Universidad de La Serena crea Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil

Algunas de las funciones de esta Oficina son desarrollar, implementar, fortalecer e institucionalizar las estrategias de acceso y de acompañamiento académico, psicosocial y psicoeducativo de quienes accedan a la ULS.

Con la firme convicción de que a los estudiantes que ingresan a la Universidad hay que acompañarlos y orientarlos desde que inician sus estudios en la institución, ULS creó la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), que tiene por objetivo entregar un apoyo constante contribuyendo a la inducción, trayectoria formativa y graduación/titulación oportuna de los y las estudiantes de la Universidad de La Serena provenientes de contextos diversos.

Alojada en la Vicerrectoría Académica, y a través del Decreto Exento 045, la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil desarrollará su función a través la coordinación del Programa de Enseñanza Media y del Programa Formativo ULS: Vida Universitaria.

El área de Enseñanza Media comprende los programas de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE: Componente de Preparación para la Enseñanza media (PEM) y el Programa "Quiero ser profesional de la educación". Asimismo, el área formativa ULS tiene al Programa APRENDE ULS -Beca de Nivelación Académica BNA-, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE Componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), el Plan de Nivelación y Acompañamiento para estudiantes de Pedagogías de la UGIP, y el Programa Mentoring, dependiente de la Facultad de Ingeniería.

La académica ULS y Mg. en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Yanett Leiva, es la nueva encargada de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil, quien explicó que a través de esta instancia “se proyecta desarrollar un trabajo articulado con las Facultades, Direcciones de Escuela y unidades académicas y administrativas de la Universidad, con el objetivo de implementar un modelo institucional en esta materia, que contribuya a la inducción, trayectoria formativa y graduación/titulación oportuna de los/as estudiantes de la Universidad de La Serena. Para ello, se establece que la OAME tenga como función principal la coordinación de todas las iniciativas en esta materia a nivel institucional: como el Programa APRENDE ULS, PACE, Quiero Ser Profesional de la Educación, y el PRONAEP, este último desarrollado por la UGIP”.

Cabe destacar que todo programa de acompañamiento y monitoreo estudiantil que se genere en las unidades académicas de la Universidad, deberá seguir los lineamientos y procedimientos institucionales establecidos por la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil.

Escrito por Patricia Castro, DirCom