ULS fortalece trabajo con la Universidad Tecnológica de Auckland en Nueva Zelanda

Durante la visita, se realizó un recorrido por las dependencias del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias de la universidad (LIITEC-ULS), donde se dieron a conocer los diferentes proyectos de desarrollo de Recursos Tecnológicos Educativos ULS.

La Universidad de La Serena, proyectando un trabajo en conjunto para generar iniciativas de investigación, desarrollo tecnológico e implementación de tecnologías enfocadas en áreas educativas, recibió la visita del Dr. Claudio Aguayo, asesor sénior en Innovación Digital en Te Ara Poutama de la Facultad de Desarrollo Maorí e Indígena de la Universidad Tecnológica de Auckland, biólogo experto en educación y tecnología y actual Director de Investigación y Desarrollo de AppLab.

Durante la visita, se realizó un recorrido por las dependencias del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias de la universidad (LIITEC-ULS), donde se dieron a conocer los diferentes proyectos de desarrollo de Recursos Tecnológicos Educativos en los que trabaja actualmente, entre los cuales destacan aplicaciones de realidad aumentada, proyectos con sensores ambientales con enfoque STEM para el aprendizaje de las ciencias de estudiantes secundarios, principalmente en Educación Media Técnico Profesional y universitarios del ámbito de la educación en ciencias.

Al respecto, el Dr. Aguayo señaló que visitar a la ULS ha sido “muy motivante. Se ve que existen las intenciones y los recursos por realizar las cosas de forma correcta y verlo en terreno permiten cruzar ideas, fortalecer y enriquecer el trabajo de ambas partes”.

La visita abrió las puertas para la transferencia de conocimientos y la investigación entre ambas universidades. Es en este sentido que el director ejecutivo de LIITEC-ULS, Mg. Francisco López, comentó que “tenemos muchas cosas en común y la principal es que estamos muy interesados por el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias usando tecnología, por ello esperamos crear una fructífera interacción que permita potenciar lo que estamos creando en la universidad, participar de desarrollos colaborativos, ampliar la red internacional de colaboración con equipos que investigan en ámbitos e enseñanza formal y no formal como lo es el equipo del Dr. Aguayo”.

Por lo que generar un vínculo que permita el desarrollo de tecnologías, es una oportunidad de la que tanto la Universidad de La Serena como la Universidad Tecnológica de Auckland esperan resultar beneficiosas al encontrar un apoyo mutuo en la materia.

Escrito por Belén Rodríguez Rojas, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Serena – Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología