ULS presente en XXIV Comité de Integración Paso Internacional Agua Negra

comite integracion 1

En el marco de este encuentro, las reuniones se realizaron en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan, y fueron presididas por el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi.

En la ciudad de San Juan, Argentina, la Universidad de La Serena participó en el XXIV Comité de Integración Paso Internacional Agua Negra, representando la gestión que desarrolla la Mesa de Binacional de Educación Superior conformada por instituciones de ambos países.

En la ocasión, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS, Mg. Jorge Fernández, asistió a este encuentro en nombre del Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, donde dio cuenta de las diversas actividades desarrolladas en el último año de trabajo.

comite integracion 2Al respecto, el decano Fernández destacó entre las iniciativas la firma de un “Convenio Complementario de Pasantías de profesores de las Facultades de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena”, el proyecto de investigación “Acciones Orientadas a la Concreción de una Región Binacional Educativa, San Juan (Argentina) / La Serena (Chile), y el “Encuentro Jornadas Binacionales de Diseño Participativo” realizado en la ciudad de San Juan y en el que participaron docentes y estudiantes de las dos universidades. 

Se exhibió también el primer número del Boletín elaborado en forma conjunta por las instituciones integrantes de la Mesa entre las que se cuentan Universidades, Institutos y Centros de Formación Técnica.

Cabe destacar, que esta instancia logró concretar el 83% de las actividades presupuestadas en la reunión realizada en Coquimbo en mayo de 2014, año en el que los asistentes eligieron como presidente de la Mesa al Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés.

En el marco de este encuentro, las reuniones se realizaron en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan y fueron presididas por el rector de la Universidad Nacional de San, Juan Oscar Nasisi. Participaron además del evento, el rector de la Universidad Católica de Cuyo, y los vicerrectores sedes La Serena de la Universidad Santo Tomás y Universidad Central.

comite integracion 3Dentro de los principales acuerdos de la Mesa estuvieron continuar y profundizar los acuerdos vigentes, especialmente las pasantías de profesores; además se acordó hacer extensiva esta actividad a los alumnos de todas las casas de estudios que colaboran en la Mesa Binacional de Educación Superior.

Asimismo, se estableció la idea de fomentar la realización de proyectos de investigación entre dos o más universidades de las dos regiones, realizar en el mes de junio un encuentro de responsables de vinculación con el medio de las distintas universidades con el objetivo de  evaluar la factibilidad de desarrollar actividades en conjunto, levantar un catastro de investigadores con la finalidad de formar equipos de consultoría binacional, de diferentes especialidades, para ofrecer sus servicios en las diferentes materias que requerirá la construcción del Túnel Agua Negra. Estos estudios estarían enfocados en evaluar el impacto social y medio ambiental de la obra, tanto en el lado de la República Argentina como en Chile.