cna na h3

La génesis del Departamento de Biología tiene sus orígenes en el año 1961, con la fundación en la ciudad de La Serena del Colegio Universitario Regional, dependiente de la Universidad de Chile. En la actualidad el Departamento se define como una unidad académica de la Universidad de La Serena cuya misión es crear, transmitir y conservar el saber biológico, en sus más diversas manifestaciones. En el cumplimiento de su misión atiende adecuadamente los intereses y requerimientos de la Institución al más alto nivel de excelencia.

biologia


El Departamento de Biología es una unidad académica multifuncional que privilegia la libertad académica y el pluralismo doctrinario. Posee un fuerte arraigo regional y una importante proyección nacional e internacional.

Anualmente el Departamento imparte 112 asignaturas de pregrado, atendiendo un número de 3.000 estudiantes pertenecientes a 9 carreras, mientras que en el ámbito del Postgrado imparte el Programa de Magíster en Ciencias con mención en zonas áridas y un Doctorado en Biología y Ecología Aplicada.

En cuando a su plantel, el Departamento de Biología posee 10 académicos de Jornada Completa y 2 académicos de media Jornada, de los cuales 6 poseen el grado de Doctor y 5 el grado de Magíster. Además posee 12 profesores contratados por horas con postgrado o bien, en etapas de perfeccionamiento dentro del campo disciplinario.

Gracias a este dotado plantel, el Departamento de participa activamente en proyectos de investigación con financiamiento regional, nacional e internacional, publicando 60 artículos científicos (ISI) y 7 libros en los últimos 10 años.

Académicos del Departamento de Biología ocupan o han ocupado importantes cargos en directorios de Sociedades Científicas Chilenas, como por ejemplo, la Presidencia y Vice presidencia de la Sociedad de Ecología de Chile, y la Presidencia y Vice presidencia de la Sociedad de Botánica de Chile. Además participan en comités editoriales de revistas científicas y han recibido importantes premios y distinciones nacionales e internacionales.

LÍNEAS DE ACCIÓN Y ESPECIALIDADES

La formación científica de los académicos del Departamento de Biología está centrada en la biología de los organismos de ambientes áridos, y en consecuencia, a partir del año 1990 determina su accionar en la generación del Área Académica de Desarrollo Prioritario de Zonas Áridas. Su quehacer académico dentro de la problemática de la aridez medioambiental le ha permitido actualmente posicionarse como un referente válido en el ámbito científico regional, nacional e internacional.

DIRECCIÓN DE DEPARTAMENTO

El Director de Departamento es el directivo responsable ante el Decano de dirigir, organizar y controlar la enseñanza, investigación y la extensión universitaria que se encuentran en el ámbito de responsabilidad del Departamento; así como de administrar los recursos humanos, físicos y financieros que le correspondan a éste.

Actualmente dicho cargo lo desempeña el Doctor de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares, España, Geraldo Brown G, quien además es Profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales. U. de Chile. Chile.

Dentro de la Universidad de La Serena imparte cátedras de Pregrado como: Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Naturales I y II; y de Postgrado como: Socioecología y Biología de la Conservación, en el Programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada. UCN-ULS.

Entre sus publicaciones, destacan Brown G (2008) Acercamiento al aula del tema de conservación de la biodiversidad: El caso de la flora nativa de la Región de Atacama y de los sitios prioritarios para su conservación. Además, en Squeo FA, G Arancio & JR Gutiérrez (eds) Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su conservación: Región de Atacama: 371-386, Ediciones Universidad de La Serena, La Serena; Colom A & G Brown (1993) Turismo y educación. Bases para una pedagogía del turismo. Revista Española de Pedagogía 194: 57-75; Brown G (1998) Impactos del turismo sobre el medio humano: calidad de vida y equidad social. Revista Universitaria de Turismo y Administración 2: 15-32.

Entre los Proyectos de investigación, y de extensión académica, otorgados pos el Mineduc de los últimos 5 años, destacan:

- Programa de Formación Continua en la Escuela: Capacitación de Profesores y Profesoras Guías de Talleres Comunales del Subsector Estudio y Comprensión de la Naturaleza, en Segundo Ciclo de la Educación General Básica. Universidad de La Serena-MINEDUC. (2009, Coordinador).
- Programa de Fortalecimiento de la Enseñanza (ATE). Gestión Pedagógica con Docentes del Sector Ciencias Naturales, Sub Sector Biología. Universidad de La Serena –MINEDUC. Primera Jornada de Trabajo con Docentes de Liceos Preferentes de las Regiones Primera a Séptima. (2007, Coordinador).
- Adquisición de fundamentos y metodologías para una gestión escolar que incorpore la gestión participativa de los residuos domésticos y de los recursos naturales y socioculturales. Comisión Nacional del Medio Ambiente IV Región. RPNP: 04-1206 (2004, Coordinador).
- Estrategias para contextualizar el currículo en términos de la problemática ambiental del Valle del Choapa. Universidad de La Serena-Ministerio de Educación (MINEDUC). RPNP 03-0705 (2003, Coordinador).
- Métodos y técnicas activas para la incorporación de la dimensión ambiental al Sector ciencias en educación General Básica. Universidad de La Serena-Ministerio de Educación (MINEDUC). RPNP 02-1139 (2002, Coordinador).
- La federación de pescadores artesanales de la provincia de Elqui, desarrolla un programa de educación participativo, que contribuya a la sostenibilidad de las actividades socioculturales de sus asociados. Fondo de las Américas (FDLA)-FETRAMAR (Federación Trabajadores del Mar) (2000, Educador Ambiental).
- Programa de capacitación y promoción de liderazgos ciudadanos para el desarrollo sustentable y la democracia. Fondo de las Américas (FDLA), Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE). (2000, Equipo Académico)
- Conociendo la biodiversidad de vertebrados e insectos nativos de la IV Región. EXPLORA- FONDEFF (1999-2000, Coinvestigador).
- Actualización de la flora nativa en categoría de conservación. CONAF – Gobierno Regional Región de Coquimbo. BIP 20146564 (1999-2000, Coinvestigador).
- Investigación de Tratamientos Silviculturales Rescate Bosque Fray Jorge. BIP 20092545-0 (1998-2000, Coinvestigador).
- Elaboración Plan de Manejo del Monumento Natural Pichasca. CONAF IV Región (2000, Consultor).

corona v