Festival Internacional de Música de Cámara del Elqui contempla clases magistrales y diversas actividades

festival musica 

Este festival reunirá a 50 músicos de todo Chile, junto a 6 profesores invitados en una jornada semanal de práctica de música de cámara, orquesta sinfónica, clases de instrumento, charlas, clases magistrales y conciertos. 

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Ilustre Municipalidad de La Serena, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, YOA Orchestra of The Americas y la Universidad de La Serena, están invitando a académicos y alumnos del Departamento de Música ULS a participar en el 1er Festival Internacional de Música de Cámara del Elqui, el cual se realizará desde el 08 al 15 de agosto en dependencias de la mencionada unidad de la casa de estudios superiores. 

Este festival reunirá a 50 músicos de todo Chile, junto a 6 profesores invitados en una jornada semanal de práctica de música de cámara, orquesta sinfónica, clases de instrumento, charlas, clases magistrales y conciertos. 

Las actividades se inician el lunes 10 con la Clase Magistral de Violín de Kurt Nikkanen, concertino de la Orquesta del Ballet de Nueva York (17:00 hrs., salón Mecesup). Posteriormente, se realizará el ensayo abierto de la Orquesta FIMCE, agrupación conformada por más de 50 músicos y que interpretará la 5ta Sinfonía de Ludwig van Beethoven (19:15 hrs., salón Mecesup).

La jornada del martes 11, en tanto, contempla la Clase Magistral de Contrabajo de Thibaul Delor, contrabajista francés radicado en Brasil (17:30 hrs., salón Mecesup), y un recital de música de cámara con la presentación del dueto Kurt Nikkanen (violín) y María Asterideou (piano), Stefanie Victoria Vial (piano) y Thibault Delor (contrabajo), además de la presentación de la obra: “El Carnaval de Los Animales” de Camille Saint-Säens, a cargo de los pianistas Javier Malebrán y Agnieszka Korpyta, junto al ensamble FIMCE (19:30 hrs., salón Mecesup).

A su vez, el miércoles 12 se realizará la Clase Magistral de Viola de Craig Mumm, viola principal de la Metropolitan Opera Orchestra, Nueva York, (17:00 hrs., salón Mecesup), y luego el recital de música de cámara a cargo del ensamble FIMCE, interpretando el concierto de Brandenburgo Nº 3 de J. S. Bach. También se presentarán los artistas Sarah Balzer (oboe), Kayami Satomi (cello) y otros (19:30 hrs., Centro Cultural Iglesia Santa Inés).

Mientras que el jueves 13 de agosto se desarrollará la Clase Magistral de Violoncello de Kayami Satomi, profesor de violoncello de la Universidad Federal de Uberlandia, Brasil (17:30 hrs., salón Mecesup), y el recital de piano del Dúo Temperamento (Javier Malebrán y Anieszka Korpyta), interpretando obras del repertorio universal para piano solista y cuatro manos (20:00 hrs., Sala de Exposiciones ULS).

Por último, el viernes 14 se ha programado el recital de música de cámara con una selección de obras a cargo de los grupos de cámara participantes del Festival (19:30 hrs., salón Mecesup), y el sábado 15 de agosto un Concierto Final del Festival, presentando una selección de grupos de cámara y cerrando con la Orquesta FIMCE y el Concierto para Violoncello de Dvorak (Kayami Satomi, solista) y la 5ta Sinfonía de Ludwig van Beethoven (20:00 hrs., Teatro Municipal de La Serena).

A estas clases magistrales y recitales se suman los talleres de piano que realizará la profesora, Dra. María Asterideou (Grecia - Estados Unidos), y el taller de oboe a cargo de Sarah Balzer (Estados Unidos). 

Estudiantes y docentes del Departamento interesados en participar, deben contactarse con el académico Manuel Figueroa-Bolvarán. Para más información sobre el Festival, visitar el sitio web: www.fimcefestival.com.