Cuidadores gerontológicos reciben herramientas y competencias necesarias para el cuidado de un adulto mayor

cuidado geriatricos

Esta es la sexta versión del curso dictado por la académica de la Carrera de Enfermería de la Universidad de La Serena,Mg. Carmen Retamal, junto a estudiantes de la Carrera.

Según la Organización Mundial de la Salud, debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo etario a nivel mundial. Esta situación ha sido advertida desde hace más de 20 años por la académica del Depto. de Enfermería de la Universidad de La Serena, Mg. Carmen Retamal, quien ha enfocado su trabajo directamente al cuidado y envejecimiento digno de los adultos mayores.

cuidado geriatricos 2Es en este contexto que, por 6° ocasión, ha dictado el curso “Cuidadores gerontológicos”, en el cual 13 personas han recibido las herramientas y competencias que permitan lograr una sociedad de adultos mayores sanos, que envejezcan en forma digna y que conserven su autovalencia en forma permanente.

Al respecto, la académica del Departamento de Enfermería, Mg. Carmen Retamal, destacó el cambio en el contenido de este curso respecto al de ediciones pasadas. “Si bien este curso es su versión VI en la cual los contenidos han sido más o menos los mismos, lo que ha cambiado profundamente es que estamos trabajando con el nuevo paradigma del cuidado de las personas mayores, modelo que propicia la OMS y que dice relación con ser centrado en la persona mayor, mirando al adulto como un sujeto de derechos y no un objeto”.

“Es por eso que todo el cuidado debe partir por conocer la historia de vida del adulto y de esa manera planificar sus cuidados de acuerdo a sus preferencias, gustos y deseos, aun en una etapa avanzada de dependencia. Con este modelo se debe dejar de lado el asistencialismo y promover la autonomía de las personas mayores, independiente de su condición. De esta manera empezaremos desde nuestra casa de estudios a impulsar que este nuevo modelo se aplique, aunque eso tarde unos años en lograrse”, agregó la académica.

Durante la ceremonia de certificación, se premió a las 3 mejores notas del curso; Rossana Moro, Nancy Manríquez y María Cecilia Videla, además de dos reconocimientos especiales como mejores compañeros a Juana Fuentes y Kevin Delso.

El 6° curso de Cuidadores Gerontológicos se realizó en la Universidad de La Serena, a través del Departamento de Enfermería y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la casa de estudios superiores.

La experiencia de vincularse con el Medio

Este curso taller se desarrolla desde sus inicios en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, unidad a cargo del Mg. Carlos Varas Madrid, quien se refirió a la importancia que tiene para la casa de estudios, generar espacios que mejoren la calidad de vida de la comunidad. “No solamente es nuestro compromiso con ustedes como universidad para que se formen y tengan mayor capacitación porque así estamos aportando con la comunidad, sino que tiene que ver con ustedes y con las personas que van a atender, ahí está la clave”.

Esta experiencia fue gratificante además para los estudiantes de la carrera, quienes expresaron todo su agradecimiento y desafíos en este nuevo camino que comienzan.

Sobre la experiencia, la estudiante Daniela Tapia destacó: “La experiencia fue muy grata, fue muy linda, a mí el tema del adulto mayor me gusta mucho. Este trabajo nos sirvió para ver contenidos pasados, recordar o reforzar cosas, pero más que nada el tema humano, el tema de enseñarles a estos alumnos que no todo es la técnica o el procedimiento, sino que el trabajo es desde el corazón… queda una enseñanza para la vida también”.