Buscar en ULSNoticias
 

  Inicio > Actualidad > ULS se hace presente en inauguración de Casa Gabriela Mistral


ULS se hace presente en inauguración de Casa Gabriela Mistral

14/05/2009
 
 
--------------
Autoridades regionales y comunales, encabezadas por el intendente Ricardo Cifuentes y el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, concejales, docentes, alumnos y alumnas de establecimientos educacionales y público en general participaron en la inauguración y apertura a la comunidad de la Casa Gabriela Mistral o también denominada “Casa de Las Palmeras”, vivienda en la que residió la poetisa luego de regresar de México y en donde vivieron y fallecieron su madre y hermana, y que además forma parte de los compromisos de la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral.

En esta importante ceremonia, la Universidad de La Serena se hizo presente a través del vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, en representación del rector, Dr. Nibaldo Avilés, al igual que académicos de la institución y estudiantes de diversas Pedagogías que cursan el electivo de “Apreciación y Creación” que dicta el profesor Hernán Godoy.

La Casa Gabriela Mistral, ubicada en la Avenida Francisco de Aguirre Nº 300, será destinada al Departamento de Cultura de la Municipalidad de La Serena y albergará la oficina central de la Ruta Patrimonial. “Éste es un proyecto ambicioso que se relaciona con lo que ha ido sucediendo a la ciudad y la región, y aquí se necesita una biblioteca regional. Esperamos dejar iniciado el diseño de arquitectura de este proyecto de tal manera que en 2010 ó 2011 se pueda tener la decisión de construir aquí un gran edificio para una biblioteca”, expresó el intendente.

Recordemos que esta vivienda fue traspasada por el Gobierno Regional a la Municipalidad de La Serena, en un acto efectuado en el mes de enero y que contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, ocasión en la que también se traspasó oficialmente a la ULS la casa de Las Compañías donde vivió e inició su vida como maestra Gabriela Mistral, recinto que será restaurado y en donde se construirá el Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena.

En este sentido, el intendente Ricardo Cifuentes valoró la construcción del Centro Mistraliano ULS en dicho recinto, tomando en consideración que eventualmente albergará las copias de textos, manuscritos y documentos de la poetisa, material traído desde Estados Unidos y que fuese traspasado a Chile por su heredera, Doris Atkinson.

Entrega de guías con participación de la ULS

En el acto de apertura de la Casa Gabriela Mistral también se realizó el lanzamiento de las guías “La Serena: Expresiones Artísticas en los Espacios Públicos”, “Patrimonial Histórica, Cultural y Arquitectónica de la Ciudad de La Serena” y “La Serena: Ruta de las Iglesias y Religiosidad”.

En la primera se mencionan como parte del arte, las obras y los lugares de la ciudad el relieve mural cerámico de Samuel Román ubicado en el campus Enrique Molina Garmendia (edificio de la ex Escuela Agrícola); el relieve mural cerámico del Mausoleo Unión de Profesores del Cementerio Municipal, obra del profesor Rafael Paredes y Luis Rivera (colaborador); la escultura “La Ronda” ubicada en el acceso norte del Puente Zorrilla y que fue creada por el académico de la ULS, Luis Piña; la obra no figurativa “Desafío” del campus Andrés Bello, perteneciente a Marcelo Vivanco; los domos escultóricos con raíces indígenas, mosaicos y murales de la Plaza de Los Sueños de Las Compañías, de Hernán Godoy y Claudio Cid; los 600 relieves con poemas de Gabriela Mistral instalados en diversos espacios y edificios patrimoniales, y elaborados por Diego Marambio y Miguel Rojas en el Taller de Cerámica a cargo de Rafael Paredes; el mural homenaje a Gabriela Mistral del Centro de Extensión de la corporación; el relieve mural cerámico del campus Ignacio Domeyko, creado por los ex alumnos de la carrera de Artes Plásticas, Luis Tolmo, Aldo Cordero y Daniel Palominos; y la pintura mural del Terminal de Buses de La Serena, cuyos autores fueron integrantes del “Taller Inti” (alumnos de Artes Plásticas de la Universidad de La Serena).

Cabe consignar, que el libro “El regreso de la cerámica necesaria” y artículos de “Plástica 91” del académico Rafael Paredes, además de variados archivos de Carlos Vinagre y del Departamento de Comunicaciones de la ULS, formaron parte de la bibliografía de esta guía.

De hecho, el profesor Carlos Vinagre brindó asesoría documental de carácter artístico a este texto, por lo cual se le hizo entrega de la guía durante este acto en reconocimiento al trabajo realizado.

A su vez, en “Patrimonial Histórica, Cultural y Arquitectónica de la Ciudad de La Serena” se describen Monumentos Nacionales de la ciudad como el Edificio Isabel Bongard (1995) y la Casa Piñera (1981), ambos recintos de la ULS.; y también se incorporan descripciones e imágenes de edificios y espacios patrimoniales como es el caso de la Casa Central de esta institución universitaria.

Por su parte, en la tercera guía sobre la Ruta de las Iglesias y la Religiosidad se incorpora como bibliografía el trabajo “Potencial turístico de la arquitectura religiosa y expresiones de religiosidad popular en la Provincia de Elqui”, de Rodrigo Fuentes y Carolina Pedreros, administradores turísticos de la ULS.