Los detalles los entregó el Centro de Informática y Computación ULS a través del siguiente comunicado:

Estimada Comunidad Universitaria,

Junto con saludar, informamos que desde el día 10 de enero a las 00.00 horas se habilitará la inscripción de asignaturas del primer semestre de 2022, tal como lo indica el Calendario Académico.

Para este proceso de inscripción se debe tomar en cuenta la siguiente información: Entre las 00.00 horas y las 08.00 horas solamente se encontrará disponible el servicio correspondiente a la inscripción de asignaturas en la Plataforma Phoenix.

Las ventanas de inscripción de asignaturas están definidas en el siguiente orden:

Año de ingreso 2021, podrán ingresar el 10 de enero desde las 00.01 am.

Año de ingreso 2020, podrán ingresar el 10 de enero desde las 00.16 am.

Año de ingreso 2019, podrán ingresar el 10 de enero desde las 00.31 am.

Año de ingreso 2018, podrán ingresar el 10 de enero desde las 00.46 am.

Año de ingreso 2017 o años anteriores, podrán ingresar el 10 de enero desde las 01.01 am.

No se exigirá la encuesta de evaluación docente como requisito de inscripción de asignaturas.

Saludos cordiales,

Centro de Informática y Computación

Universidad de La Serena

Por segundo año consecutivo, la Semana de Apoyo al Postulante se realizará en modalidad online. Tras la exitosa experiencia de chat desplegada en el proceso de Admisión 2021, se suma en esta nueva versión dos conversatorios y la posibilidad de atención uno a uno, en temáticas como: beneficios socioeconómicos, orientación vocacional y procedimientos de postulación.

Con el propósito de atender a la mayor cantidad de postulantes y, sobre todo, orientarlos asertivamente en sus inquietudes, la Universidad de La Serena, por medio de la Red de Admisión ULS, desplegará entre el 11 y 14 de enero, una nueva versión online de la tradicional Semana de Apoyo a la Postulación.

La condición sanitaria aún imperante ha condicionado la decisión de realizarla, por segunda vez, en modalidad online, manteniendo siempre el objetivo de brindar asesoría y acompañamiento profesional, oportuno e informado a los y las estudiantes interesados en despejar dudas y preocupaciones en torno a las carreras ofertadas por la institución, los beneficios socioeconómicos disponibles y los procedimientos de postulación al Sistema.

“Si bien la pandemia ha cambiado la modalidad de acercarnos e interrelacionarnos con los y las postulantes, las inquietudes siguen siendo más o menos las mismas: qué estudiar, con qué apoyos contarán académica y financieramente, qué hacer si se está en lista de espera, etc. El año pasado activamos un chat atendido por profesionales ULS que dio muy buenos resultados. Este año, buscando ampliar la capacidad de atención, diseñamos 3 espacios de interacción: uno masivo, en formato conversatorios online; uno individual, vía chat y, finalmente, salas virtuales de asesoría personalizada según temas de interés”, explica Gonzalo Honores, Jefe del Departamento de Admisión y Matricula ULS.

Programa de actividades

La primera actividad tendrá lugar el día previo a la publicación de los resultados PDT y estará a cargo del departamento de Bienestar de la DGAE. Se trata de un conversatorio con cupo para 300 participantes, en el que Patricia Astroza, Coordinadora del Depto. de Bienestar Estudiantil, expondrá sobre los beneficios socioeconómicos del Mineduc, con especial foco en comprender que estos están asociados al Nivel Socioeconómico declarado. “La idea es poder entregar información respecto a lo que significa el dato que entrega el Ministerio de Educación en relación a la calificación socioeconómica de cada estudiante y que otorga información preliminar de cuáles son los beneficios a los que podrían acceder, siempre que cumplan con los demás requisitos académicos, además de darles un espacio para que puedan hacer sus consultas e invitarlos a ser parte de la semana de la postulación ULS", precisó Astroza.

La cita será a las 11 am del lunes 10 de enero, y los y las interesadas deben confirmar una previa inscripción aquí.

El martes 11, a las 11 am., y a pocas horas de conocidos los resultados PDT, profesionales de la OAME ULS conversarán sobre qué hacer con los resultados en mano.

Mientras tienen lugar estas instancias masivas, ULS estará atendiendo las consultas vía chat en admisión.userena.cl y, adicionalmente, contará con 6 salas virtuales para atención personalizada a la que los y las interesadas pueden acceder, agendando aquí el tema de asesoría, el día y la hora. Respecto a este espacio, Loreto Garrido, Coordinadora Técnica del Plan de Trabajo PACE ULS, comentó que "es importante decirles a los estudiantes que este es un apoyo para postular a cualquier universidad que deseen, la ida es ayudarlos a entender el proceso. En el caso de los estudiantes PACE, tendrán un apoyo directo por parte de quienes los acompañaron durante su periodo en cuarto medio en el transcurso de este proceso”.

La atención del chat de apoyo y la asesoría a través de salas virtuales estará operativa desde el martes 11 al jueves 13, desde las 9 a las 13 hrs. y desde las 14 a las 17 hrs.; mientras que el día viernes 14, la jornada será de 9 a 13 hrs., hora en que finaliza el proceso de postulación a nivel nacional.

“La idea es ayudar a todos los jóvenes interesados a postular a cualquier universidad, a entender el proceso de postulación para que puedan desarrollarlo correctamente. Existe un grado importante de desinformación respecto a este proceso, por eso mismo invitamos a todos quienes tengan dudas a ingresar a nuestro sitio web admisión.userena.cl y participar del programa que hemos dispuesto para compartir con ellos y ellas un conocimiento que puede ayudarlos a enfrentar con más certeza la postulación”, señaló Gonzalo Honores, Jefe de Admisión y Matrícula ULS.

Escrito por DirCom

Los servicios de orientación y apoyo que se entregarán en la instancia serán: Revisión de Puntajes, Simulación de Postulación, Becas y Beneficios, Orientación Vocacional, Requisitos de Ingreso Cupo PACE y Requisitos de Ingreso Pedagogías.

Por sexto año consecutivo, PACE forma parte del proceso de apoyo a la postulación 2022 de la Universidad de La Serena, buscando orientar a los y las jóvenes que rindieron la Prueba de Transición (PDT).

El proceso de apoyo a la postulación se realiza como parte de la implementación de PACE ULS, siendo un compromiso del convenio del programa con los estudiantes de los establecimientos adscritos a PACE ULS, de manera prioritaria, e incluyendo también a estudiantes que realizan postulación por la vía regular.

La finalidad de este proceso -que se realizará vía remota- es acompañar de forma efectiva el proceso de postulación a la educación superior, a través de asesorías en torno al área vocacional, becas, beneficios y cualquier duda sobre el proceso de postulación.

Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, comentó que como programa estarán “apoyando nuevamente a nuestras y nuestros futuros estudiantes universitarios, a través de salas virtuales, con el objetivo de entregar el mejor acompañamiento a los y las jóvenes de la región”.

ULS pondrá a disposición equipos de trabajo multidisciplinarios, desde 11 al 14 de enero del 2022, conformado principalmente por psicólogos educacionales, docentes y trabajadores sociales.

Estos apoyos van dirigidos a estudiantes PACE acompañados por la ULS, estudiantes PACE acompañados por otras IE, estudiantes del Programa QSPE, estudiantes de Programas de Acceso a las pedagogías (PAP), y estudiantes que postulan a cualquier institución de educación superior del país.

Las atenciones se realizarán a través de un chat integrado en sitio web http://admision.userena.cl/, y a través de salas Zoom, las que se pueden agendar con anterioridad a través de la misma página web. Los servicios de orientación y apoyo que se entregarán en la instancia serán: Revisión de Puntajes, Simulación de Postulación, Becas y Beneficios, Orientación Vocacional, Requisitos de Ingreso Cupo PACE y Requisitos de Ingreso Pedagogías.

Las salas de consultas virtuales estarán disponibles en el horario: 09:00 -13:00 horas/ 14:00 - 17:00 horas y el viernes 14 de 09:00 a 13:00 horas.

Más información en los sitios web: http://admision.userena.cl/ o enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (público general) y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (exclusivo para PACE).

Escrito por Daniel Aguayo, PACE OAME ULS.

El proyecto se ejecuta en el marco del convenio de cooperación vigente entre la Universidad de La Serena de Chile y la Universidad Nacional de Mar del Plata de Argentina.

De acuerdo a la propuesta, actualmente se hace necesario fortalecer en la formación inicial de pregrado, la implementación de estrategias que permitan que los y las estudiantes vivan y compartan experiencias investigativas. Por lo tanto, aprender investigando, se constituye en una oportunidad para favorecer el desarrollo de habilidades investigativas en cualquier campo de estudio.

La iniciativa, ganadora del concurso DIDULS 2021, PAAI213193, aprobado recientemente por la Dirección de Investigación y Desarrollo, busca desarrollar habilidades investigativas en la formación inicial en Educación, a través de escuchar, conversar y constelar como forma de investigación-vida

Además, el proyecto se ejecuta en el marco del convenio de cooperación vigente entre la Universidad de La Serena de Chile (ULS) y la Universidad Nacional de Mar del Plata de Argentina (UNMdP). En este sentido la Facultad de Humanidades y el Departamento de Educación de ULS junto al Departamento de Ciencias de la Educación de UNMdP, buscan que tanto las estudiantes de la asignatura de Inclusión Educacional y Contextos Educativos de 4to semestre pertenecientes a la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia ULS, como también los y las estudiantes de la asignatura Teoría de la Educación de 2do semestre de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, UNMdP, a través de la experiencia de investigación-vida en educación, logren potenciar sus habilidades mediante las técnicas y experiencias vinculadas a las actividades a ejecutar.

El proyecto se concretará a través de el estudio de aproximaciones teóricas en investigaciones-vidas por parte de estudiantes; el desarrollo de experiencias investigativas por parte de los mismos y el desarrollo de dos seminarios internacionales presenciales en investigaciones-vidas en educación, a realizarse en cada universidad con la asistencia de ambos profesores de asignaturas, al Dra. Rossana Godoy (ULS) y el Dr. Francisco Ramallo (UNMdP). Se llevarán a cabo las instancias de escuchar, conversar y constelar, permitiendo, la interpretación, reflexión y discusión referida al desarrollo de habilidades investigativas desplegadas parte de los y las estudiantes en formación docente de ambas instituciones.

La reflexión corresponde al docente del Liceo Bicentenario Samuel Román de Combarbalá, respecto al Plan de Acompañamiento Docente implementado por PEM del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) ULS.

Con éxito culminó el Plan de Acompañamiento Docente, implementado por el equipo de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) PACE de la Universidad de La Serena, que benefició a 12 comunidades educativas de la Región de Coquimbo.

El cierre de actividades consideró la realización del Encuentro de Buenas Prácticas Docentes “Experiencias Docentes para desarrollar las Habilidades del Siglo XXI en Pandemia”, cuyo objetivo fue favorecer un espacio de encuentro entre los actores de los Establecimientos Educacionales, adscritos a la medida gubernamental, para compartir, socializar y propiciar las buenas prácticas en la implementación del programa PACE y en el acompañamiento de estudiantes hacia el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

En este contexto, Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, explicó: “estoy agradecida con nuestras comunidades educativas por siempre confiar en el programa, por dedicar tiempo valioso a las actividades que hemos propuesto y ejecutado a lo largo de todo este año. Y además por ser agentes activos en la construcción de este ciclo de actividades, que nació desde las necesidades detectadas tanto por los equipos directivos y el equipo a través de un trabajo colaborativo, principal característica de nuestra vinculación con los establecimientos, referida principalmente a la realidad de cada una de ellas entregándoles las actualizaciones y herramientas necesarias para enfrentar en conjunto la enseñanza de los y las estudiantes de nuestros Establecimientos Educacionales”.

Es por ello, que el cierre del Plan de Acompañamiento Docente fue diseñado con el fin de que los profesores participantes del ciclo presentaran su trabajo, en el que se aplicaron los contenidos abordados en las distintas instancias del plan y, de este modo, conocer los resultados de sus acciones, además de relevar la participación de los invitados internacionales, quienes entregaron conocimientos complementarios al trabajo realizado el área de media PACE este 2021.

Al consultar a los y las docentes que formaron parte de este ciclo de actividades, el profesor Luis Gutiérrez Dinamarca, del Liceo Bicentenario Samuel Román de Combarbalá, expresó: "salir de la caja negra, significa enseñar en forma práctica. El constructivismo es el paradigma donde la educación puede garantizar que los estudiantes aprendan a aprender. No hay amenazas, solo fortalezas y oportunidades, agradezco toda la valiosa información que se nos entregó en las actividades de este plan". Por su parte, el Profesor Yerlando Orrego Ramírez, del Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, señaló: “Quiero manifestar mis agradecimientos al programa PACE, por crear las posibilidades de compartir estas experiencias profesionales que nos permiten enriquecer nuestro quehacer pedagógico y que nos hace reflexionar sobre los alcances que pueden tener las distintas prácticas educativas de una forma muy práctica, y estimular a nuestros estudiantes”.

Además, dentro de este encuentro se incluyeron a expositores Internacionales, como nacionales, con el objetivo de que compartan temas vinculados a este plan: la Dra. Carolina Chávez Preisler, académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Dr. Jaime Oyarzo Espinosa, Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá de Henares, España. Y, por último, la Dra. Maricel Occelli, académica de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, quien argumentó: “el encuentro resultó muy interesante por la interacción que pudo establecerse, destaco el lugar que tuvieron las voces de las y los docentes participantes que compartieron estrategias y experiencias de buenas prácticas las cuales dan cuenta del compromiso social de la tarea educativa y de cómo a pesar de las adversidades podemos re inventarnos para continuar apostando a la educación como una herramienta de empoderamiento ciudadano”.

No obstante, estas no fueron las únicas presentaciones de la jornada, ya que como se ha mencionado con anterioridad, quienes fueron los y las protagonistas de este Plan de Acompañamiento fueron los y las profesoras de las comunidades educativas, representados por: Yerlando Orrego del Colegio Pedro Pablo Muñoz de la Higuera, Marjorie Ibacache Plaza, Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, Luis Gutiérrez del Liceo Bicentenario Samuel Román Rojas de Combarbalá y Verónica Salinas Pizarro del Colegio de Administración y Comercio El Ingenio de Ovalle.

Se espera actualizar el plan de acompañamiento docente para este próximo año, con el objetivo de seguir con la labor de acompañamiento integral a las 12 comunidades educativas pertenecientes al programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena.

Escrito por Daniel Aguayo, PACE OAME ULS

El nuevo organismo que reúne a expertos de diversos centros de investigación, busca levantar un trabajo colaborativo para aportar desde la ciencia y la tecnología con soluciones que promuevan una gestión sustentable del agua

Con el objetivo de poner a disposición de los entes públicos y de la comunidad información relevante relacionada con la gestión sustentable del agua y el impacto del cambio climático en los territorios, se conformó el Comité Técnico Científico del Agua de la Región de Coquimbo, que reúne a investigadores de diversas instituciones de la zona, entre ellas el Consorcio Quitai Anko y sus centros de investigación asociados.  

La nueva iniciativa busca aportar desde la ciencia y la tecnología, con asegurar el abastecimiento hídrico de la población rural y urbana, además de garantizar un uso sostenible en los sectores productivos. 

Es así como agrupa a expertos del Laboratorio Prommra de la Universidad de La Serena, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (Cazalac), de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), la Universidad Católica del Norte y el Instituto de investigaciones Agropecuarias (INIA). 

Respecto a la importancia de la asociatividad que se ha generado a partir del comité, Pablo Álvarez, director del Laboratorio Prommra de la Universidad de La Serena y del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, enfatiza en que se debe tener en consideración que “en el territorio hay capacidades importantes para enfrentar el desafío de levantar una gestión sustentable del agua. Necesitábamos coordinarnos, por eso es relevante unir a todas las instituciones para marcar una hoja de ruta del trabajo colaborativo que debemos desarrollar, promoviendo un trabajo colaborativo”.

Al respecto, Cristian Baquedano, ingeniero civil industrial de la CRDP, explicó que “la actual situación de escasez hídrica obliga a la Región de Coquimbo a poner el máximo de esfuerzo y realizar un trabajo en conjunto entre sector público, privado y la academia. A través del comité se pretende poner al servicio de la comunidad la información técnica científica que se ha generado por muchos años, para que los tomadores de decisiones en materias hídricas, puedan tomar las mejores decisiones, pero de manera informada. También busca que se aceleren ciertas decisiones y proyectos que están en carpeta, para asegurar el suministro de agua para la población y sectores productivos, pero de manera sustentable”.

La importancia de acercar la ciencia 

Claudio Vásquez, gerente corporativo del Ceaza, subraya en que el escenario hídrico que enfrenta la región es crítico, por lo que la difusión de la información a la comunidad sobre el estado actual y futuro del comportamiento hidrológico de las cuencas es una acción vital para tomar buenas decisiones. 

“Tenemos caudales tan bajos que no se habían registrado en los últimos 30 años, por lo que el llamado es a tomar acción para una gestión balanceada y eficiente del agua”, afirma Claudio Vásquez. 

Por su parte, Gabriel Mancilla, director de Cazalac, indicó que el aporte de la institución se hará a través de varios proyectos “en que estamos trabajando en conjunto con el Consorcio Quitai Anko y otros que desarrollamos. Pero también con la experiencia internacional, buscando ejemplos de lo que se ha hecho para mejorar la gestión hídrica en zonas áridas de otras naciones con las cuales nosotros tenemos contacto”.