Buscar en ULSNoticias
 

  Inicio > Actualidad > Facultad de Ingeniería celebró sus 28 años y 122 de la ex Escuela de Minas de La Serena


Facultad de Ingeniería celebró sus 28 años y 122 de la ex Escuela de Minas de La Serena

28/08/2009
 
 

En el Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (CETECFI) se efectuó el acto de apertura del 28º aniversario de esta macrounidad de la Universidad de La Serena y el 122º de la ex Escuela de Minas de La Serena. Las más altas autoridades de la institución, directivos, directores de las unidades de la Facultad de Ingeniería, así como académicos, administrativos y alumnos participaron en la ceremonia, encabezada por el decano de la macrounidad, Dr. Ing. Alberto Cortés.

''Para este decano, es una enorme responsabilidad y orgullo que nuestra facultad cuente con un pasado tan fecundo, más aún para quienes nos hemos formado en ella. Responsabilidad, porque quienes hoy conformamos esta comunidad universitaria debemos estar a la altura de lo que nuestros antepasados lograron en beneficio del país. Orgullo, pues somos una institución con tradición, detrás de cada rincón de este campus hay una pequeña historia que se encarnó en quienes recibimos esta enseñanza y luego hemos volcado en beneficio de la sociedad y de nuestro crecimiento personal'', afirmó en sus palabras.

En la ocasión, se refirió a materias como el modelo educativo de la ULS, el rol social de la Universidad, y los avances alcanzados en investigación en educación en ingeniería a través del proyecto MECESUP ULS0401 ''Renovación curricular experimental de carreras de Ingeniería de las Universidades en el Norte de Chile basado en un grado común'' (definición de los perfiles de egreso de las carreras de la red; definición del plan, malla curricular y diseño microcurricular del tronco común de la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, como también el perfil de Lic. en Cs. de la Ing. para la carrera de Ing. Civil, etc.).

Por otra parte, el Dr. Cortés destacó acciones implementadas como el ingreso directo a las ingenierías civiles, los talleres de titulación (pasando de 140 titulados en 2006 a más de 320 este año), y la aprobación por parte de la Junta Directiva de un plan especial de titulación que permitirá a los egresados que por diversas razones no han podido hacerlo, acceder al título después de tres años de ejercicio laboral. ''Estas tres últimas acciones permitirán dar respuesta al proceso de autoevaluación y acreditación de carreras, aseguramiento continuo en la calidad de la enseñanza, mejorar en indicadores de titulación de las carreras que se imparten en la Facultad de Ingeniería y fortalecer la vinculación con nuestros egresados'', declaró.

Proyectos importantes; la realización del 22º Congreso de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería; la vinculación con los centros de ex alumnos, empleadores y colegios profesionales; la alianza estratégica entre la macrounidad y Compañía Minera Los Pelambres; un convenio con CODELCO Chile para becar a un alumno; el gran aporte del CETECFI en materia de atención estudiantil en sus laboratorios de computación (19.234 en 2008) y mediante cursos, charlas y conferencias (8.478 personas); el apoyo a académicos con postgrados inconclusos, a los que investigan y publican en revistas de corriente principal y a los que presentan trabajos en congresos y seminarios, fueron también mencionados por el decano.

A su vez, el Dr. Alberto Cortés explicó la preocupación que existe en su macrounidad por las señales globales del entorno. ''Por esta razón, hemos acometido la gran tarea de insertarnos en este nuevo mundo a través del fortalecimiento interno y la formulación de proyectos que nos ayuden a abordar estos desafíos y otros pendientes, como carreras de ingeniería civil a 5 años y la continuación de ésta a través de un magister profesionalizante'', indicó.

Reconocimientos

Es tradicional en esta actividad otorgar un reconocimiento a quienes han cumplido 20 y 30 años en el desempeño de sus funciones académicas. Es así como el decano entregó un presente a Waldo Valencia, Luis Alcayaga, Carlos Garrido, Carolina Ponce y José Valderrama, quienes llevan 2 décadas en la Facultad; mientras que el rector, Dr. Nibaldo Avilés, fue el encargado de otorgar el obsequio a Claudio Canut de Bon y Jorge Pizarro, que alcanzaron los 30 años.

Destacado invitado

Como cada año, diversos e importantes expositores son invitados por la facultad y sus departamentos a dictar conferencias y charlas durante la celebración del aniversario, y este año el conferencista central de las celebraciones fue el vicepresidente corporativo de Desarrollo y Sustentabilidad de CODELCO-Chile, el ingeniero Juan Enrique Morales, quien presentó el tema ''Desafíos de la Industria Minera en Innovación: El caso CODELCO-Chile''.

Morales analizó temas como el consumo mundial de cobre refinado, la participación de Chile en su producción mundial, los rasgos distintivos de nuestro país en la materia y los desafíos de la empresa que representa.

En cuanto al Modelo de Innovación Tecnológica que poseen, destacó como un aspecto importante la asociación. Un punto que han desarrollado durante los últimos seis años para resolver temas diversos.

Para el vicepresidente corporativo de Desarrollo y Sustentabilidad de CODELCO-Chile, la minería en los próximos 50 años estará marcada por la fundición continua, la biohidrometalurgia, la lixiviación in situ y la minería autómata, todos estos aspectos en los que ya se encuentran trabajando en mayor o menor medida.

''Invertir en investigación es estar dispuesto a equivocarse, a que de una de 10 ideas funcione una y, por lo tanto, es una actividad de riesgo, pero, además, poder ir creando una infraestructura tecnológica en distintos lugares del país y del mundo, de tal manera que hayan capacidades y recursos expertos para los distintos temas que tiene CODELCO en sus distintos desafíos'', manifestó Juan Enrique Morales.