La iniciativa consiste en compartir con los distintos públicos, los conocimientos generados en la Universidad de La Serena.

Esta clase está dirigida a estudiantes y académicos/as que se encuentren en algún programa de postgrado de la ULS, el objetivo es comprender, aprender y actualizarse en el mundo de la divulgación y difusión para convertir a las y los participantes en agentes activos de la cultura científica desde la divulgación.

La clase está a cargo de la Oficina de Difusión y Divulgación de la Ciencia y Tecnología de la ULS (ODDCyT), y para formar parte de esta actividad no es necesario tener experiencia, el único requisito para participar es tener ganas de entrar al mundo de la divulgación. Lo relevante es cooperar y refrescar las formas de compartir el conocimiento.

La iniciativa nace de la intención de acercar a las académicas y académicos en las distintas formas de compartir los resultados de las investigaciones. El Mg. Sergio Muñoz Aracena, coordinador de la ODDCyT indicó que “esperamos contribuir al ecosistema de la investigación desde el enfoque de la comunicación y educación, enfatizando que las investigaciones tienen un impacto social, cultural, económico y político, por lo que en la medida que compartimos la investigación contribuimos a educar a la población y a mejorar la vida de las personas”.

El taller tendrá una duración de una hora y la fecha está dispuesta a coordinación según los interesados. Las inscripciones se realizan mediante mail al correo divulgacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por Abby Herrera Tapia, alumna en práctica Periodismo, Vipuls.

Alumnos y alumnas se reunieron con el equipo del Proyecto Intikallpa VI, que actualmente destaca por la participación femenina, ya que es una iniciativa liderada por la académica de Ingeniería Mecánica de la ULS, Francisca Jure, y cuenta con seis mujeres en el equipo, el doble de la participación que se ha registrado en los años anteriores.

En el marco de las actividades académicas del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Serena, se realizó la primera actividad oficial del auto solar, denominada “Solar Camp 2021”. La iniciativa consistió en reunir al equipo del vehículo con los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, para capacitarlos en distintos programas computaciones de diseño y simulación y, a la vez, dar a conocer temáticas relevantes del proyecto.

La docente y encargada del proyecto Intikallpa VI, Francisca Jure, indicó que “estos talleres se realizaron para ayudar al desarrollo de la nueva versión del vehículo solar, y en esta instancia buscamos incluir a los nuevos estudiantes a los grupos de trabajos, para que el conocimiento que hoy tenemos sea transmitido de generación en generación”.

El Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Carlos Garrido, valoró la iniciativa, afirmando que “es de mucho interés porque va más allá de ser contemplado como del área científica y de la tecnología, es importante también en cuanto a la vinculación con el medio. Nos referimos a que en este proyecto son partícipes los y las académicos, los y las estudiantes, egresados, las empresas y la comunidad en general”.

Richard Cortés, estudiante de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica que participó en el Solar Camp 2021, recalcó que “los talleres fueron muy entretenidos, dinámicos y aprendí mucho. Yo tenía nociones de programas computacionales como CAD, ANSYS, Simulación en Fusion 360, porque estoy dentro del equipo desde hace un mes. Tengo mucho que seguir aprendiendo, estamos partiendo desde lo más básico, pero seguiremos hasta llegar a un nivel más avanzado”.

Actualmente, como hito en la construcción de Intikallpa VI, se destaca la incorporación de mujeres. En este sentido, la docente Francisca Jure indica que “anteriormente solo teníamos 3 mujeres participando en este proyecto, hoy hay 6 mujeres en total, ya que somos un equipo que está dando lo mejor y confiamos plenamente en cada uno(a) de nuestros (as) compañeros y compañeras para realizar la mejor versión del auto solar”.

Escrito por María José Barraza, FIULS 2030

El 28 de abril, entre 12 y 13:30 horas, vía plataforma Zoom, MetaRed Chile presentará los resultados de un Estudio sobre Competencias Digitales de los Docentes de instituciones de educación superior, tanto a nivel local como global.

Impulsada por Universia y Banco Santander, MetaRed es una instancia colaborativa de responsables de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de las IES iberoamericanas, con el objetivo de compartir prácticas, casos de éxito y realizar desarrollos tecnológicos y estudios en conjunto.

El webinar del día miércoles 18 está especialmente dirigido a autoridades universitarias como rectores, vicerrectores académicos, directores de docencia, innovación educativa o educación virtual, entre otros. La inscripción es gratuita a través del link: https://eventos.metared.org/63758/detail/jornada-presentacion-estudio-competencias-digitales-metared-chile.html

Programa

Apertura

  • Álvaro Rojas. Rector Universidad de Talca. Presidente MetaRed Chile.
  • Rodrigo Machuca. Director Santander Universidades Chile y Universia Chile

Experiencia y Resultados de la iniciativa llevada a cabo en otra red MetaRed 

  • Panelista por confirmar

Presentación resultados globales de la iniciativa llevada a cabo en MetaRed Chile

  • Nadja Starocelsky. Coordinadora Grupo Tecnologías Educativas MetaRed Chile, Universidad Austral de Chile. 
  • José Antonio Álvarez de Toledo. Vicerrector Académico del Instituto Profesional AIEP

Visión internacional del Proyecto y Resultados provisionales a nivel internacional. MetaRed Global

  • Rafael Hernández. Vicepresidente de Productos y Canales Santander Universidades.
  • Tomás Jiménez. Coordinador de MetaRed Global.

Conclusiones finales y cierre

  • Carlos Torres. Vicerrector de Gestión Económica y Administración, Universidad de Talca.

Sobre MetaRed Chile

MetaRed Chile forma parte de MetaRed Global (www.MetaRed.org), iniciativa que surgió tras la realización del IV Encuentro Internacional de Rectores de Universia organizado en Salamanca, España, en 2018, donde se acordó apoyar a los planteles superiores en temas relacionados con la transformación digital. En más de tres años de existencia, esta red es un punto de encuentro, reflexión y trabajo colaborativo, donde se comparten las mejores prácticas y desafíos tecnológicos y de elaboran estudios sobre temas de interés común.

Con el fin de avanzar en los distintos temas que preocupan en el ámbito tecnológico, se han conformado cinco grupos de trabajo sobre Innovación en Tecnologías Educativas, Relación con Proveedores (gestión de alianzas estratégicas), Estrategia TI, Seguridad de la Información e Indicadores y kPIs.

Sobre Universia

Universia es la mayor red iberoamericana de colaboración universitaria, que integra a más de 800 instituciones de educación superior en 20 países. En particular en Chile cuenta con una red de 60 instituciones. Dentro de sus pilares estratégicos se encuentra el apoyo a la transformación digital universitaria, a través de MetaRed.

Fuente: Universia 

Las personas interesadas pueden inscribirse para participar mediante la plataforma Zoom o seguir la transmisión en el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS.

Cada año, la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS realiza una programación de actividades dirigidas tanto a los egresados y titulados de la Universidad de La Serena como a la comunidad general, de acuerdo a sus temáticas e intereses. En esta oportunidad, la charla estará enfocada en la importancia de la alimentación para el bienestar individual y familiar y, particularmente, para la salud mental. La invitación es para este viernes 30 de abril a las 15:00 hrs.

Esta actividad será guiada por Daniela Rojas, psicóloga y diplomada en psiconutrición, yoga & ayurveda, quien adelantó parte de los contenidos de este encuentro. “Hablaré sobre la psiconutrición, eso quiere decir la relación existente entre la nutrición y nuestra salud mental, la importancia de cuidar nuestra nutrición como parte de un proceso en la mantención de un bienestar psicológico”, aseguró.

Además, la profesional agregó que se conversará “sobre la microbiota, que consiste en la colonia de microorganismos que habitan en nuestro intestino y cómo afecta su desbalance en patologías de salud mental, tales como, ansiedad, depresión, trastornos del sueño, etc. Enseñaré cómo restaurar nuestra microbiota, con alimentos fermentados, enseñando a fabricar nuestro propio chucrut casero”.

Para inscribirse y ser parte de la actividad a través de Zoom, debe dirigirse al siguiente link: http://egresados.userena.cl/index.php?option=com_rsform&formId=200fac?tp=1&templateStyle=34 y obtendrá su enlace de ingreso.

Esta y otras de las actividades del programa anual de la Oficina de Seguimiento de Egresados puede volver a verlas en el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS y enterarse de las próximas actividades en las redes sociales OSE ULS.

El ciclo de charlas a cargo de académicas y académicos del Depto. de Psicología, comienza este jueves 29 de abril y será transmitido por el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS.

Desde el inicio de la pandemia por Covid19 en Chile, el Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena ha estado presente con actividades abiertas e investigaciones respecto de las situaciones que se pudieran generar en estos periodos de cuarentenas o confinamiento voluntario. En esta oportunidad, la invitación es a conversar sobre salud mental, con distintos académicos y académicas que compartirán sus conocimientos y recepcionarán las preguntas que pueda realizar el público mediante el chat en vivo de la transmisión.

Respecto al ciclo, la académica del Departamento de Psicología y directora de la Escuela de Psicología ULS, Susan Galdames, destacó que “estamos cursando una experiencia de confinamiento y amenaza que nos ha cambiado la vida. Los diversos desafíos que nos ha impuesto la pandemia están teniendo efectos en la salud mental de la población. En este contexto, el Departamento de Psicología ofrecerá un primer ciclo de charlas sobre temáticas que pretenden ser un aporte para la salud mental de la comunidad, tales como, los criterios para definir cuándo hay problemas que requieren tratamiento, y las posibles estrategias psicológicas que ofrece la psicología humanista para mantener la salud mental”.

El ciclo comienza este jueves 29 de abril, a las 16:30 hrs., con la charla “Sintomatología de salud mental en contexto de pandemia”, que será dictada por el académico Javier Latorre, psicólogo, magíster en psicología, especialista en psicología clínica y funcionario del área de atención ambulatoria del Hospital de Coquimbo. La actividad será transmitida por el canal de YouTube de Vinculación con el Medio ULS.

La invitación es abierta a la comunidad para unirse a la conversación, dejar preguntas y comentarios en la transmisión de la actividad, de donde se tomarán como insumo para continuar la conversación con el o la profesional.

Escrito por Jenifer Aratya, DIVEULS

La bienvenida se realizó a través de una transmisión en vivo en el canal de YouTube de la Vicerrectoría Académica ULS, lo cual permitió entregar información más detallada a los y las estudiantes.

La Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) llevó a cabo el streaming informativo sobre el proceso de nivelación institucional, organizado por el eje de Nivelación Efectiva OAME, en el que también forma parte el Programa de Nivelación y Acompañamiento para Estudiantes de Pedagogía, con el fin de dar a conocer a los nuevos estudiantes, de manera más explicativa, todas las aristas que conlleva este proceso. A su vez, contó con la participación de distintos representantes, tanto del proceso general de nivelación como del Programa de Nivelación de Pedagogías, quienes resolvieron todas las dudas que realizaron los estudiantes, vía comentarios, durante la transmisión.

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La jornada dio comienzo con las palabras de bienvenida a los nuevos estudiantes, de parte de la coordinadora del Área de Acompañamiento en Educación Superior (AES) del Programa PACE ULS, Claudia Toledo, quien explicó que este proceso tiene como objetivo “brindarles apoyo durante su trayectoria académica y este paso representa el inicio del trabajo colaborativo que iniciaremos y esperamos fortalecer durante los próximos años”.

Además, señaló que, en el caso de las carreras de pedagogías, estarán a cargo la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), a través del Programa de Nivelación y Acompañamiento a estudiantes de primer año. Por su parte, OAME a través del eje de Nivelación Efectiva, trabajará con todos los estudiantes que no pertenezcan a carreras de pedagogías y que hayan obtenido puntajes inferiores al 50% en las pruebas diagnósticas institucionales.

En este contexto, Alexandra Castillo, Coordinadora eje de Nivelación Efectiva OAME ULS, detalló que las estrategias que se utilizarán serán la modalidad asincrónica en el trabajo en plataforma Moodle OAME y la sincrónica con clases en cada uno de los cursos, precisando: “quiero dar énfasis en que los contenidos a trabajar en los tres cursos: lenguaje, matemáticas y aprendizaje autónomo, tienen como objetivo trabajar contenidos de manera transversal, cuidando las particularidades de cada carrera, pero entendiendo que se trata de contenidos que son necesarios para desenvolverse en cualquier rama de conocimiento”.

En cuanto a la Unidad de Gestión Integrada de Pedagogías (UGIP), Carolina Monsalves, psicóloga del área psicoeducativa, se refirió a las habilidades psicoeducativas para el desarrollo de la identidad docente, las cuales contarán con 5 clases que abordan diversos temas: autoestima, autoconceptos, autoestima y motivación en el desarrollo de la vida, estrategias adaptativas y salud mental, exploración y conocimiento vocacional.

Por otro lado, Karen Pinilla, profesora del área de lenguaje, sostiene que se enfocarán en módulos de habilidades lecto-comprensivas para el aprendizaje profesional docente.

Asimismo, Julia Garrido, profesora del área de matemáticas, indica que el programa de nivelación matemática se focalizará en fortalecer y/o desarrollar habilidades en el área de las matemáticas, específicamente de las teorías de números, potencia y álgebra de funciones, utilizando estrategias pertinentes y coherentes para un proceso de enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales.

Para saber si debes realizar el Proceso de Nivelación Efectiva Institucional, debes ingresar a tu plataforma Phoenix, en la sección “datos académicos”. Allí podrás encontrar los resultados correspondientes a las pruebas diagnósticas, con el detalle de la cantidad de respuestas correctas y el porcentaje de aprobación. Si obtuviste un porcentaje inferior al 50%, podrás ver el mensaje con el enlace directo a la plataforma Moodle OAME o a la plataforma de Nivelación de las carreras de Pedagogía.

Si tienes alguna duda, escríbenos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Si te perdiste nuestro streaming, los invitamos a verlo:

Escrito por Comunicaciones PACE OAME ULS