Buscar en ULSNoticias
 

  Inicio > Actualidad > Primer CFT Estatal de la Región de Coquimbo estará bajo el alero de la ULS


Primer CFT Estatal de la Región de Coquimbo estará bajo el alero de la ULS

04/06/2014
 
 
- En una ceremonia realizada en la ciudad de Talca y en la que estuvo presente el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó los convenios para la creación de los cinco nuevos CFT estatales al amparo de universidades públicas.
-
La Universidad de La Serena ha sido elegida por el Gobierno, junto a otras cuatro casas de estudios superiores del país, para estar a cargo de uno de los cinco nuevos Centros de Formación Técnica (CFT) de carácter estatal que se crearán en las regiones de Coquimbo, Antofagasta, Valparaíso, Maule y Magallanes.

Así lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet en una ceremonia realizada este miércoles 4 de junio en el salón de honor de la Casa Central de la Universidad de Talca, acto en el que estuvo presente el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, y en el que la Mandataria firmó los convenios para la creación de los cinco nuevos CFT estatales, bajo el alero de las universidades de La Serena, Antofagasta, Playa Ancha, Talca y Magallanes.

La Presidenta de la República explicó que ''hoy firmamos los cinco primeros convenios para la creación de centros de formación técnica estatales en cinco regiones de Chile al amparo de universidades públicas: en Antofagasta con la Universidad de Antofagasta; en Coquimbo con la Universidad de La Serena; en Valparaíso con la Universidad de Playa Ancha; en Magallanes con la Universidad de Magallanes, y por supuesto aquí en el Maule, con la Universidad de Talca''.

Además, la Mandataria señaló que ''estos cinco centros serán el punto de partida de una red que estará en las 15 regiones, y que orientará su quehacer al desarrollo regional y se articulará en forma armónica con el resto de los niveles educacionales y con el sector productivo”. Agregó que “la evidencia internacional demuestra que sin formación de técnicos de calidad, en permanente contacto con las necesidades productivas, con las comunidades, no es posible construir sociedades equitativas, que se desarrollen económicamente y que prosperen socialmente''.

El Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, resaltó la iniciativa, señalando que ''la institución ha dado importantes señales de calidad, confiabilidad y aseguramiento continuo, factores que incidieron para que el Gobierno haya elegido a la ULS para estar a cargo de este nuevo Centro de Formación Técnica público de la Región de Coquimbo, el que sin duda contribuirá a la formación de técnicos de calidad, que aportarán al desarrollo de la región y el país''.

Durante la ceremonia, la Jefa de Estado destacó también que se creará en cada región un Consejo de Formación Técnico Profesional, de carácter público-privado que ''vele por la articulación entre la enseñanza media técnico-profesional, la educación superior o terciaria técnico-profesional y también el sector productivo. Porque eso significa que realmente a tener oportunidades no sólo de estudiar, sino, además, después de seguir desarrollándose y trabajando''.