Autoridades dan a conocer postura respecto del proyecto de Ley de Carrera Docente

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En el punto de prensa participaron el Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés, los decanos de las cuatro facultades, Dr. Geraldo Brown, Mg. Jorge Fernández, Mg. Bernardo Jopia y Dr. Mario Durán, y la consejera académica, Dra. María Teresa Juliá, contando con la asistencia de representantes estudiantiles y de medios de comunicación escritos, televisión, radio y periódicos electrónicos, de cobertura regional y nacional.

En el marco de los compromisos de la novena sesión extraordinaria del Consejo Académico, este martes 28 de julio se desarrolló el punto de prensa para dar a conocer la postura respecto del proyecto de Ley de Carrera Docente.

En la actividad, desarrollada en dependencias del Centro Mistraliano ULS, participó el Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, los decanos de las facultades de Ciencias, Dr. Geraldo Brown González, de Ciencias Sociales y Económicas, Mg. Jorge Fernández Labra, de Humanidades, Mg. Bernardo Jopia Álvarez, e Ingeniería, Dr. Mario Durán Lillo, y la Dra. María Teresa Juliá Jorquera, consejera académica de la Universidad de La Serena, con la asistencia de representantes estudiantiles.

A esta actividad de prensa asistieron medios escritos, televisión, radio y periódicos electrónicos, de cobertura regional y nacional, entre ellos, diarios El Día, La Región y El Mercurio, Televisión Nacional de Chile Red Coquimbo, Radio Mi Radio y El Observatodo, entre otros.

En la oportunidad, se abordó de manera pluralista, con visión académica, aspectos relevantes del proyecto de Ley, bajo la perspectiva institucional del Rector, los decanos y de la consejera académica. 

Uno de los puntos clave que cabe resaltar, fue el concepto de “verdadera calidad”, entendido como un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado en espacios diversos, con las complejidades sociales propias. Se manifestó además que se requiere de una cultura pedagógica, de un trabajo colaborativo en comunidades de aprendizaje. Y se agregó la importancia de las condiciones de trabajo, especialmente la autonomía para atraer jóvenes a las universidades.  

Si bien el proyecto entró en la atapa idea de legislar, internamente se mencionó que se debe seguir trabajando por medio de los especialistas y el Consejo Académico, como también a través de las organizaciones de universidades (CRUCH, CUECH, AUR, Consejo de Decanos de Educación). 

Asimismo, se informó por parte de los decanos sobre los proyectos en curso para la formación inicial docente que tiene la Universidad, a través de proyectos en red, y lo que como Consejo de Decanos  de Educación se ha aportado en materia de esta Ley. 

Como aspecto general, se dijo que hay temas que requieren mejoras y que correspondería monitorear el proceso a objeto de aportar a esta iniciativa desde las instancias correspondientes.

Al término de la conferencia, se generaron los espacios de consulta sobre la Carrera Docente por parte de todos los medios asistentes y los representantes estudiantiles. Además, se presentó la oportunidad para que los diferentes medios de comunicación realizaran sus consultas relacionadas a temas contingentes y de su interés por difundir.