footer sections 02 acreditacion

03

Información para Estudiantes Extranjeros

La Universidad de La Serena recibe estudiantes extranjeros que deseen cursar uno o dos períodos académicos bajo dos modalidades: como estudiante de intercambio o como estudiante independiente. Para lo cual se deben considerar los siguientes puntos:

  • En el caso del intercambio estudiantil, la ULS ha suscrito convenios con distintas universidades extranjeras, los cuales se basan en el principio de reciprocidad, el cual implica que las universidades destinan una cantidad igual de cupos para el intercambio entre ambas, y en el reconocimiento de las materias cursadas por los estudiantes. Los convenios de intercambio implican la exención de pago de aranceles aunque, en algunos casos, los términos incluyen el pago de una cuota básica.

El estudiante que desee cursar un período académico bajo esta modalidad deberá acercarse a la Oficina de Relaciones Internacionales de su Universidad para optar a los cupos disponibles y canalizar su postulación.

La Oficina de Relaciones Internacionales debe nominar a los postulantes enviando un correo en el cual se indican el nombre completo del postulante, la carrera en la cual se quiere inscribir, el semestre al que postula y el número de pasaporte. Los plazos de nominación son:

  • 1 de noviembre para el primer semestre del año (marzo a julio).
  • 1 de abril para el segundo semestre del año (agosto a diciembre).

Una vez aceptada la nominación, el postulante recibe el formulario de postulación para estudiantes extranjeros, en el cual se enumeran los antecedentes requeridos.

La información sobre los cursos que puede inscribir se encuentra en el siguiente link.

  • En el caso de estudiantes que deseen pasar un período académico en la ULS por cuenta propia (freemovier), deben solicitar un formulario de postulación enviando un correo electrónico a esta Oficina (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), especificando los cursos que desean inscribir para verificar la disponibilidad de vacantes (véase link arriba).

En este punto es importante hacer presente que la educación superior en Chile implica un costo que se expresa en aranceles anuales y de matrícula. En el caso de los estudiantes independientes, se debe pagar sólo el arancel de la carrera en la que se inscribe el estudiante. Los aranceles anuales por carrera aparecen en el sitio web antes mencionado. El estudiante que viaja en forma independiente debe pagar el valor que corresponde a un semestre, lo que debe considerar antes de iniciar los trámites para una posible pasantía académica.

Las fechas de cierre de recibo de postulaciones tanto para estudiantes de intercambio como para estudiantes independientes son:

  • 30 de noviembre para el primer semestre del año (marzo a julio)
  • 30 de abril para el segundo semestre del año (agosto a diciembre)

Elección de asignaturas

Para buscar las asignaturas, los alumnos internacionales están libres de elegir asignaturas de diferentes carreras, e incluso facultades. Sin embargo, asignaturas de las carreras médicas solamente se pueden elegir con la autorización de los directores de departamentos y/o escuelas. Sírvase consultar el siguiente link.

En la parte inferior de la ficha descriptiva de las distintas carreras se encuentra un botón con el cual se abre el plan de estudio indicando todas las asignaturas correspondientes a la carrera.

Cabe señalar que en el primer semestre del año (marzo a julio) se dictan las asignaturas de los semestres con número impar, mientras en el 2° semestre del año (agosto a diciembre) solo se dictan las asignaturas de los semestres con número par.

No existe la posibilidad de revisar los programas de los distintos cursos on-line. Sin embargo, si necesita algunos los tiene que pedir a la Oficina de Relaciones Internacionales indicando el nombre, el semestre y la carrera a la cual pertenece.

En la Universidad de La Serena todos los cursos se imparten en Español por lo que los estudiantes deberán tener un dominio suficiente del idioma, o bien la convicción de que pueden comprenderlo y mejorarlo. En este sentido, la ULS no incluye cursos especiales del idioma a los estudiantes de intercambio, salvo los contenidos en los planes de estudio de algunas carreras.

Alojamiento y costos

La ULS no tiene dormitorios estudiantiles, pero se puede encontrar alojamientos convenientes. Para ello, en el momento de concretar la venida del estudiante, la Oficina de Relaciones Internacionales le hace llegar los sitios más frecuentes donde encontrar este tipo de información en La Serena. Del mismo modo, el estudiante recibirá información sobre el costo de vida estimado para que pueda programar sus gastos con anticipación.


Contacto: Oficina de Relaciones Internacionales  |  Av. Raúl Bitrán Nachary N° 1305  |  RCH- 17020170 La Serena, CHILE
Tel.: +56 51 2 204 448  |  E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Agenda Eventos ULS

Abril 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Galerías Fotográficas

test gale

Multimedia