Rectores de AUR expusieron a los parlamentarios la grave realidad financiera que registran sus instituciones, por lo cual les solicitaron evitar que el proyecto de Ley de Presupuesto 2021 agudice aún más una situación que afecta directamente a los planteles y a sus territorios.

“Como instituciones de educación superior estamos preocupados, el proyecto de presupuesto que está en discusión y análisis en el Congreso viene demasiado a la baja en las universidades, particularmente en las universidades regionales que se desenvuelven en condiciones bastantes más complejas que las de la región Metropolitana. Sabemos que, al deteriorarse las universidades regionales, se deteriora todo, estamos en crisis, pues sabemos que el desarrollo del país y su gente está en la formación de capital humano”, señaló Patricio Sanhueza, Presidente de AUR a los parlamentarios (as), llamándolos a acoger sus demandas e intermediar para poner fin al menoscabo financiero que acusa el sector.

También, el rector Sanhueza, se refirió a los recortes presupuestarios asignados a los gobiernos regionales e identificó que ello perjudica gravosamente a las universidades, ya que ambas instituciones se articulan a través de estudios o en la implementación de políticas públicas, programas y proyectos de inversión con beneficio directo a los territorios, sus comunidades y al país.

Por su parte, Álvaro Palma, Vicerrector de Admiración y Finanzas de la U. de Tarapacá afirmó que, “no es posible que se busque rebajar los presupuestos de las universidades regionales, para traspasarlos al sector privado”, sentenció.

Bajo este escenario, Christian Schmitz, Vicepresidente de AUR y rector de la U. Católica de la Santísima Concepción señaló, “hemos rebajado los presupuestos en un 20% y 30%, por ello no podemos aceptar discriminaciones ocultas en el actual proyecto de Presupuesto. Esperamos que esto sea enmendado en honor y respaldo a las universidades regionales”.

Los rectores también hicieron ver los gastos extraordinarios incurridos por la pandemia de Covid-19 del orden de $13 mil millones, lo que ha obligado a las universidades regionales a implementar planes de austeridad, postergando proyectos e inversiones.

Pablo Hormazábal, Vicerrector de Administración y Finanzas de la U. Católica del Maule, graficó este oscuro panorama, señalando que “a julio 2020 las universidades regionales han tenido un menor ingreso por alumnos antiguos y nuevos, por renuncias, suspensiones, abandonos por cesantía y falta de ingresos, de aproximadamente $40 mil millones”, precisó.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste comentó el trabajo realizado por la Comisión Mixta de Presupuesto, “la discusión presupuestaria ha sido muy dura”. Asimismo, enfatizó que “esto no puede ser un debate sólo desde la oposición, aquí tenemos que ser capaces de pensar en nuestro país y ver cómo podemos reorientar el presupuesto del año 2021 en torno al apoyo institucional a las universidades que, hoy tienen una reducción muy significativa en el presupuesto”, enfatizó la parlamentaria de la Región de Atacama.

Asimismo, el diputado Rodrigo González, Presidente de los Diputados Regionalistas aseguró que, “la situación se ha agudizado por la falta de escucha del MINEDUC, que ha sido muy elevada”. Indicó que desde la bancada regionalista respaldan cambios en los presupuestos asignados, una mayor flexibilidad en el uso de los presupuestos y en los mecanismos contenidos en la Ley de Presupuesto 2021.

La reunión entre rectores de AUR y parlamentarios (as) de la Bancada Regionalista se llevó a cabo vía zoom, el 06 de noviembre de 2020, en ella participaron los senadores (as) Yasna Provoste y Alejandro Guillier, los diputados, Rodrigo González; Marcelo Díaz; Leonidas Romero y Félix González.

Representado a la AUR estuvieron los rectores Patricio Sanhueza (UPLA); Celso Arias (UDA); Christian Schmitz (UCSC); Óscar Galindo (UACH); Eduardo Hebel (UFRO); Alberto Martínez (UNAP); junto a los vicerrectores (as) Jenniffer Peralta (UTA), Marcello Visconti (UOH); Milton Urrutia (UA); Pablo Hormazábal (UCM) y Álvaro Palma (UTA).

Escrito por Comunicaciones AUR,  10 de noviembre 2020.

Los talleres están a disposición de los estudiantes del programa, a través de la plataforma Moodle APRENDE ULS.

El componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del programa dependiente de la Vicerrectoría de la Universidad de La Serena, dio a conocer la parrilla de talleres del área de lenguaje a los y las estudiantes de las cohortes 2019 y 2020 de la Casa de Estudios Superiores.

La Mg María Alejandra Rivera, Mentora de Lenguaje AES PACE ULS, fue la encargada de presentar los siete módulos, creados para los estudiantes de la medida de acompañamiento y precisó: “el área de Lenguaje del programa ha trabajado de manera articulada con el Programa APRENDE para difundir los recursos generados por este último, disponibles en la plataforma Moodle APRENDE ULS. En ella se encuentran alojados diversos módulos para promover en las y los estudiantes el fortalecimiento de habilidades en los tres ejes fundamentales de la Comunicación: Lectura, Escritura y Oralidad”.

En este contexto los módulos forman parte del proceso de Desarrollo de Competencias Básicas y Habilidades para el Siglo XXI del programa APRENDE ULS, los cuales están orientados a que los y las estudiantes de primero y segundo año del plantel universitario y se dividen en siete: Lectura Efectiva de textos Científicos y Académicos, Recupera información de una Lectura Académica, Norma APA 7ª Edición para principiantes, Actualiza tus Habilidades de Escritura Académica, Imprime Estilo a tus Escritos Académicos, Habla en Público en contextos Académicos, Corrección de Estilo en texto Científicos.

Por su parte, la Mg. Ma Alejandra Rivera, expresó: “es de gran relevancia que alumnas y alumnos desarrollen de la mejor manera las competencias básicas de cada una de las áreas presentadas, para mantener un desempeño adecuado en todas las disciplinas del conocimiento, ya que están presentes de forma transversal en los requerimientos de cada asignatura, indistintamente de la carrera en la que se encuentren cursando, por ello los invitamos a ingresar a la Moodle APRENDE ULS, ahí encontrarán muchas respuestas a sus dudas no solo del área de lenguaje, sino también de matemática y aprendiz autónomo”.

¿Cómo ingresar a los cursos?, a través de: moodle.aprende.cic.userena.cl, con los datos de su correo institucional, escriban su nombre de usuario y contraseña.

Sigue nuestro tutorial: 

Escrito por Daniel Aguayo, Programa APRENDE ULS y PACE ULS.

Funcionar@s académic@s y administrativ@s participaron del taller #NuevaCalidadULS, liderados por la decanatura, se familiarizaron con las herramientas y base teórica para fortalecer las competencias para avanzar hacia la adopción de una cultura de mejora continua, trabajo integrado y colaborativo de toda la institución. 

Cerca de 30 integrantes de la Facultad de Ciencias, convocados por la Decana, Dra. Amelia Ramirez, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad - Didec, participaron en forma virtual del taller con el objetivo de recibir los lineamientos y herramientas teóricas, que serán el marco de referencia para toda la comunidad ULS a medida que la institución avanza en el desarrollo e implementación del Sistema de Gestión Integral de la Calidad.

Durante la jornada, la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Amelia Ramírez, dio la bienvenida a los participantes, refiriéndose al contexto en el cual la ULS requiere adoptar nuevos estándares de calidad no solo por normativa, sino también para reforzar las acciones que han realizado en pro del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional. La Decana señaló que para lograr este desafío se requiere “realizar un trabajo colaborativo y coordinado entre las macrounidades, las Facultades y todas las unidades de apoyo, que nos permita incorporar dentro de nuestro quehacer cotidiano, los estándares de calidad propios de una Universidad Compleja”

Además, la Decana se refirió a la proyección de la Facultad de Ciencias con miras al año 2030, incentivando a los participantes a que, guiados por la #NuevaCalidadULS, continúen con la labor realizada hasta ahora, observando e implementando la metodología que se nos propone institucionalmente.

A su vez el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. César Espíndola, se refirió a algunas de las acciones realizadas para ir preparando a la institución: “Hace un año tomamos en nuestras manos la tarea de abordar los cambios normativos referentes a la calidad, visualizando este cambio desde una concepción integral, que permitiera el desarrollo de una filosofía institucional basada en el trabajo de la calidad permanente presente en cada una de las funciones que realizamos a diario, para ello adoptamos la norma ISO21001:2018 como pilar para la construcción de nuestro Sistema de Calidad Integral, con el fin de fortalecer las competencias de cada uno de los integrantes de la institución”.

Los talleres son parte del programa iniciado durante el año 2019, instancia en que 30 profesionales pertenecientes a distintas unidades de la Universidad, recibieron formación como Líderes en Gestión de Procesos de Calidad, preparándose para brindar apoyo y facilitar la adopción de la #NuevaCalidadULS.

Con más de sesenta asistentes contó la primera instancia de habilitación del segundo semestre, organizada por la Escuela de Tutores del Programa de Acompañamiento dependiente de la Vicerrectoría Académica ULS.

La actividad organizada por la Escuela de Tutores del Orograma de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE), forma parte de los requisitos para desempeñarse como tutor y tutora en cualquiera de las instancias de acompañamiento de nuestra universidad.

La jornada de habilitación del segundo semestre académico 2020, tuvo por objetivo poner a disposición recursos y actividades prácticas relacionadas con el desarrollo de habilidades en temáticas de inclusión y discapacidad en contextos educativos y sociales. Es por esto que profesionales del Plan de Apoyo Integral ULS participaron y colaboraron en la presente jornada. Al respecto, Alejandra Galleguillos, encargada de dicho programa, expresó: “La jornada permitió dar una pincelada sobre los tipos de discapacidad que poseen algunos de nuestros estudiantes, además del uso correcto del lenguaje. En definitiva, permitir que los estudiantes conozcan cómo referirse y tratar a las personas con discapacidad, teniendo en cuenta que cualquier duda, es a la persona con discapacidad a quien se debe preguntar. Con mi colega Rosana Toro estamos muy agradecidas por la intervención”.

Por su parte, la Mg. Yanett Leiva, Coordinadora de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) ULS, precisó: “Considero que es una actividad que no sólo significa un nuevo desafío para el desarrollo de tutorías durante este segundo semestre, sino también un espacio para conocer las experiencias desde los y las estudiantes acerca de las versiones anteriores, de tal manera que estas experiencias nos sirvan como retroalimentación para fortalecer el trabajo de acompañamiento estudiantil. En este mismo marco, se presenta la OAME como la figura institucional que coordinará todas las acciones vinculadas al acceso inclusivo, nivelación efectiva, acompañamiento integral y aquellas orientadas a contribuir a la titulación oportuna”.

En este mismo contexto, Iván Jaramillo, Tutor PACE ULS de la carrera de Periodismo, precisó que la jornada "nos enseñó a romper los prejuicios sobre las personas con discapacidad y cómo debemos relacionarnos con ellos, ya que muchas veces cometemos el error de no decir las palabras correctas ni realizar acciones adecuadas, enriquece nuestra labor como tutores y tutoras, ya que nos sirve como herramienta para trabajar con nuestros tutorados o tutoradas, con discapacidad o sin ella”.

Además, en la instancia, Cinthya Arcos, tutora programa APRENDE e Ignacio Debia, tutor del Plan de Apoyo Integral y de APRENDE, presentaron sus testimonios y vínculos con experiencias tutoriales en inclusión y discapacidad.

Cabe destacar, que esta Jornada de Habilitación de la Escuela de Tutores fue transmitida vía streaming y podrán encontrar el video en el canal de la Vicerrectoría Académica ULS, en el siguiente link: https://www.youtube.com/channel/UCevElaj71Ygn_WR4YG-F7oQ

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE ULS y PACE ULS.

En el marco de la XXXI versión de la Conferencia Académica Permanente de Información Contable, CAPIC 2020, el pasado viernes 6 de noviembre se llevó a cabo la reunión general de coordinación entre los diversos actores que harán posible la concreción de esta iniciativa.

Bajo el lema “Reporte de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible: La Relevancia de una Contabilidad Financiera, Social y Ambiental”, la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena organiza una nueva versión de la Conferencia Académica Permanente de Información Contable, CAPIC 2020, a realizarse los días 18, 19 y 20 del presente mes.

En este marco es que se llevó a cabo, el pasado viernes 6 de noviembre, la reunión general de coordinación entre los diversos actores que harán posible la concreción de esta iniciativa, con el fin de precisar aquellos detalles que conduzcan a una óptima realización de la misma, donde sin duda el aportar a la generación y socialización de conocimientos en el área de la contabilidad y sus disciplinas afines, se constituye en su principal objetivo.

En dicho encuentro se dieron cita representantes del Directorio de CAPIC, de su Comité Científico y del Comité Organizador para este año. En esta reunión participó el Presidente del Comité Organizador, el Mg. Christian Villegas, académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, quien destacó la importancia de llevar a cabo esta iniciativa pese a la pandemia que ha azotado al mundo y al país actualmente, haciendo referencia al compromiso irrenunciable que tiene la ULS con fomentar espacios para la divulgación y retroalimentación del conocimiento científico.

Junto a ello, hizo especial hincapié que el realizar esta iniciativa jamás estuvo en cuestionamiento, pues tanto para CAPIC como para la Universidad de La Serena, el mantener la continuidad de esta conferencia que reúne a profesionales de las más diversas áreas, se constituye en una tarea fundamental.

Es así que en la reunión celebrada, y de acuerdo al acta emanada, se revisaron aspectos relacionados con la organización y los desafíos que ha presentado la planificación de CAPIC 2020, donde se destaca que esta Conferencia es la primera en realizarse bajo modalidad completamente virtual y que ha contado con un mancomunado apoyo de diversas áreas de la institución y de sus académicos, estudiantes y funcionarios, todo en pro de lograr que este evento cumpla con los más altos estándares de calidad que tanto la Universidad de La Serena, como CAPIC se han propuesto.

Finalmente, el Comité Organizador ha dispuesto que para todos aquellos académicos, funcionarios y estudiantes pertenecientes la ULS y que deseen participar de la Conferencia, su inscripción será gratuita a través de la página web www.capic.userena.cl, a través del siguiente link https://phoenix.cic.userena.cl/modulos/congresos/fx_congresos_inscripcion_online.php