En la ceremonia, realizada a través de Zoom, estuvo como invitado especial el Dr. Ingeniero Forestal, Aníbal Pauchard, de la Universidad de Concepción, quien dictó la conferencia ¿Cómo reducir el impacto de las especies invasoras?

Con la presencia del Vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad de La Serena, Dr. Eduardo Notte, el Director General de Posgrados de la Universidad Católica del Norte, Dr. Larry Games, el Director de Posgrados y Postítulos ULS, Dr. Cristian Ibáñez, representantes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria -INIA-, del CEAZA, académicos y estudiantes, se dio inicio al año académico 2021 del Programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, dictado por la U. de La Derena y UCN.

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La ceremonia remota tuvo la importante participación del Dr. Ingeniero Forestal, Aníbal Pauchard, de la U. de Concepción, quien ofreció una conferencia sobre el impacto de las especies invasoras, sus alcances, desafíos y problemas existentes. Actualmente, el investigador Pauchard es el secretario del Directorio del Instituto de Ecología y Biodiversidad y uno de los tres directores de la Plataforma Intergubernamental para la Biodiversidad de Servicios Ecosistémicos.

Durante su presentación, los estudiantes del Doctorado, que en sus 12 años ya ha alcanzado la cifra de 88 profesionales estudiándolo, y donde el 30% son extranjeros, el profesional fue enfático en referirse a los peligros de las especies invasoras y el daño que causan en la biodiversidad. Además, los presentes pudieron realizar preguntas y debatir acerca de lo expuesto.

Cabe mencionar que este programa de Doctorado tiene como objetivo formar en el país y en la región latinoamericana, recursos humanos doctorados en Biología y Ecología Aplicada con excelencia en la formación básica de las Ciencias Biológicas, donde los graduados podrán contribuir al desarrollo de la investigación básica y en el uso sustentable de los recursos materiales renovables, su manejo y su conservación.

El Director del Programa por parte de la ULS es el Dr. Francisco Squeo, quien agradeció a todos los presentes la importante labor que tiene cada uno, desde el punto de vista de los estudiantes, los académicos y los colaboradores, que hacen que el programa sea un éxito.

Hay que recalcar que este es un programa colaborativo entre la Universidad de La Serena y la Universidad Católica del Norte y donde instituciones tan importantes como el INIA y CEAZA colaboran activamente en el desarrollo de éste. Cuenta con 32 profesores de claustro y 15 colaboradores, además de estar acreditado por 5 años hasta el 2024.

Escrito por Patricia Castro, DirCom.

La actividad se realizará el día miércoles 5 de mayo a las 14:30. hrs.

Proyectos como las Jornadas Metodológicas Mistralianas o el novedoso programa radial La Pallalla serán presentadas en el Encuentro de Experiencias 2021, instancia destinada a generar espacios de conversación respecto a temáticas de vinculación con el medio y co-construir y formar una red de trabajo colaborativo interdisciplinario al interior de la macrounidad.

“La iniciativa tiene como objetivo compartir experiencias, reflexionar sobre los alcances del ámbito de la Vinculación con el Medio al interior de la Facultad de Humanidades de la ULS y motivar nuevas acciones para los años venideros”, señala la comisión de Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades, integrada por académicos de todos los departamentos y su profesional de apoyo.

Se invita a los académicos de la Facultad de Humanidades, a los estudiantes y comunidad interesada en participar de esta iniciativa que se realizará el día miércoles 5 de mayo a las 14:30 hrs.

Las inscripciones están abiertas en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Descargar el programa de la actividad aquí

Escrita por Claudia Farías, DirCom

Niños y niñas, además de sus familias, disfrutaron vía Zoom con cuentacuentos, bailes, videos y muchas sorpresas.

Un momento de alegría y diversión vivieron los(as) párvulos de diversos niveles del Jardín Infantil Universidad de La Serena, quienes junto a sus tías y apoderados(as) celebraron, de manera virtual, el 38° aniversario del establecimiento.

jardin2Niños y niñas disfrutaron de un Cumple-Virtual que contempló cuentacuentos, bailes, hermosos videos preparados por las educadoras y, como en todo cumpleaños, una torta con velas, sopladas por los(as) párvulos y tías, desde sus casas.

“Nuestro Jardín Infantil cumplió 38 años y, al igual que muchos, seguimos apoyando y acompañando a nuestros niños y niñas a través de una educación remota. Por ello, realizamos una celebración vía Zoom junto a los niñ@s y sus familias”, expresó la directora del establecimiento, Pamela Villanueva.

La celebración se realizó en 2 horarios, permitiendo a las familias participar en el que más les acomodaba.

El Jardín Infantil ULS, creado el 14 de abril de 1982, cuenta con un equipo integrado por educadoras, asistentes, nutricionista, manipuladoras de alimentos, secretaria y auxiliares, quienes, a pesar de la contingencia por COVID-19, continúan trabajando por una formación integral de niños y niñas.

Escrito por Gonzalo Lozano, DirCom

La nueva normalidad, hizo que se cambiara la modalidad presencial hacia una virtual, por lo mismo, hoy más que nunca, se ha vuelto indispensable conocer y dominar las herramientas que ofrece la tecnología, ya que se ha transformado en la única manera de conectar con el mundo que nos rodea.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena y su componente de Preparación de la Educación Media (PEM), pertenecientes a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), retoma su trabajo con las comunidades docentes y directivas, a través de la creación de diversas instancias virtuales para este 2021.

El salto a la virtualidad ha afectado todos los ámbitos posibles, lo que también se ha visto reflejado en la educación, tanto en la manera de ejercer la docencia y cómo los y las estudiantes recibirán su educación a partir de ahora. Ante esta situación, el equipo PEM PACE ULS, anunció el comienzo de un ciclo de Talleres para Docentes, en el Marco del plan de acompañamiento docente para el fortalecimiento de habilidades para el siglo XXI.

Dichas instancias, se planean realizar en el transcurso de este año y contarán con un total de 8 encuentros virtuales, los cuales buscarán fortalecer estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades tecnológicas, a través de la creación y facilitación de diversos espacios de trabajo colaborativo entre profesores, con el fin de implementar metodologías activas que favorezcan la innovación docente y sus prácticas pedagógicas.

Primer Taller Docente: “Conversando sobre Habilidades del Siglo XXI desde una perspectiva Docente”

La actividad, se llevó a cabo durante la jornada de la mañana del pasado viernes 23 de abril, a través de la plataforma Zoom y contó con la participación de las comunidades docentes y directivas, que forman parte de los establecimientos educacionales pertenecientes a la instancia de acompañamiento, donde se buscó generar un espacio participativo y de reflexión sobre la incorporación de las nuevas habilidades que se requieren en la docencia, para esta realidad en la que estamos inmersos. En este contexto la Mg. Patricia Cortés, Mentora Académica, área de Matemáticas PEM PACE ULS, precisó: “a través de este tipo de actividades se busca promover el fortalecimiento de las habilidades docentes y que estas a su vez, influyan en el desarrollo de sus estudiantes”. Además, agregó: “estas acciones implican un trabajo directo con las comunidades educativas y consideran actividades tanto dentro como fuera de clases, velando por el aseguramiento del acceso equitativo a las instancias por parte de todos los beneficiarios.

Por su parte, Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, recalcó la importancia que se lleven a cabo este tipo de encuentros:“la presencia de docentes y directivos, es clave para la realización de un trabajo colaborativo, que vaya en sintonía con las necesidades y realidades de nuestros establecimientos acompañados, ellos son los que nos entregan las luces de las propuestas de las temáticas que se abordan en el plan de acompañamiento”.

Escrito por Comunicaciones PACE OAME ULS

La instancia otorgará un espacio de conversación donde los espectadores pueden dejar sus preguntas y comentarios en el streaming de la actividad.

En el marco del ciclo de conversatorios ¡La lectura importa! se realizará la tercera actividad de este año denominada “Mujeres, literatura autoras y protagonistas”, que busca realzar el rol femenino en el mundo de las letras. La iniciativa impulsada en conjunto entre la Universidad de La Serena y la Ilustre Municipalidad de La Serena y que tiene como propósito fomentar la lectura en la comunidad, será transmitida este viernes 30 de abril a las 15:30 hrs. por el canal de YouTube de Vinculación con el Medio ULS.

El panel de invitadas estará conformado por: Dra. Sonia Montecinos Aguirre, antropóloga, escritora, académica y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; Mg. Paula Ceballos Huerta, docente, editora de Bordelibre Ediciones y presidenta de la red feminista del libro, Región de Coquimbo; Dra. Desirée López de Maturana, Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia ULS y representante ULS de la comisión de igualdad de género del CRUCH; y Mg. Lucia Bolados, jefa del Departamento de Cultura de la Municipalidad de La Serena.

Lucia Bolados, moderadora y panelista de esta actividad, señaló que el objetivo de ésta es “tratar de visibilizar tanto el rol de la mujer como personaje emblemático de novelas, como también de visibilizar a las mujeres escritoras”. También adelantó que en esta oportunidad buscan “hablar acerca de las mujeres en la literatura en este espacio tan amplio y en el cual cada vez emergen mujeres mucho más poderosas dueñas de sus acciones y circunstancias, pero también redescubrimos en novelas antiguas personajes importantes con un destacado protagonismo; eso es bien decidor a la hora de rescatar y valorar los clásicos de la literatura, al darle una nueva mirada como también los últimos años de literatura moderna y post moderna”.

Escrito por Matías Hernández, alumno en práctica de Periodismo - DIVEULS

La megasequía que se arrastra en la Región de Coquimbo ha provocado un escenario preocupante, de ahí que las soluciones tecnológicas que aborden la eficiencia hídrica, se vuelven un paso muy importante para mejorar la calidad de vida de las personas.

El cambio climático presentado en la región ha tenido un impacto fuerte en la población rural, específicamente en el abastecimiento de agua potable, ya que, este acceso al agua era precario e insalubre. Por ello, la Universidad de La Serena, postuló al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) el proyecto de Optimización de la Cobertura Territorial en la distribución de agua potable en sectores rurales de la Región de Coquimbo, el cual ha significado mejoras en gran medida a la problemática.

Para el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Sergio Torres Flores, este tipo de proyectos pone en evidencia cómo la generación de conocimiento permite “mejorar la calidad de vida de las personas a través de soluciones y conocimiento al servicio de la comunidad. Al mismo tiempo, permite retroalimentar los procesos formativos y potenciar el rol que juega la investigación desde la Universidad de La Serena, en una temática tan relevante como es el uso eficiente de los recursos hídricos en todo su contexto, donde las diferentes unidades de nuestra institución, generan un enorme aporte al desarrollo de la región y del país".

En ese sentido, el MGE. Ing. Oscar Contreras González, académico de la Facultad de Ingeniería y Director del Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de La Serena, quien está cargo de esta iniciativa, detalló a profundidad el trabajo realizado. “El equipo tuvo que realizar un censo, el cual arrojó que las personas afectadas no alcanzaban a disponer de 50 litros de agua por persona por día, lo cual es el estándar fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Existía una diferencia entre los registros municipios y los datos oficiales de la cantidad de personas en el área rural, y diseñar rutas y punto de descarga de cada una de las viviendas rurales de la región”.

Contreras, manifiesta existía una precariedad en los almacenamientos, que no garantizaban la calidad del agua y existía un problema en la entrega y excesos de gastos en la distribución. “Fue necesario ejecutar un Sistema de Información Geográfica (SIG) para analizar en su totalidad la realidad de la población rural, esto permitió reducir la cantidad de camiones aljibes y bajar los costos de trasporte”.

Pero el trabajo no terminó ahí. El equipo buscó alternativas técnicas que continuaran mejorando la calidad de vida de las personas rurales de la Región. Luego de los análisis, se diseñó un modelo de recirculación del agua, el cual utilizaba electricidad, debido a que en ciertos lugares no había acceso a luz eléctrica. “Fue necesario incorporar unos paneles solares que da paso a la sustentabilidad y permite que este proyecto sea utilizado en cualquier lugar de la región. Esto lo ejecutamos con total conformidad. Reducimos costos que se generan en la distribución de agua potable rural en 8 comunas de la región”, indicó Oscar Contreras.

Debido a la distribución de la población rural fue instaurados estanques los cuales permitieron que las familias tengan conexión y red de agua potable. Esta instalación son soluciones unifamiliares. En Monte Patria, provincia del Limarí fueron diseñados 5 diseños de estanques de acumulación en los sectores de Junta Dos Rios, Cárcamo, Las Américas y Los Laureles fueron beneficiadas 44 familias, específicamente 176 personas. “Esta iniciativa permitió que las familias tengan redes de conexión y en su casa tengan acceso al agua potable mediante una llave, es un avance tremendo, ha sido un trabajo muy grande con un equipo multidisciplinario” manifestó Oscar Contreras.

Según el académico Oscar Contreras “este tipo de proyectos mejoran la calidad de vida de las personas, pero además de eso nosotros llevamos este trabajo al aula para que los y las estudiantes vean ejemplos reales de como la ingeniería puede solucionar las problemáticas que tenemos como sociedad” finalizó.

Escrito por Abby Herrera Tapia, alumna en práctica Periodismo, Vipuls.