Realizan segundo seminario virtual de proyecciones hídricas para la Región de Coquimbo

La actividad buscó entregar una actualización de las condiciones hídricas de la zona, abordando los eventos de lluvias registrados y su impacto en la disponibilidad de agua

“Actualización de la Disponibilidad Hídrica de la Región de Coquimbo: Julio 2021” fue el nombre del Seminario Virtual organizado por el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) de la Universidad de La Serena, llevado a cabo a través de la plataforma Zoom.

La jornada que contó con un alto número de participantes, buscó entregar una actualización de las condiciones hídricas de la zona, considerando los últimos eventos de precipitaciones y su impacto en la disponibilidad de agua, y proyecciones para el resto de la temporada.

El encuentro inició con la presentación del Ingeniero Agrónomo Pablo Álvarez, Doctor en Gestión de Recursos Hídricos, académico del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena y director del Laboratorio PROMMRA, quien enfatizó en que “el seminario de pronóstico tiene como objetivo dar a conocer la situación hídrica presente en la zona. Aquí mostramos los escenarios que se podrían ver durante el invierno, y cómo a la fecha ya ha ido avanzando la situación. Con esto se puede visualizar con más claridad el escenario y las consecuencias que podrían originarse en la temporada de primavera y verano, a fin de que las organizaciones y personas que trabajan con el agua, y que gestionan el recurso, puedan anticiparse y planificar sus temporadas”.

También fue parte del seminario Cristian Orrego, Ingeniero en Computación y Coordinador del Área Ceazamet de CEAZA, con su presentación titulada “Pronóstico estacional CEAZAmet”, donde presentó un pronóstico estacional de lo que se espera para los próximos meses, además de entregar un panorama hídrico de la situación actual.

Al respecto, el profesional destacó que este tipo de talleres son muy importantes para la Región de Coquimbo en este contexto tan complicado de sequía y escasez hídrica. “Nosotros trabajamos dentro del CEAZA en un equipo que se llama Ceazamet, que es el área que se preocupa de los aspectos meteorológicos de la región, pero también somos un grupo operativo preocupado de proveer datos que permitan mejorar la gestión de la toma de decisiones, en particular del agua”. 

Pronósticos al servicio de las Organizaciones de Usuarios de Aguas

Cabe destacar, que los seminarios de pronósticos son una herramienta desarrollada desde hace ya más de cinco años por PROMMRA, que buscan entregar información útil para que las organizaciones de usuarios de agua puedan anticiparse al comportamiento de la hidrología de las cuencas que administran, considerando el período invernal como crítico para su gestión de temporada. Poder anticiparse a esta variabilidad hidrológica, permite que reduzcan la incertidumbre y tomen decisiones más informadas.

Aquellas personas que no pudieron ser parte del Seminario Virtual,  pueden revivir la jornada a través del canal de Youtube de PROMMRA en el link https://www.youtube.com/watch?v=uXIQ7biitok&t=6s

Fuente: PROMMRA