Inaugurarán Diplomado Interdisciplinario en Innovación Educativa

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Este programa entiende la innovación como una perspectiva de pensamiento diferente a la tradicional, en respuesta a las situaciones emergentes y/o problemas pendientes de la educación, y lo interdisciplinario como la complementariedad de perspectivas y de prácticas de aprendizaje y de confrontación que se integran y articulan en el abordaje concreto de un objeto de estudio.

Este viernes 31 de julio se realizará, a contar de las 09:30 hrs., en el Salón Limarí de la Caja Los Andes (Los Nísperos 661, Av. del Mar), la inauguración del Diplomado Interdisciplinario en Innovación Educativa de la Universidad de La Serena, actividad que contempla la bienvenida a los participantes y la charla inaugural: "La innovación como proceso individual", a cargo del encargado de la Editorial de la ULS, Alejandro Abufom.

El Diplomado Interdisciplinario en Innovación Educativa entiende la innovación como una perspectiva de pensamiento diferente a la tradicional, en respuesta a las situaciones emergentes y/o problemas pendientes de la educación, y lo interdisciplinario como la complementariedad de perspectivas y de prácticas de aprendizaje y de confrontación que se integran y articulan en el abordaje concreto de un objeto de estudio. Así mismo, asume que el fortalecimiento del protagonismo del profesorado en la innovación educativa, requiere por una parte, comprender la complejidad del tema docente y los múltiples factores que intervienen en su desempeño, y por otra, intervenir en la transformación del mismo.

El Diplomado se organiza en 5 módulos: Módulo I “Re-visión de creencias en educación”, Módulo II “Fortalecimiento de las habilidades socio-afectivas para el trabajo docente”, Módulo III “Métodos y prácticas para la innovación en transversalidad educativa”, Módulo IV “Sistematización de procesos innovadores en educación”, y Módulo V “Desarrollo de un proyecto educativo innovador“.

Este Diplomado se propone sistematizar la propia experiencia de los docentes, abordando la práctica pedagógica en forma interdisciplinaria y en profundidad, con muchas observaciones de pocos casos, por sobre muchos casos con pocas observaciones. Los módulos serán abordados mediante el análisis de casos y problemas derivados de las prácticas pedagógicas concretas y concluye con la elaboración de un Proyecto de Innovación Educativa. El seguimiento de la implementación de estos proyectos será apoyado por el Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación, CREDEULS, propiciando los apoyos que aseguren su sostenibilidad.

El programa lo dirige la académica del Departamento de Educación de la ULS, Dra. Silvia López de Maturana, y forma parte de los programas del CREDEULS, cuya directora es la académica del Departamento de Psicología del plantel estatal, Dra. María Teresa Juliá.