- Actualidad
Equidad de género en investigación es el eje principal de conversatorio organizado por la ULS

La actividad contó con la participación de la nueva Seremi de Ciencia, Dra. María José Escobar, además de académicos de la casa de estudios.
En el salón auditorio de INIA Intihuasi se llevó a cabo el conversatorio “Equidad y Género en Investigación”, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena, con el objetivo de generar un espacio de diálogo y reflexión sobre el espacio que tiene la mujer dentro de la ciencia.
La actividad contó con las presentaciones de la Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, Dra. María José Escobar, junto al académico y Director del Programa de Magíster en Astronomía ULS, Dr. Rodolfo Barbá, la académica y representante ante el CRUCH del Comité de Equidad y Género de la Universidad de La Serena, Dra. Desireé López de Maturana, quienes participaron además en un panel de conversación.
“Entendemos que la ciencia no es un espacio que destaque por tener una equidad de género, sin embargo, es un área que ha ido mejorando con el tiempo. Es por ello que buscamos generar este espacio, en donde se pueda dialogar respecto a ello y permita abrir puertas de la ciencia a más mujeres”, indicó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte.
Por su parte, la Seremi de Ciencia, Dra. María José Escobar, se refirió a la importancia de este tipo de actividades, donde se conversa sobre una temática tan relevante en la actualidad. “Estamos hoy para hablar de género, necesitamos que estos temas se instalen entre mujeres y hombres con la finalidad de generar un cambio social, y espacios como éste son importantes a la hora de llevar a cabo estos cambios”.
Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

El primero fue presentado en agosto de 2019, titulado “Evaluación de resultados de aprendizaje en un currículum renovado”, el cual entrega diversas herramientas conceptuales y metodológicas que los docentes pueden utilizar en el ámbito de la evaluación del aprendizaje.
Con el fin de generar un apoyo permanente a los y las estudiantes, se han diseñado variadas acciones de acompañamiento, que van desde la línea individual con 2 talleres denominados: “Contención Emocional” y “Acompañamiento en Escenario de Crisis”, y en la línea grupal con 6 talleres que van desde la orientación a explorar las dinámicas de comunicación a la entrega y desarrollo de herramientas de apoyo y contención, entre otras.
También las carreras de Pedagogía en Educación Musical y Licenciatura en Música, con el taller “Primeros Auxilios Psicológicos”, orientado hacia los lineamientos generales de intervenciones en crisis, en primera instancia, en ayuda a personas que se encuentran en situación de crisis.
Durante la jornada expusieron directivos y académicos, entre ellos, el Director del Centro de Informática y Computación, Mg. Andrés Moya, quien destacó los grandes avances que ha tenido la Universidad en este tema y, sobre todo, respecto a la seguridad de la información, ya que la ULS es la primera universidad pública del Estado que conformó el comité de seguridad de la información.

Con el fin de poder culminar los cierres de actividades programadas para el año, el equipo de Acompañamiento en la Enseñanza Media (PEM) del Programa PACE ULS está desarrollando durante el mes de diciembre reuniones con los equipos directivos y talleres con estudiantes de 3º y 4º medio, con el objeto de cerrar el ciclo de talleres 2018-2019.
