Centro científico en que participan investigadores ULS es beneficiado por Concurso de Financiamiento Basal

Se trata del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), que se dedica a la investigación científica de la biodiversidad y desarrollo sustentable en Chile. Está constituido por más de 20 investigadores distribuidos en 6 universidades del país, en conjunto con estudiantes de postgrado, 20 profesionales y técnicos.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), anunciaron los resultados del Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia 2021, en donde el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) fue seleccionado para una nueva fase de financiamiento público como Centro Basal por los próximos 10 años.

Dentro del equipo de investigadores delIEB se encuentran el Dr. Francisco A. Squeo, presidente de la Corporación del IEB, académico perteneciente al Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena y director del Programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada (programa conjunto entre las universidades Católica del Norte y de La Serena); y Andrea Loayza, doctora en Biología de University of Missouri y profesora asociada ULS.

El IEB desarrolla sus líneas científicas de la mano con la ética ambiental y conservación biocultural, el cambio climático y conservación en sectores productivos. Esto ha aportado en la investigación de indicadores y amenazas a la biodiversidad, especialmente en zonas de mayor vulnerabilidad, mediante análisis y mapeos, con el fin de entender y conocer qué proyectos constituyen una amenaza al bienestar de las personas y biodiversidad del lugar donde se pretende emplazar.

Sobre este financiamiento, el Dr. Squeo señaló que “permite entregar becas a estudiantes de posgrado y, por ejemplo, para la Universidad de La Serena es relevante, ya que tenemos becarios de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada y de nuestro Programa de Magíster de Ecología de Zona Áridas. También financia equipos técnicos, laboratorio y terreno, como la mantención de estaciones de estudio a largo plazo, como el LTSER (Long-Term Socio-Ecological Research) perteneciente a la ULS, en el Parque Nacional Fray Jorge, que sustenta la operación de la estación biológica”.

Este concurso de financiamiento busca apoyar las nuevas propuestas como aquellas ya organizadas, como centros de investigación, quienes recogen y elaboran actividades, contribuyendo al bienestar de la sociedad y competitividad de la economía chilena, mediante conocimiento aplicable y compartido a sectores no académicos.

En este sentido, el académico ULS señala que “tenemos un programa de extensión con las comunidades, sobre transferencia de conocimiento y vinculación con el medio. El IEB al año publica de 2 a 3 libros de distintas disciplinas, algunos de estos llegan a diferentes colegios de Chile”.

Escrito por Nicolás Monardes, estudiante en práctica de Periodismo ULS - Facultad de Ciencias