Científicos abordaron la inestabilidad ambiental y las nuevas tecnologías que pueden ayudar a mitigarla

hurtak27 1

Los reconocidos Dres. James y Desiree Hurtak, fundadores de la Academia para la Ciencia Futura, sostienen que “nos encontramos en una crisis profunda. Eventos globales climáticos requieren de acciones inteligentes y correctivas. La Tierra ya no puede darse el lujo de tolerar momentos de inercia”.

Ante un gran marco de público se realizó en La Serena la interesante conferencia sobre cambio climático de los fundadores y directores de la Academia para la Ciencia Futura, Doctores James Hurtak y Desiree Hurtak, expertos en temas ambientales y nuevas soluciones de energía, una organización no gubernamental reconocida por Naciones Unidas que estudia las anomalías climáticas desde una nueva perspectiva.

Durante la actividad, organizada por la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena y a la que asistieron el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, directivos y académicos del plantel estatal, alumnos de enseñanza media y público en general, los científicos agradecieron la invitación de la casa de estudios a exponer por primera vez en La Serena y resaltaron el interés de la comunidad local por esta presentación en la que abordaron algunos de los problemas que tanto la naturaleza como los seres humanos pueden estar causando para crear inestabilidad ambiental, centrándose además en las nuevas tecnologías que pueden ayudar a mitigar estos cambios, como por ejemplo, las tecnologías para la limpieza del agua y la aplicación de la energía eólica y las tecnologías geotérmicas.

hurtak27 2dosSegún los científicos, quienes trabajan a nivel internacional para promover el uso de tecnologías nuevas y emergentes, la interconexión entre el pensamiento ecológico y social puede dar paso a soluciones planetarias. Sostienen que “no importa desde donde analicemos la situación de la madre Tierra, nos encontramos en una crisis profunda. Eventos globales climáticos requieren de acciones inteligentes y correctivas. La Tierra ya no puede darse el lujo de tolerar momentos de inercia”.

Para los Dres. Hurtak “las respuestas deben venir de una nueva generación de ingenieros, sociólogos y futurólogos que se basan en un conocimiento positivo. Existen soluciones que son técnicamente  competentes que deben implementarse. Tenemos que empezar a aplicar nuestro entendimiento al verdadero valor de los diversos elementos de la Tierra, como la energía eólica y solar hacia empresas sostenibles para corregir el daño que se ha hecho a estos órganos del cuerpo de la Tierra. No hay que sentarse y discutir si la Tierra contribuye a no treinta o cincuenta billones de billones de dólares a la economía mundial. No tendremos ninguna economía mundial si no hacemos algo por salvar la ´piel´ de la madre Tierra”.

Los expertos en percepción remota son enfáticos en indicar que “todos somos responsables de los recursos no renovables de la Tierra” y que en lugar de perder el tiempo con las obsesiones de la economía mundial, “debemos mirar el agua potable como un elemento más precioso que el mismo ´oro negro´ por la cantidad de gente que depende de ella para su supervivencia”. En este sentido, destacan como ejemplo los parques eólicos avanzados en España o las mallas recolectoras de agua dulce proveniente de la niebla, indicando que las “tecnologías del futuro con un propósito humanista positivo, son la clave de nuestro futuro”.

De acuerdo a los expositores, “debemos comenzar a tomar decisiones críticas rápidas y efectivamente trabajando con expertos que son de ONGs y científicos. Tenemos que aprender a amar la tierra lo suficiente para cuidar de ella”. 

Con respecto a nuestro país, señalaron está enfrentando el cambio climático y que como nación ha hecho más que otros países en temas medioambientales, ejemplificando con la política gubernamental para la conservación de los glaciares (Política Nacional de Glaciares). Indicaron además que tal vez el mayor problema que enfrenta Chile es que tres cuartas partes de la población de Chile dependen del suministro de agua proveniente del derretimiento anual de hielo, recurso que se recupera lentamente desde los glaciares. También se refirieron a lo perjudicial que es la industria minera para los glaciares, a la instalación de plantas desalinizadoras y a la contaminación del aire en la ciudad de Santiago. 

hurtak27 3Sobre la sequía que afecta por años a la Región de Coquimbo, comentaron que “el problema de recursos hídricos se puede solucionar con el desarrollo de nuevas tecnologías. En California estamos trabajando en filtros parecidos los atrapanieblas, la idea es que el agua usada en las ciudades sea filtrada y reutilizada”, y añadieron que se mostraron sorprendidos por las pequeñas comunidades de la región que están utilizando los atrapaneblinas. “Se nos dijo que había mucha neblina, pero es increíble saber que se puede obtener agua tan pura con esta tecnología”, sostienen los científicos, quienes agregan que incluso esto ha llamado la atención de prestigiosas universidades de EE.UU. 

Además, el Dr. JJ Hurtak expresó que es importante el uso de tecnologías de desalinización menos costosas para poder darle el agua o los recursos hídricos a las poblaciones que lo necesitan, mientras que la Dra. Hurtak señaló que hay un gran potencial en el desarrollo de la energía solar y eólica, “y sabemos que el gobierno está interesado en desarrollar este tipo de energías sustentable y de probar nuevas tecnologías eólicas disponibles”.

Luego de detallar el trabajo que han llevado adelante en materia de percepción remota y tecnologías emergentes, los reconocidos científicos respondieron a las diversas consultas del público presente en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional.

La Dra. Catalina Cvitanic, directora de Extensión de la ULS, agradeció a los Dres. Hurtak por compartir sus amplios conocimientos en el tema y su experiencia desde la mirada académica, y afirmó que esta conferencia contribuye a orientarnos “hacia una acción social más responsable a través de la creación de instancias de reflexión en torno a temas de actualidad de impacto nacional y mundial, como lo es el medio ambiente”. En este sentido, agregó que la Universidad de La Serena ha promovido “acciones tendientes a lograr que los estudiantes y demás miembros de la comunidad se apropien de los mensajes relacionados con el cuidado y conservación del medio ambiente”.

Trayectoria de los científicos

hurtak27 4El Dr. James J. Hurtaky la Dra. Desiree E. Hurtak, son científicos sociales, futuristas y especialistas en derecho espacial y desarrollo sostenible. Recientemente, fueron expositores en Río + 20, una conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (2012), así como presentadores en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo 2002). También fueron oradores en la 60ª Conferencia DIP/ONG Anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Nueva York 2007), donde se introdujeron nuevos métodos de purificación de agua para los países en desarrollo.

El Dr. JJ Hurtak tiene dos doctorados en las universidades de California y Minnesota. Ha hablado en las principales universidades de Europa, África (Sur), Sudamérica y Estados Unidos, y ha expuesto ante la Academia Rusa y la Academia China de Ciencias. También es conocido por su trabajo en derecho espacial, incluyendo su trabajo titulado “El Principio de Transparencia en los Acuerdos Multilaterales para la Exploración Espacial”, publicados por la Universidad del Centro Nacional de Mississippi de Percepción Remota, Derecho Aeronáutico y Espacial (2009).