Proyecto intAR21 de alumnos de la ULS es semifinalista del concurso ACCIONJOVEN 2015

proyecto1

La aplicación destinada a la estimulación, enseñanza e inclusión de niños con síndrome de Down, es desarrollada por un equipo multidisciplinario de estudiantes de la U. de La Serena. 

El proyecto intAR21, aplicación en realidad aumentada que desarrollan estudiantes de la Universidad de La Serena y que está dirigida a niños con Síndrome de Down, que busca su estimulación e inclusión en etapas tempranas como base para su futuro, es una de las 20 iniciativas semifinalistas del concurso ACCIONJOVEN 2015, cuya quinta versión tuvo 200 postulantes.

Este concurso, impulsado por la Universidad Andrés Bello y la International Youth Foundation, selecciona cada año a 10 emprendedores sociales o ambientales para formar parte de una comunidad internacional de emprendedores. La etapa que ahora comienza es la de selección de los 10 ganadores, y para esto los representantes de los 20 proyectos deberán reunirse en la ciudad de Santiago, los días 29 y 30 de julio, para participar en un encuentro y capacitación, además de sostener una entrevista con 3 de los jurados.

Para los 10 ganadores se ha diseñado una capacitación desde el 27 de septiembre al 1 de octubre en Quintay (V Región) en el Centro de Investigación Marina de Quintay de la U. Andrés Bello, CIMARQ. También habrá una ceremonia de premiación el día 1 de octubre. 

IntAR21 es un proyecto de un equipo multidisciplinario de alumnos de la ULS, el cual incorpora a futuros ingenieros civiles industriales, ingenieros en computación, a los que se han sumado estudiantes de Diseño y de Educación Diferencial.

La iniciativa nace debido al parentesco directo que tienen ambos fundadores de intAR21 (Joaquín  Morey y Cristopher Pizarro) con personas con síndrome de Down. Esta motivación se transmite para involucrar a todo el equipo y para ofrecer un producto con mayor valor y sentido.

Sus creadores decidieron usar la sigla “int” para representar inclusión interactiva, “AR” por las iniciales de Augmented Reality (Realidad Aumentada en inglés) y el número “21” debido a la trisomía del cromosoma número 21, causante del Síndrome de Down. 

Sobre el paso a esta semifinal, Joaquín Morey expresó que “es genial que se den estas instancias para postular con proyectos con un propósito social. A veces obtener oportunidades de financiamiento a través de fondos más grandes como los capitales semillas regionales es bastante difícil, por lo que estamos muy contentos de haber obtenido un lugar en ACCIONJOVEN. Con estos logros uno puede acelerar los proyectos y hacerse más conocido, además así nuevas startup comienzan a tomar más conciencia por los impactos que puedan generar con los proyectos” agregando que esperan quedar entre los finalistas.

Recordemos que este proyecto fue premiado como ganador en la Categoría Plata de JUMP Chile 2014, el concurso de innovación y emprendimiento universitario más grande del país, organizado por la PUC y Sura, con apoyo de Corfo y presentado por "El Mercurio".

Para quienes deseen conocer detalles de esta iniciativa, pueden visitar el sitio web: http://intar21.com/.