Académicos y funcionarios FACSEJ realizan curso de primeros auxilios

Image

En la instancia, se pudieron conocer diversos mecanismos de ayuda frente a emergencias médicas, así como también cómo actuar en estos escenarios.

Con el objetivo de adquirir herramientas que ayuden a apoyar situaciones donde estudiantes y comunidad en general tengan emergencias médicas, es que los académicos y funcionarios de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, asistieron al curso de primeros auxilios dictado por profesionales de la Mutual de Seguridad.

En la instancia, se pudieron conocer diversos mecanismos de ayuda frente a emergencias médicas, así como también cómo actuar en estos escenarios. Una de las técnicas aprendidas fue la maniobra de Heimlich, procedimiento de primeros auxilios que permite ir en ayuda de alguien que se está ahogando. También, se conoció lo que era la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP), que permite asistir a alguien cuyo corazón y respiración se han detenido.

Otro de los tópicos vistos en el curso, fue la importancia de mantener un botiquín con los implementos necesarios para poder prestar auxilios y, además, se enseñaron las partes básicas de un desfibrilador, y qué hacer frente a heridas, quemaduras o accidentes domésticos.

Respecto a la importancia de estos cursos, Valentina Farías, enfermera de la Mutual de Seguridad y quien dictó la jornada, indicó que “accidentes pueden ocurrir en cualquier parte, en el área laboral, en la calle, en la casa y todos por cultura debiéramos perderle el miedo a lo que son los primeros auxilios, la primera atención. Y de esto depende mucho la continuidad, el desarrollo de la situación de la persona, si mejora o empeora, entonces idealmente si se hace una primera atención como corresponde y la gente está capacitada con los protocolos a seguir, toda intervención en el paciente va a ayudar”.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas agradeció la asistencia, interés y participación de académicos y funcionarios, en instancias tan importantes que permiten adquirir herramientas para ir en ayuda de los estudiantes y de la comunidad en general.

Finalmente, y para dar una atención como corresponde frente a situaciones de malestar de estudiantes y comunidad, se habilitará en el Campus Enrique Garmendia una sala de atención de salud, para dar la primera contención ante una emergencia.

Escrito por Consuelo Peña, FACSEJ