El Dr. Eduardo Notte pasa a formar parte de esta instancia en calidad de director.

El Vicerrector de Investigación y Postgrados de la Universidad de La Serena, Dr. Eduardo Notte, integrará la nueva directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo de Rectores (CRUCH), en calidad de director, para el periodo 2020-2022.

La nueva presidenta de la Comisión, Dra. Andrea Rodríguez, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, sostuvo que como directiva “deseamos la interacción con todos los actores del sistema de ciencia y tecnología del país, promoviendo una reflexión y actitud proactiva frente a los desafíos que plantea el mantener y mejorar las capacidades y productividad científica del país, en un escenario competitivo y complejo de financiamiento”.

La Comisión, que definió a su directiva de nueve integrantes, además de Rodríguez como presidenta y el Dr. Eduardo Notte como director, eligió en el cargo de vice-presidente a Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y como secretario a Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. Junto a ellos(as) se eligieron a los siguientes directores(as): María José Galotto, de la Universidad de Santiago de Chile; Hugo Salinas, de la Universidad de Atacama; Mónica Tapia, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; Sandra Ríos, de la Universidad de Los Lagos; y Andrés Mansilla, de la Universidad de Magallanes.

El presidente saliente de la Comisión, Adrián Palacios, Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, hizo un balance del trabajo de la comisión, destacando que “en estos últimos años el trabajo de la comisión se ha intensificado, debido al nuevo escenario de nuestro sistema de Ciencia y Tecnología”. Añadió que “la creación del Ministerio de Ciencia y la reformulación de la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo), junto con plantear un número considerable de nuevos desafíos, ha incluido a las universidades como interlocutoras en diversas instancias. Si bien queda mucho por hacer, no siempre lo que se quiere va acompañado de lo que se puede, y como universidades tenemos una postura crítica, aunque constructiva, sobre los desafíos que tenemos. Está claro que el sistema de Ciencia y Tecnología nacional se debe construir entre todos”.

Por otro lado, Palacios puntualizó que la Comisión de C&T del CRUCH ha manifestado su compromiso activo, “poniéndonos a disposición a través de entrega de minutas y recomendaciones, las cuales hemos presentado en todas las instancias posibles. Por ejemplo, en las comisiones de ciencia y tecnología de la Cámara de Diputados, la Comisión Futuro del Senado, el Ministerio de Ciencia, la CNA (comisión Nacional de acreditación), el CNED (Consejo Nacional de Educación), entre otros, en temas claves para el país como los son la futura Ley de Transferencia, el Plan de Centros de Excelencia, el presupuesto para ciencia y tecnología, además de una participación en numerosas mesas de trabajo en temas críticos”.

Por último, Adrián Palacios valoró el funcionamiento de la Comisión, que reúne a vicerrectores(as) de investigación de las 30 universidades del CRUCH. “Como ex-presidente soy testigo de que hemos constituido una comisión profesional y generosa, hemos compartido información relevante y buenas prácticas, lo cual se ha cristalizado en los criterios de la elección de nuestra nueva Directiva, en los cuáles se ha optado por representatividad de género, regional y liderazgo”.

Principales líneas de trabajo para 2020-2022

De acuerdo a la nueva presidenta de la Comisión, Andrea Rodríguez, “la renovación de la directiva viene a continuar el excelente trabajo realizado por Adrián Palacios en el sentido de posicionar a la comisión de vicerrectores de investigación como un interlocutor válido y relevante en la nueva institucionalidad de ciencia y tecnología del país”.

Con respecto a los principales lineamientos de trabajo para el periodo de gestión 2020-2022, Rodríguez planteó que se centrarán en “mantener y fortalecer nuestra interacción con los actores del sistema, que no solo involucra al Ministerio de Ciencia y ANID, sino que a la Comisión de Postgrado y a la Comisión Nacional de Acreditación, a la Comisión de Investigación del Senado, a la CNID (Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo), y organizaciones públicas y privadas orientadas al desarrollo de I+D y su relación con las universidades”.

Por otro lado, la nueva presidenta señaló que se abordarán aspectos operacionales y estratégicos. “A nivel más operacional y en relación a los instrumentos actuales de financiamiento, buscamos contribuir en aspectos tales como modelos de evaluación y transparencia de concursos, análisis de precarización laboral en la investigación, equidad de género y territorio, centros de excelencia y su relación con las universidades, política de formación avanzada, entre otros. A nivel estratégico nos interesa tener una reflexión más profunda de cómo la creación de conocimiento y la ciencia forman parte de la discusión.

Más de 60 profesionales de todo el país, participaron en esta instancia de trabajo de la red del programa de acompañamiento.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, formó parte de la organización de esta nueva reunión de trabajo y de encuentro entre los planteles universitarios, ejecutores de la medida del Ministerio de Educación.

El objetivo de esta iniciativa fue buscar continuar el contacto, reactivar y profundizar instancias de colaboración entre las 31 Instituciones de Educación Superior (IES) PACE Chile. Al respecto la Mg Viviana Romero Elgueda, Director Ejecutiva APRENDE PACE ULS, expresó: “Este nuevo encuentro es muy relevante para la conformación de una red de trabajo de todas las instituciones de educación superior, en torno al trabajo y las acciones que contempla el programa PACE, tanto a nivel de acceso y de acompañamiento, especialmente en el gran desafío que representa el apoyo en el Proceso de postulación para la admisión 2021”.

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La convocatoria de esta instancia, esta vez fue para dos representantes por IES: coordinadores de los componentes de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), Acompañamiento en la Educación Superior (AES) y coordinadores Ejecutivos del programa. Para Nieves Hernández Manqui, Coordinadora Ejecutiva PACE UMCE, estas instancias de encuentro son valiosas para el trabajo que se realiza día a día y precisó: “Me parece muy valorable la instancia y el esfuerzo de reunirnos para relevar el trabajo colaborativo y el trabajo en equipo que une a todas las instituciones PACE del país. Esta autoconvocatoria nos permite articular un trabajo en beneficio de todas/os las/los jóvenes que acompañamos tanto en Enseñanza Media como Educación Superior”.

Por otro lado, en la primera parte de esta reunión, se presentaron los resultados del Encuentro Nacional PACE, como también la proyección del trabajo en red. La segunda fue un trabajo por zonas para definir mecanismos de articulación y posible agenda de colaboración para el 2021, con foco en colaboración para el proceso de postulación 2021.En este contexto, Cristian Herrera Valdés, coordinador AES PACE UBB, de la Universidad del Bío-Bío, precisó: “las instancias de red PACE nacional son muy fructíferas, ya que se plantean problemas y buenas prácticas horizontales nivel país que hemos ido también acotando, estableciendo redes macrozonas. En esta ocasión la actividad plantea en temáticas a futuro para trabajar en red, donde el eje fundamental es robustecer la red en información, que nos va a ser muy útil al momento de trabajar en nuestro hito de admisión y matrícula. Nos invita también a incentivar el vínculo PEM-AES en publicar la admisión PACE de las distintas IES potenciando la oferta dentro de la macrozona”.

Ya se ha definido la próxima fecha de encuentro y establecido nuevos objetivos de trabajo, para continuar dando vida a esta Red PACE Nacional.

Escrito por Daniel Aguayo, APRENDE ULS y PACE ULS.

El evento de Learn Chile se realizará el 19 de noviembre y dará a conocer la oferta académica de sus instituciones miembro y las ventajas de estudiar en un país con liderazgo regional en innovación, conectividad y competitividad.

La Universidad de La Serena participará de la primera Feria Virtual “Estudiar en Chile: Postgrado y Educación Continua” de Learn Chile, que busca mostrar a nuestro país como una alternativa real y de calidad para los estudiantes latinoamericanos que quieran continuar con sus estudios.

La feria virtual, a realizarse el 19 de noviembre entre las 5 PM y las 10 PM (hora Chile), funciona mediante una plataforma que permitirá buscar los programas y universidades de acuerdo a las preferencias de los estudiantes interesados, visitar sus stands digitales para obtener información detallada y conversar directamente (por chat o video) con sus representantes (Inscripciones: https://chile.thestudentworld.com/).

ULS tiene como oferta variados programas de postgrados y, bajo esta perspectiva, el Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Cristian Ibáñez, puntualizó que “como Universidad de La Serena es importante participar en esta feria donde nos da la oportunidad de mostrar la oferta que tenemos como institución. La ULS presentará 27 programas de postgrados, 5 de doctorados, 10 de magister, 12 diplomados, todos programas que se encuentran vigente en la casa de estudios y que pueden recibir a estudiantes extranjeros”.

Mediante la plataforma se ofrecerá una amplia oferta académica, donde la ULS junto con 23 instituciones de educación superior, públicas y privadas, ofrecerán programas de movilidad variados y flexibles, de acuerdo a las necesidades del estudiante.

Esta actividad se enmarca además en la política de internacionalización de la Universidad, ya que la institución forma parte del proyecto Learn Chile desde el año 2017, potenciando así su instancia de vinculación con el medio en el ámbito internacional, mediante el intercambio estudiantil.

En este sentido, el encargado de la Oficina de Relaciones Internacionales, Mg. José Mora, indicó que “la internacionalización institucional es un proceso estratégico que permite la mejora de nuestro quehacer institucional, poniendo en valor la necesaria interculturalidad, la profundización de la democracia y el acceso a procesos de integración interinstitucionales con el claro propósito mejorar las competencias y el desempeño de nuestros estudiantes, académicos y funcionarios, lineamientos que nuestro Rector, Dr. Nibaldo Avilés, ha encomendado claramente a esta Oficina de Relaciones Internacionales”.

Learn Chile ha organizado ferias de postgrado y educación continua en distintos países latinoamericanos, entre ellos, en Colombia, Ecuador, Perú y Panamá. 

Escrito por Patricia Castro, DirCom

Estos espacios buscan potenciar la misión y visión establecidas en el Modelo Educativo de la Universidad de La Serena.

En el marco del trabajo desarrollado en el Primer Encuentro Reflexivo: Una mirada integradora acerca de la docencia y la gestión curricular en modalidad remota de emergencia, la Unidad de Mejoramiento Docente, dependiente de la Dirección de Docencia, ha realizado la primera reunión con docentes del área de la salud interesados en participar en la conformación de comunidades de aprendizaje con enfoque SoTL (Scholarship of Teaching and Learning).

La instancia, contó con la participación de docentes de las carreras de Kinesiología y Odontología de la Universidad de La Serena, así como también, docentes y directivos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama. Asimismo, es importante destacar la asistencia de parte del equipo de simulación clínica de la carrera de Enfermería ULS, el cual desarrolla su trabajo hace algunos años con miras de convertirse en una Comunidad SoTL.

Esta primera reunión, permitió compartir experiencias relacionadas con esta temática y el trabajo realizado por ambas universidades. En este contexto, Lídice Zuleta, docente de la carrera de Enfermería ULS, expuso a los y las participantes, su experiencia de trabajo en comunidad para la formación del proyecto de simulación clínica.

Por otro lado y para exponer la mirada de otra universidad de la macro zona norte, María Paola Vieytes, Secretaria académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, compartió con la audiencia su experiencia como encargada del trabajo en torno a simulación clínica en la institución, relevando algunos beneficios y dificultades del trabajo en esta temática.

En cuanto a la Unidad de Mejoramiento Docente, su rol frente a la creación de las Comunidades SoTl será el de acompañar el trabajo de dichas comunidades a partir de las propias necesidades manifestadas por quienes las integran, buscando otorgar los soportes necesarios para su adecuado funcionamiento.

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS

Actualmente, ASFAE reúne a 33 universidades públicas y privadas del país.La elección se llevó a cabo en la Trigésima Sexta Versión de ENEFA, realizado de manera remota, a lo largo de todo Chile y el extranjero, bajo el eslogan “Nuevos Desafíos Sociales para las Escuelas de Negocios”.

Con el apoyo total de los integrantes de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales, ASFAE, la Dra. Luperfina Rojas Escobar resultó nuevamente electa como presidenta de dicha asociación por un nuevo período, votación que se llevó a cabo en el Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración-ENEFA 2020, realizado vía remota por la Universidad de Chile y Universidad Católica del Norte.

ASFAE reúne a Decanos y Directivos del ámbito empresarial y de negocios, de 33 universidades públicas y privadas del país, y tiene como objetivo crear instancias que permitan el fortalecimiento del desarrollo científico y la generación de conocimiento.

En este sentido, uno de los hitos destacados y que se llevó a cabo durante la presidencia de la Dra. Rojas, es la internacionalización de ASFAE a través de la creación de vínculos con instituciones extranjeras, como por ejemplo la Universidad de San Juan, Argentina, y la firma del convenio de cooperación entre ASFAE y la Asociación Argentina de Administración Pública.

Otro hito de gran importancia ha sido la creación de instancias que permitan ir generando conocimiento y aportar a las áreas de la administración, economía y emprendimiento, potenciando, por ejemplo, la Revista Multidisciplinary Business Review (MBR), la que se espera pueda ser indizada en Scielo. En este sentido, la Dra. Luperfina Rojas señala que “como ASFAE nos comprometemos a seguir siendo el faro del conocimiento, aportando con compromiso al mundo empresarial y al ecosistema emprendedor, que ha debido enfrentar duros momentos producto de la crisis por Covid-19”.

Sobre los nuevos desafíos de ASFAE, enmarcados dentro del contexto histórico que vive el país ante la redacción de un nuevo texto constitucional a través de la convención constitucional, recalca que tienen el deber del servicio y vocación pública para con la comunidad, por lo que “creemos que nuestra sensibilidad y voz debería estar representada en la Convención Constitucional, es un imperativo ético, académico y ciudadano aportar al debate nacional en estos momentos”, puntualizó.

Otro gran desafío de ASFAE es la realización del “XXXVII Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración de Chile” que se llevará a cabo en Antofagasta gracias al apoyo de la Universidad Católica del Norte.

En cuanto a la reelección, la Decana Luperfina Rojas Escobar agradeció la confianza para presidir un nuevo periodo en la asociación, puntualizando que “como ASFAE, hemos asumido el firme compromiso con el fortalecimiento del desarrollo científico y la generación de conocimiento, principalmente a través de ENEFA, por lo que quiero reiterar que es un gran honor para nosotros ser parte de él, promoviendo las ponencias, talleres y plenarias que , sin duda, van entretejiendo y profundizando un conocimiento vanguardista, ético y empático”.

Cabe indicar que acompañarán a la Decana Luperfina Rojas en la Directiva 2020-2022 de ASFAE, la Decana María Teresa Blanco de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como primera vicepresidenta, y el Decano Juan Carlos Miranda Castillo, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral, como segundo vicepresidente.

El Comité de Vinculación con la Industria, es un órgano que se busca implementar en la Facultad de Ingeniería. Mediante este se visualiza una oportunidad para que sus integrantes colaboradores del mundo privado y público abran sus redes compartiendo distintas experiencias.

Con el objetivo de dar a conocer los avances y reformulación del Proyecto FIULS 2030, así como también la contribución realizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena para mitigar las consecuencias de la pandemia, se realizó la segunda Sesión del Consejo Asesor 2020. En la oportunidad se destacó la necesidad de la integración de la Industria 4.0, como un concepto de desarrollo e incorporación en los Planes de Estudios de las Ingenierías y estrategias regionales de innovación.

En la actividad estuvieron presentes autoridades de la Universidad, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, autoridades regionales y miembros representantes de instituciones públicas y privadas de la región de Coquimbo.

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El proyecto FIULS 2030 nace del programa “Nueva Ingeniería para el 2030 Regiones”, apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el cual busca transformar las ingenierías de la ULS y convertirse en referente nacional e internacional en I+D+i+e, con énfasis en la minería, energía y sustentabilidad, involucrando a los diversos actores y sectores de la sociedad; contribuyendo también a la formación de capital humano de clase mundial.

La iniciativa se inició con las palabras del Dr. Ing. Mauricio Godoy, Decano de la Facultad de Ingeniería de la ULS, señalando que “la importancia del Consejo tiene que ver con el apoyo y la orientación al desarrollo del Proyecto Ingeniería 2030, dando luces y orientando las decisiones, a través de la Vinculación con el Medio y la investigación dentro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena”.

El Director Ejecutivo del Proyecto FIULS 2030, Ricardo Orrego, en relación a la actividad indicó que “el año 2020 fue un periodo de cambios no solo en el proyecto, sino que también a nivel organizacional y cultural, es por ello que los esfuerzos e iniciativas que se desarrollen desde ahora tendrán que enfocarse en apaliar los efectos negativos que produjo la pandemia tanto en la economía regional como en las personas. El Consejo Asesor en esto es fundamental, pues serán sus miembros quienes nos darán los principales lineamientos para lograr nuestros objetivos”.

En relación a la Industria 4.0, el Decano de la Facultad de Ingeniería recalcó que “la oportunidad implica nuevas herramientas y la inteligencia en las personas, para un gran desarrollo local, para ello debemos tener una formación sólida en la ingeniería, este es el desafío, es muy necesario dar el salto para favorecer el crecimiento”.Foto 7 1

En la actividad los participantes se dividieron en grupos en salas separadas y se dieron a conocer los distintos puntos de vista acerca de la posible realización de un Comité de Vinculación con la industria, se respondieron interrogantes sobre las necesidades que existen en innovación, las prioridades en investigación del 2030 y los objetivos y alcance que debería tener el Comité.

Al finalizar el Consejo Asesor se dio paso a las conclusiones y cada uno de los miembros representantes de cada grupo las compartió con todos los participantes.

Respecto a las conclusiones, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera afirmó que “se acordó en el grupo que se pretende avanzar con una mirada sustentable y en términos de eficiencia energética hídrica para mitigar los trastornos de operaciones de proyectos en las comunidades, crecer en el área de la minería con la operación remota y el análisis de datos”.

Rafael Quezada, Presidente del Directorio Arropa, indicó que “hay muchos desafíos y como conclusiones, una de las cosas importantes es que debemos diversificar los sectores industriales y pensar hacia el futuro, y construirlo de una manera diferente al presente y en nuestro grupo recalcamos la sustentabilidad. Respecto a la comisión definir cómo operativizar convenios con empresas y asociaciones gremiales y buscar que necesidades tienen, articular el logro compartirlo; la búsqueda va a depender con quien se esté, buscar que se haga match con las capacidades de la casa de estudios y las necesidades de la empresa”

Juan Hasfura, Jefe del Departamento de Fomento Productivo de la División de Fomento productivo e Industria del Gobierno Regional, señaló que “debemos trabajar en sinergia y con la articulación de las distintas instituciones, trabajar en una cadena de labor y riqueza. Cabe señalar que todas estas generaciones de trabajo y nuevas áreas de competencia va a generar un posible desempleo, por esta razón hay que buscar nuevas estrategias para que la academia se pueda hacer cargo al igual que tener una mirada de ingenierías globales, es decir, mirar hacia el extranjero con desarrollo sustentable y economía circular”, finalizó.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030