Buscar en ULSNoticias
 

  Inicio > Actualidad > Cerca de 80 personas se capacitan en curso ‚ÄúIntervenci√≥n en Violencia de Pareja con Enfoque de G√©nero‚ÄĚ


Cerca de 80 personas se capacitan en curso ‚ÄúIntervenci√≥n en Violencia de Pareja con Enfoque de G√©nero‚ÄĚ

12/06/2014
 
 
- Estudiantes de distintas carreras de la ULS, funcionarios de la casa de estudios y representantes de la comunidad general, participan activamente en la iniciativa.
-
Una masiva convocatoria ha tenido el Curso de Capacitación 2014 ''Intervención en Violencia de Pareja con Enfoque de Género'', dictado por el Centro de la Mujer Liwen, como parte del convenio suscrito en 2012 entre la Universidad de La Serena y el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM.

Los talleres del curso se iniciaron el 4 de junio en el Campus Isabel Bongard de la ULS y reunirán a sus participantes durante 7 jornadas, siempre los días miércoles, para abordar este tema desde las más variadas aristas: aspectos generales, aspectos psicosociales, modelos teóricos, modelo de intervención Centro de Hombres, primera acogida, Ley de Violencia Intrafamiliar 20.066 y acoso laboral y sexual.

El curso, que es gratuito y será certificado, cuenta con la asistencia de cerca de 80 personas, entre las que se encuentran estudiantes de distintas carreras de la U. de La Serena, funcionarios de la institución y representantes de la comunidad general. Además, es apoyado por la Asociación de Funcionarios ULS.

Como explica Keyla Mar√≠n, coordinadora del Centro Liwen, el objetivo del curso es ''instalar capacidad de detecci√≥n de la violencia para los futuros profesionales y los profesionales que nos est√°n acompa√Īando en estas jornadas. Instalar capacidades de detecci√≥n de la violencia pero tambi√©n de toma de consciencia de c√≥mo nosotros somos parte de modificar esta cultura, que es desde donde nos paramos para mirar la violencia a trav√©s del lenguaje, haciendo un trabajo interno y a la vez externo''.

Respecto a las expectativas con los participantes, Mar√≠n se√Īala que espera que sean ''quienes lleven la tem√°tica a otros espacios, con toda la gente que se relacionan, que de alguna manera sean los nuevos entes sensibilizadores de la tem√°tica en todos los espacios de di√°logo, de relaciones interpersonales que se establecen fuera de la Universidad y del lugar de trabajo''.

Keyla Marín fue también la relatora del primer taller. Al respecto, destaca la buena cantidad de hombres y mujeres participando en esta capacitación, conociendo el tema a través de historias y aprendiendo ''que todas y todos, desde el Estado hacia abajo'', podemos ser ''actores relevantes y significativos de aquí en delante de sus vidas y las de con quienes trabajen en el tema de la violencia contra la mujer''.

En tanto, la coordinadora del convenio en la ULS, la académica del Departamento de Educación, Georgina García, destaca que esta alianza entre la Universidad de La Serena y SERNAM ''es muy importante para cumplir nuestra labor como Universidad estatal y regional, ya que además de formar profesionales y generar conocimientos, nuestras acciones deben promover cambios de mejoras tanto en lo económico, político, cultural y social en las localidades en las cuales estamos insertos. Además, las organizaciones del Estado deben fortalecer sus vínculos para intercambiar conocimientos, recursos y experiencias porque comparten un objetivo, el bien de la sociedad en su conjunto, una labor que está muy alejada de deseos de lucrar con el conocimiento''.

La acad√©mica agreg√≥ que ''esta alianza corresponde a la continuidad de una tarea que hace a√Īos comenzaron otras acad√©micas como Marta Vitar, Mar√≠a Teresa Juli√° y Erika Z√ļ√Īiga, entre otras, quienes impulsaron un Programa de Estudio de G√©nero. En este contexto del convenio, se est√° trabajando con Biblioteca Central en la realizaci√≥n de un Manual acerca de los Derechos de las Mujeres que ser√° de libre acceso''.

Respecto a que los ''estudiantes puedan acceder a una formación en la temática de violencia de género, no sólo les favorece en su formación profesional ya que en un futuro muy cercano deberán promover relaciones humanas respetuosas y tomar decisiones respecto a su personal a cargo, sino que además tendrá impacto en su vida personal ya que tendrán herramientas para detectar estas conductas y buscar soluciones pertinentes. Una de mis estudiante me contaba hace poco que el pololo de una de sus amigas le pedía información acerca de dónde iban a ir a bailar y qué ropa se iba a poner, y ella le dijo: ''ten cuidado que esas conductas son muy controladoras'', ésta es una muestra de situaciones cotidianas de violencia simbólica que podrían terminar en conductas más graves si no se detienen a tiempo'', destaca García.

La psic√≥loga del Centro Liwen, Karina Meza, fue la encargada de dictar el segundo taller del curso. La profesional explic√≥ que los tiempos est√°n cambiando y, a medida que tomamos consciencia de nuestros derechos, ''este tema que genera tanto dolor, vuelve a la discusi√≥n. Actualmente, es m√°s criticado y menos permitido el tema de la violencia contra la mujer''. Record√≥ que 17 femicidios han ocurrido en Chile en lo que va del a√Īo y mencion√≥ que 275 mujeres son atendidas s√≥lo en La Serena por violencia de g√©nero.

Meza comenzó su taller efectuando un trabajo práctico, para analizar las características aprendidas (género) y naturales (sexo) de hombres y mujeres, al igual que cómo se forman las redes sociales y se esperan comportamientos de las personas. Precisó que componentes éticos, políticos, legales y culturales entregan el contexto social e histórico en que ocurre la violencia y los intereses que la sustentan, destacando entre estos elementos la dominación.

En tanto, Paula √Ālvarez, encargada de la Unidad de Prevenci√≥n de Violencia contra la Mujer, Programa Chile Acoge SERNAM Regi√≥n de Coquimbo, valor√≥ que este tipo de iniciativas ya son parte de lo cotidiano en esta alianza entre la ULS y el Servicio Nacional de la Mujer. ''A√Īo a a√Īo, vemos que m√°s gente se interesa en hacer este curso. Tengo entendido que son de distintas carreras, entonces eso es interesante, que desde la formaci√≥n de los distintos profesionales tengan incorporados distintos conceptos de g√©nero y nociones de violencia contra la mujer, porque finalmente est√° presente en todos los espacios de nuestra sociedad'', se√Īal√≥.

Del mismo modo, sostuvo que se espera que los participantes puedan generar conocimiento en sus carreras y ''ser replicadores en la desnaturalizaci√≥n del concepto de la violencia con sus compa√Īeros de curso, por ejemplo, y en su ejercicio profesional esperamos que al encontrarse con la tem√°tica, con un caso en particular, dependiendo de sus carreras, sepan desmitificar esta discriminaci√≥n m√°s cruda que viven las mujeres y, por otro lado, que entreguen informaci√≥n adecuada, que existen programas que trabajan y abordan la problem√°tica para saber orientar, en caso de que te encuentres con v√≠ctimas y que hayan espacios de promoci√≥n en su comunidad''.

Es importante destacar que este curso se ha efectuado en oportunidades anteriores en el marco del convenio ULS-SERNAM, con dos versiones en 2013 y podr√≠a replicarse en el segundo semestre de este a√Īo.