Radio Universitaria FM realizará ciclo de programas sobre el legado artístico musical de Jorge Peña Hen

fondomedioradio

La iniciativa de la radioemisora de la U. de La Serena fue seleccionada por el Fondo de Medios de Comunicación Social 2015.

“Jorge Peña Hen: Un legado cultural” se titula el proyecto de Radio Universitaria FM, emisora de la Universidad de La Serena, seleccionado por el Fondo de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales 2015, iniciativa que busca difundir el legado artístico cultural del destacado músico, fundador de la Escuela Experimental de Música de La Serena y de la Orquesta Sinfónica Infantil en la misma ciudad.

El proyecto contempla la realización de un ciclo de 5 programas radiales, conducidos por el músico y profesor Raúl “Talo” Pinto, los cuales contemplan la difusión de la obra musical del maestro Peña Hen y entrevistas a personas cercanas al músico y su trabajo, y a la actividad que él desarrolló en la zona. 

Además, cada uno de estos programas será entregado en Cds. a diversos establecimientos educacionales de la región, con el fin de dar a conocer entre las nuevas generaciones el importante aporte que Jorge Peña Hen realizó para incentivar el desarrollo cultural y musical, el cual ha trascendido en el tiempo. 

La coordinadora de la Dirección de Protocolo y Comunicaciones de la ULS, Mg. Karina Damke, manifestó que en torno a la figura de Jorge Peña Hen, se han realizado trabajos audiovisuales, textos escolares para la Escuela de Música que lleva su nombre, se han dado conciertos con parte de su creación musical y “en este contexto, la radioemisora de nuestra Universidad no ha realizado hasta ahora un ciclo de programa en torno a su persona y creemos que es el momento de hacerlo, además de dejar el testimonio en formato digital debido a su aporte al desarrollo artístico cultural de la región”.

Cabe destacar, que éste es el sexto proyecto de la radioemisora universitaria que es seleccionado en los concursos del Fondo de Medios, sumándose a “Sonidos Mistralianos: composiciones que rescatan el legado de nuestra Premio Nobel de Literatura” (2014), ''Cultores de la Música de Raíz Folklórica en el siglo XXI en la Región de Coquimbo'' (2013), ''Intérpretes Juveniles de la Música con Raíz Folclórica'' (2012), ''Nuestras Raíces: Cultores de la música y las artes, un aporte a la identidad regional'' (2010) y ''Regionalización del Repertorio Fonográfico del Programa Nuestras Raíces de la Radio Universitaria FM'' (2009).

Fondo de Medios de Comunicación

El Fondo de Medios de Comunicación Social busca apoyar a los medios regionales y locales, entendiendo que su tarea comunicacional es un aporte a la democracia y al pluralismo de la sociedad.

El objetivo de este Fondo es financiar complementariamente, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región y comuna.