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“Relación familia, escuela comunidad, desde la perspectiva de las apoderadas de los colegios participantes” y “Relación Familia Escuela y Comunidad”, fueron las mesas en las que distintos actores que participaron en el proyecto del Centro dieron a conocer sus visiones al respecto.

Dos mesas encabezaron el “Seminario Redes, Familia, Escuela y Comunidad”, con el que se difundieron los principales aspectos del proyecto "Clima educacional del hogar y expectativas familiares: articulación en red para la ampliación de los intereses culturales y educativos de estudiantes del sector de Las Compañías", ejecutado por el Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación de la Universidad de La Serena (CREDEULS) y que involucró a las comunidades educativas de cinco colegios de ese sector de la capital regional.

El seminario se realizó en el Campus Isabel Bongard de la casa de estudios y contó con la presencia de directores, profesionales de los establecimientos, apoderados, asistentes de la educación e invitados especiales de los colegios Arturo Prat, Alonso de Ercilla, Villa San Bartolomé, Darío Salas y Carlos Condell de la Haza (Corporación Municipal Gabriel González Videla), que participaron en el proyecto iniciado en mayo de 2013, así como de Isabel Hamilton, directora ejecutiva de la Fundación Carmen Goudie, entidad que financió la iniciativa liderada por la académica ULS, Dra. María Teresa Juliá, directora de Centro.

credeuls 2Es así como a través de las mesas “Relación familia, escuela comunidad, desde la perspectiva de las apoderadas de los colegios participantes” y “Relación Familia Escuela y Comunidad” se dieron a conocer testimonios y distintos aspectos relacionados al trabajo realizado.

En la primera, agentes de desarrollo educativo familiar y comunitario y del diario de Las Compañías entregaron sus puntos de vista sobre la formación recibida en materia de liderazgo, la oportunidad de generar valiosas redes en el ámbito educativo y cultural. 

Por ejemplo, Bernarda Carmona, apoderada del Colegio Alonso de Ercilla, reflexionó sobre su llegada al proyecto, motivada porque le gusta mucho trabajar con los niños y niñas del sector. Además, comentó que nunca imaginó lo interesante valioso que resultaría para ella, su familia y su trabajo. En los talleres de CREDEULS, “me enseñaron a conocerme más, aprendí mucho de las relaciones con mis pares, a escuchar a los demás y reconocer que la vida no es fácil, que hoy en día los jóvenes son muy complicados”, reconoció. La apoderada destacó que “ahora tenemos la fuerza y capacidad de enfrentar algunos problemas y pararse de nuevo a vivir la vida. Nos formaron como líder de la familia, comunidad y educación”, precisó, agregando que, “en el colegio, hoy comparto lo que aprendí en CREDEULS con mis profesores, niños, apoderados y superiores. Estoy eternamente agradecida”.

credeuls 3Por su parte, Josefina Ruiz, apoderada y voluntaria del Colegio Darío Salas desde que sus nietas se graduaron, manifestó muy emocionada que “me interesé en asistir y aprender más, sabiendo que venía de la Universidad (…) y me siento realizada, nunca es tarde para aprender, más si es para enseñar y estar con los niños”. Asimismo, planteó que “CREDEULS me ha abierto las puertas para dar a conocer que no es imposible llegar a la Universidad. Todo se puede, si se lo proponen. Y es por esto que los trabajos que ahí hemos hecho aprendemos a llevarlos a cabo en los talleres de liderazgo”. 

Para María Inés Godoy, directora del periódico de Las Compañías, que busca reflejar el espíritu del sector y de su gente, este proyecto “es entregarle a personas del mismo sector, las herramientas para que ellas puedan ir desarrollando sus habilidades, que generalmente son innatas, que las tienen pero posiblemente no se dan cuenta que las tienen. (…) Entregar una herramienta de desarrollo para que las mujeres se preocupen de su entorno y sean un eje importante es interesante no sólo para ellas y sus familias, sino para su entorno”.

En tanto, la segunda mesa incorporó a la Dra. Verónica Gubbins, académica del Departamento de Psicología de la U. Alberto Hurtado, y la Dra. María Teresa Juliá. La Dra. Gubbins se refirió a la segregación social en la educación de acuerdo a su trabajo como investigadora, algunos de los factores que influyen y percepciones que pueden llevar a errores, como el creer que una mayor cantidad de participaciones de los padres en las actividades educativas de los niños logre, necesariamente, un impacto positivo en su desarrollo escolar. A diferencia de lo que sí se obtiene al revisar el tipo de actividad y el sentido que se entrega a ellas en la familia –planteó.

credeuls 4Del mismo modo, entregó algunas recomendaciones a los padres y madres, instándolos a conversar más con sus hijos de temas de actualidad nacional; analizar juntos qué cosas aprendieron, sus logros y dificultades académicas; enséñarles a organizar su día con tiempo y lugares para estudiar (no es necesaria tanta rigidez); darles tiempo a los niños para jugar (no llenarlos de actividades); hablar con ellos sobre lo que están leyendo por cuenta propia, estimular la lectura, leer libros con ellos y contarles cuentos inventados o culturales que conserven la tradición. 

Respecto al proyecto llevado adelante por CREDEULS, la Dr. Verónica Gubbins manifestó que “ha sido un honor haber sido invitada a compartirlo acá, me parece una innovación inédita muy interesante en el sentido de observar efectivo liderazgo en los apoderados, no sólo al servicio de sus hijos, visto individualmente –que es lo que suele ocurrir–, sino por un colectivo, por un bien común. Eso, créanme, no se ve mucho (…). Entonces, poder conocer aquí, en La Serena, una experiencia como ésta y escucharla, la verdad es que me voy más que contenta y orgullosa”.  

Desde CREDEULS

En la oportunidad, la Dra. María Teresa Juliá destacó que el proyecto ha sido un programa de formación de agentes de desarrollo educativo, cultural y comunitario, “un proceso de capacitación y formación conjunta con madres de los cinco colegios con el objetivo de incentivarlas a contribuir al desarrollo del clima educativo y familiar y a replicar conocimiento con otras apoderadas”. Durante estos meses, hicieron talleres, conformaron la Mesa de Educación y Cultura de Las Compañías (que se reúne en el Centro Mistraliano de la ULS), desarrollaron la Universidad Abierta a los Niños y las Niñas y mucho más. A las actividades se sumaron jardines infantiles de Integra e interculturales, la Casa de la Cultura, actores sociales, de la cultura y la historia local.

credeuls 5Igualmente, explicó que se enfocaron en el clima educacional y participación familiar porque, generalmente, en las iniciativas educacionales “no se considera el hogar, la primera socialización, educación para toda la vida”, donde las prácticas culturales y vínculos afectivos con los niños son sumamente relevantes. 

Este segundo proyecto realizado en el sector por CREDEULS buscó tender puentes entre la cultura y el desarrollo intelectual de los niños como uno de sus principales ejes, para enriquecer el espacio cultural de los pequeños. Liderazgo, toma de decisiones, relación con la comunidad y formación de madres como agentes educativos fueron las áreas que abordaron los talleres, explicó la Dra. Juliá, quien detalló que, “cuando baja el nivel de participación familiar en organizaciones sociales, cuando baja el nivel de participación de los padres en redes sociales, también baja la participación escolar”.

Entre las conclusiones que dejó este proyecto, que se encuentra en su etapa final, la académica de la ULS resaltó que la formación conjunta de madres apoderadas de los colegios amplía la red de cada colegio; que las agentes participan activamente como facilitadoras y multiplicadoras en los talleres de réplica; que la Mesa de Educación y Cultura logró participación activa, con objetivos y un producto colectivo en un escenario de competencia (cinco colegios trabajaron juntos), logrando esta red una construcción común de significados, llegando a hablar en todos los actores en sintonía.

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