
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial compartieron con sus compañeros detalles de diversas iniciativas que aportan tanto a la Universidad como a la sociedad.
A solo días de egresar de su carrera, estudiantes de último año de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena compartieron sus experiencias en el desarrollo de innovadoras iniciativas realizadas en conjunto a distintas organizaciones sociales, con el fin de acercar sus conocimientos profesionales a la comunidad.
El Taller “Estudiantes ULS Creando Valor Compartido” fue el espacio para que estos estudiantes transmitieran su experiencia a compañeros de 3°, 4° y 5° año, donde además realizaron actividades didácticas con el fin de estrechar lazos y fortalecer habilidades como el liderazgo, importantes para el desarrollo de su futura carrera profesional.
“Ingenieros por un Día: Conectando a Estudiantes con su Perfil de Egreso”, “Consultorías Junior: Potenciando la Experiencia Laboral de los Estudiantes”, “Estudiantes en Acción: Mejorando el Aprendizaje Aportando Valor a la Tercera Edad” y “ Liderazgo en Acción: El Sello de Estudiantes ULS en la Creación de Valor Compartido en PYMES de Tierras Blancas” fueron las iniciativas presentadas y que aportan tanto a la Universidad como a la sociedad.
Para los estudiantes que asistieron a esta actividad, se trató de una excelente experiencia ya que los ayudó a reforzar habilidades blandas como el trabajo en equipo, además de formar lazos entre compañeros y comprender lo que deberán desarrollar en los próximos años como estudiantes y futuros profesionales.
La actividad fue organizada por el académico Ricardo Cabana, con el apoyo del Departamento de Ingeniería Civil Industrial, y corresponde al cierre de la asignatura “Métodos de Gestión Avanzada”. También contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mauricio Godoy, académicos de la carrera y representantes de las distintas organizaciones sociales en donde se desarrollaron los proyectos.
Escrito por Tomás Rodríguez, Departamento de Comunicaciones


Al respecto, el Rector de la U. de La Serena, sostuvo: “trabajaremos para poner en valor el aporte que la colonia italiana ha realizado al desarrollo de nuestra región, abordando a través de la línea académica y cultural, un intercambio que nos permita fortalecer la relación entre ambos países, pero principalmente, entre la ciudad de La Serena y Trento. Trabajaremos para ser un nexo de promoción de la cultura y el idioma”.

El docente del Departamento de Psicología comentó que el libro, que cuenta la historia de un niño con autismo llamado Thales y su experiencia de inclusión escolar, “fue publicado en febrero de este año y ha tenido una gran aceptación y difusión; a la fecha, ya se han vendido 3.700 ejemplares y ha sido adquirido además por municipios de Brasil para todos los estudiantes de quinto año de sus escuelas, y por colegios privados en el estado de Sao Paulo y de Bahía”.
La Coordinadora de Acompañamiento en Educación Superior - PACE ULS, Claudia Toledo, explicó este proceso, “la nivelación inicial vía online, es una apuesta a realizar un trabajo individual, reforzando aquellas áreas que serán base en su carrera con orientaciones de los académicos y utilizando un espacio de consulta vía correo electrónico”.