Dictan jornada “Aprendes” a todo el personal regional de Fundación Integra

jornada integra 1

La actividad, que abordó la importancia de la inclusión educativa en la comunidad preescolar, se enmarca en un plan de formación continua de esta Fundación que se extenderá por dos años. 

A través de la Oficina de Capacitaciones y el Departamento de Educación, la Universidad de La Serena pudo entregar nuevas herramientas a todo el personal que compone la Fundación Integra en la Región de Coquimbo, mediante la realización de 27 capacitaciones simultáneas para sus 55 jardines infantiles gratuitos en los distintos lugares de la región. 

La jornada “Aprendes”formó parte de un plan de formación continua que considera la formación como un proceso de actualización educativa permanente que signifique un fortalecimiento del desarrollo personal y profesional de los trabajadores y trabajadoras, para lo cual la alianza generada entre la Oficina de Capacitaciones y el Departamento de Educación ULS, permitió presentar una propuesta satisfactoria para la Fundación donde se capacitó a 850 personas.

Los contenidos de la capacitación estuvieron a cargo del Departamento de Educación, en particular por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, y sus relatores fueron ex alumnos de la institución, ya que según la académica de la unidad, Mg. Georgina García, ellos en su formación cuentan con la preparación para hacerlo. “Estamos muy orgullosos por la confianza de la Fundación Integra en la Universidad de La Serena, como instancias públicas donde precisamente nuestro afán es una educación de calidad sin exclusión (…). El trabajar con ex alumnos da seguridad ya que ellos manejan estos contenidos en profundidad, los manejan teóricamente y los manejan a su vez en la práctica (…), la verdad es que tenemos un equipo de relatores muy bien capacitados, muy comprometidos y que tienen un gran interés en avanzar en la construcción de un país mucho más justo”, afirmó García. 

jornada integra 2Esta capacitación se realizó en conjunto con la Oficina de Capacitaciones ULS, la cual está trabajando desde el 2014 en su nuevo objetivo de avanzar con una oferta de capacitación en el área de educación. Cabe destacar que en esta oportunidad además de abarcar su objetivo de proporcionar servicios de capacitación de calidad a los ex alumnos y la comunidad regional, la capacitación fue dictada por egresados ULS. 

Esta jornada inicial del proceso de formación continua de la Fundación Integra Coquimbo, contó con la presencia de la directora nacional de educación de Fundación Integra, Marcela Fontecilla; la directora regional de Fundación Integra,  Carmen Gloria Salamanca; y la jefa del Depto. Educativo de Fundación Integra Región de Coquimbo, Patricia Espinoza. En representación de la Universidad de La Serena estuvieron presentes, la directora Depto. de Educación, Dra. Érika Zúñiga; la directora (s) de la Dirección de Extensión, María Andrea Céspedes; el encargado de la Oficina de Capacitaciones, Pablo Sánchez; y la académica del Depto. de Educación, Mg. Georgina García. 

Antes de finalizar, la directora del  Depto. de Educación ULS, Dra. Érika Zúñiga, se refirió a la importancia de la educación y el tema abordado sobre la inclusión. “La invitación es a tomar con felicidad esta oportunidad porque estar sentado en un lugar donde a uno le ayudan a crecer, es una oportunidad maravillosa. También de inclusión y que bueno que lo valoremos y recordemos que cuando hablamos de la inclusión social no estamos hablando sólo de las personas con discapacidad que es lo que nos parece más evidente (…), tenemos migrantes, tenemos niños de comunidad gitana, tenemos diversidad cultural, somos un Chile multicultural. Nuestra identidad como organización educativa, siempre hemos sido una institución al servicio de la educación en general y de la educación preescolar”, enfatizó. 

Fuente: Prensa Dirección de Extensión