interpreta un insumo importante para varios procedimientos de la institución que son fundamentales para la autoevaluación y acreditación de carreras y para la gestión académica de los programas de formación. Con este perfeccionamiento, los análisis tendrán una base más eficiente en cuando a la confiabilidad de los indicadores y la calidad de los datos”, señaló Evelyn Torres, ingeniera profesional analista de la Oficina de Seguimiento de Egresados.
Este logro es el resultado de un arduo trabajo realizado desde el año 2016 por el equipo de renovación curricular de las Pedagogías integrado por los Directores y Coordinadores de dichas carreras y constituído en el marco de los compromisos contraídos en el Plan de Mejoramiento Institucional -PMI FIP ULS1501- en lo relativo al Rediseño Curricular. Dicho equipo, con apoyo de la Dirección y coordinación del Proyecto, además de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), se enfocaron en replantear y renovar el currículo vigente de las carreras, considerando una visión común y acogiendo los lineamientos esenciales para la formación de un profesor ULS.
Es por ello que el plan renovado abordará temáticas transversales a todas las pedagogías, promoviendo el desarrollo personal, social y académico de los futuros profesores; ejemplo de aquello es la presencia en las mallas curriculares de asignaturas que abordan la igualdad de género, la formación ciudadana, el uso de nuevas tecnologías de información, comprensión lectora, entre otras.
Por su parte, la UGIP, liderada por el Dr. Fabián Araya, tendrá un rol fundamental en el desarrollo de las próximas acciones, las cuales estarán focalizadas en la implementación del reciente plan curricular aprobado, lo que involucrará propender a la actualización disciplinar y pedagógica de los académicos, un replanteamiento de las condiciones de infraestructura y espacios pedagógicos, además de potenciar la vinculación con las comunidades educativas, todo lo cual deberá estar acorde a la nueva propuesta de renovación curricular que se pondrá en marcha el año 2019.

“Nos hemos reunido con el equipo de voluntarios para preparar todas las actividades que realizaremos en esta nueva versión. Es sumamente importante la gran cantidad de estudiantes de pedagogías que participarán en las jornadas, y el ser parte de este proyecto les permite reforzar su vocación por ser futuros profesores de matemáticas”, señaló el académico Contreras, quien integra la iniciativa desde sus orígenes.