footer sections 02 acreditacion

preg internacional

¿Qué se entiende por intercambio estudiantil?

El intercambio estudiantil implica que, sobre la base de un convenio general de intercambio, las universidades firmantes se comprometen a reservar cupos y recibir un número igual de estudiantes (principio de reciprocidad).
 
Por otra parte, las universidades se comprometen a reconocer las asignaturas que los estudiantes cursaron durante su estadía.
 
El intercambio de estudiantes sólo implica la exención de matrícula y aranceles, los costos de estadía y traslados deben ser solventados por el alumno(a).

¿Qué procedimiento se debe seguir para realizar un intercambio?

En primer lugar, es importante que el alumno(a) se asegure si cumple los requisitos generales para realizar un intercambio:
  • ser alumno(a) regular
  • haber cursado un mínimo de 2 años de su carrera
  • manejar de manera satisfactoria el idioma del país de destino
A continuación el estudiante debe revisar en esta página web las universidades con las cuales la ULS mantiene convenio de intercambio estudiantil.

Luego debe tener una idea clara del plan de asignaturas que quiere cursar en la universidad de destino, lo cual se realiza en conjunto con el Coordinador de Carrera y/o la Dirección de Escuela correspondiente.

Aparte, el estudiante debe considerar los costos que implica el intercambio y evaluar si lo puede financiar con medios privados (autofinanciamiento) o si necesita postular a una beca. Un semestre en el extranjero implica los costos para:
  • la tramitación del pasaporte y de la visa.
  • el traslado de ida y vuelta a la ciudad de destino.
  • un seguro médico.
  • el alojamiento y la manutención durante la estadía
  • otros gastos necesarios durante la estadía.
Según el tipo de financiamiento que el estudiante elija, debe preparar los documentos de postulación para la beca o bien directamente para la admisión como estudiante de intercambio en la universidad de destino (en el caso de autofinanciamiento). Para tal fin, el alumno(a) debe acercarse a la Oficina de Relaciones Internacionales, la cual solicitará una carta de aceptación de la universidad anfitriona o bien recibe del estudiante, en su caso, los documentos de postulación a la beca.

A la hora de postular a una beca o una universidad se fijará un acuerdo de estudios con las asignaturas que el estudiante va a inscribir el cual debe ser firmado por el Coordinador de Carrera del alumno(a).
 

¿Con qué universidades extranjeras tiene convenio la Universidad de La Serena?

Para el año 2017, los convenios de intercambio estudiantil activos que mantiene la Universidad de La Serena son los siguientes:

  • Alemania: Hochschule München, Technische Universität Dresden, Friedrich-Alexander Universität Erlangen-Nürnberg, RWTH Aachen University, Ruhr-Universität Bochum
  • Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de San Luis, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba
  • Australia: Curtin University of Technology - Western Australia, University of Canberra
  • Bélgica: IHECS-Bruselas
  • Brasil: Escuela Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz” de la Universidad de Sao Paulo
  • Canadá: University of Regina
  • Colombia: Universidad de Pamplona, Universidad Católica de Manizales, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, Universidad, Universidad de la Costa
  • Dinamarca: Universidad de Aalborg
  • España: Universidad de Valencia, Universidad de Málaga, Universidad de Murcia, Universidad de Alcalá, Universidad Politécnica de Madrid
  • Finlandia: Turku University of Applied Sciences
  • México: Universidad de Baja California, Universidad de Sonora, Universidad de Colima, Universidad de Monterrey
  • Perú: Universidad Católica de Santa María, Universidad Católica Los Ángeles Chimbote
  • República Checa: Universidad de Palacký, Olomouc

Programas de becas y requisitos para realizar un intercambio

Algunas de las becas a las cuales pueden optar los estudiantes de pregrado de la Universidad de La Serena, son las siguientes:
  • Becas Iberoamérica. Estudiantes de Pregrado. (Santander Universidades, abierto a todas las carreras de últimos dos años de carrera). El proceso de postulación y selección lo realiza la Universidad de La Serena. Convocatoria en Abril/Mayo de cada año.
  • Becas de Movilidad Internacional (Santander Universidades, abierto a todas las carreras, dirigido a estudiantes de últimos dos años de carrera). El proceso de postulación y selección se realiza en la Universidad de La Serena. Convocatoria en Julio/Agosto de cada año.
  • Beca Semestre en el Extranjero (exclusiva para estudiantes de Pedagogía en Inglés).
    Esta beca la ofrece el Ministerio de Educación a través de Becas Chile. Los estudiantes postulan directamente, la ULS sólo se compromete a tramitar las cartas de aceptación. Convocatoria en Mayo de cada año.
  • Becas de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico (abierta a ciertas carreras en áreas conformes a los objetivos de la Alianza del Pacífico, requisito de haber cursado un mínimo de 2 años de carrera y tener un promedio mínimo de 5). El proceso de postulación y selección se realiza por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). La ULS tramita las cartas de aceptación y apoya a los estudiantes en la postulación. Convocatoria desde Agosto hasta Noviembre de cada año.


La Oficina de Relaciones Internacionales se encarga de la amplia difusión de las convocatorias de los programas mencionados arriba, mediante correos masivos a correos institucionales (alumnosuls.cl), pantallas informativas y redes sociales (Twitter, Facebook etc.).

 

  • Becas para Cursos de Invierno, DAAD, Alemania
    Esta modalidad de beca parcial ofrece a estudiantes chilenos matriculados en una universidad chilena (Pregrado, Magíster o Doctorado) la posibilidad de realizar un curso de lengua y civilización alemanas en un centro de educación superior en Alemania de una duración de hasta seis semanas.
    El programa se dirige a estudiantes de todas las disciplinas que certifiquen un nivel intermedio de alemán (B1 - Zertifikat Deutsch) y que quieran mejorar su nivel de idioma con un curso intensivo en Alemania. Los candidatos deben contar entre los estudiantes más avanzados/destacados de sus respectivas carreras.
    La convocatoria a esta beca abre a comienzos de julio y cierra a mitad de agosto de todos los años.

    Para más información, consultar con la Lectora del DAAD, Eva Maria Birke: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los requisitos para postular a una beca en el extranjero varían según el tipo de beca y la finalidad. En todo caso un buen rendimiento académico y conocimientos del idioma si se opta por países no hispanohablantes, son indispensables.
 
El estudiante interesado debe revisar los requisitos correspondientes a cada programa aunque, por lo general, son los siguientes:
  • Excelencia académica (Informe Curricular)
  • Carta de motivación del postulante, en la cual se exponen objetivos académicos y personales
  • Carta de recomendación de un profesor con el cual el postulante haya cursado al menos un curso
  • En algunos programas: constancia de haber sido ya aceptado(a) por la universidad donde desea cursar el periodo de pasantía

Becas de Postgrado
  • Becas Iberoamérica. Jóvenes Profesores e Investigadores. (Santander Universidades, abierto a académicos y/o investigadores con contrato vigente de la ULS). El proceso de postulación y selección lo realiza la Universidad de La Serena. Convocatoria en Abril/Mayo de cada año.
  • Becas para Cursos de Invierno, DAAD, Alemania (véase información arriba)
  • Becas de investigación - Doctorados en Alemania
    El DAAD – Servicio Alemán de Intercambio Académico - ofrece Becas de Postgrado tanto para estadías de investigación de corto y largo plazo como para realizar doctorados en Alemania.
    Para programas de becas de Postgrado en Alemania, consultar con la Lectora del DAAD, Eva Maria Birke: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La ULS no gestiona programas de becas para cursar un Postgrado en una universidad extranjera, por lo cual el interesado debe gestionar la postulación de manera independiente consultando los programas de estudios que ofrecen las distintas universidades en el extranjero. Toda información sobre becas de Postgrado para Chilenos se encuentra en: www.becaschile.cl.

Contacto para mayor información

Oficina de Relaciones Internacionales
Campus Andrés Bello, Casa Central.
Horario de Atención: Lunes a viernes, 9.00 a 13.00 hrs
(+56) (51) 2-204-448
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*Administrado por la Oficina de Relaciones Internacionales

Agenda Eventos ULS

Abril 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Galerías Fotográficas

test gale

Multimedia