Profesores de las Comunidades Educacionales PACE ULS fueron los expositores del Tercer Taller Docente

La instancia contó con profesionales de 4 de los 12 Establecimientos Educacionales (EE) PACE ULS: Liceo Raúl Silva Henríquez, Liceo Samuel Román, Liceo Municipal Polivalente de Salamanca y el Colegio Ingenio de Ovalle.

El equipo del Componente de Preparación de la Educación Media (PEM) PACE ULS, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento (OAME) de Vicerrectoría Académica, llevó a cabo el tercer Taller Docente: Creatividad y Aprendizaje basado en proyectos, en el marco del Subcomponente de Reforzamiento de Competencias y de la implementación del Plan de Acompañamiento Docente de los doce Establecimientos Educacionales (EE) adscritos al programa, cuyo objetivo busca fortalecer estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

Taller Docente 2

Cabe destacar que este tercer encuentro forma parte del ciclo de ocho talleres que se planean realizar durante el año, en las cuales buscan facilitar espacios de trabajo colaborativo entre profesores, enfocados en la innovación docente y sus prácticas pedagógicas.

Tercer Taller Docente

Esta instancia, titulada: Creatividad y Aprendizaje basado en proyectos, se desarrollaron distintas temáticas como: qué es la creatividad, cuál es su relación con las habilidades del siglo XXI y cómo desarrollarla con los y las estudiantes; además, qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos (APBRO) y cómo aplicarlo.

A su vez, contó con la participación de docentes de los EE PACE ULS: Liceo Raúl Silva Henríquez, Liceo Samuel Román, Liceo Municipal Polivalente de Salamanca y el Liceo de Administración y Comercio, El Ingenio de Ovalle. Quienes expusieron sus experiencias en base a la aplicación de los ABPRO en distintos proyectos académicos, los métodos utilizados, resultados obtenidos y recomendaciones.

Al respecto, Marjorie Ibacache Plaza, profesora del Liceo Raúl Silva Henríquez de la ciudad de Ovalle, señaló como sugerencia principal que para trabajar con ABPRO, se debe tener el apoyo de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) y la Unidad de Evaluación: “este es uno de los aspectos más importantes para que esto funcione, además, lo fundamental es que el proyecto nazca por iniciativa propia y no que el docente se sienta obligado a aplicar estas actividades”. A su vez, aconsejó que se deben hacer retroalimentaciones constantemente para que los estudiantes no pierdan el foco del proyecto y que lo primordial es asignar un rol específico para cada alumno y alumna.

Por otro lado, Verónica Salinas, profesora del Liceo de Administración y Comercio, El Ingenio de la ciudad de Ovalle, expresó que esta actividad les ha permitido, como colegio, poder conocer los talentos y habilidades de los alumnos: “ya que esta instancia permite fomentar el trabajo colaborativo y la creatividad de cada uno de ellos”.

Escrito por Comunicaciones PACE OAME ULS.