Cátedra dedicada a abordar temáticas de inclusión presentará conferencia con destacados invitados

catedra

Este espacio de reflexión que se realiza una vez por mes, se titula “Construcción de Universidades Inclusivas para el Desarrollo Humano”.

La Cátedra Raúl Bitrán es una actividad organizada por la Universidad de La Serena, donde desde una temática general, se van abordando las distintas aristas y puntos de vista con profesionales y expertos a nivel nacional. La instancia, en este mes de agosto abordará el panel: “Diálogo de Saberes: Ciencia y Conocimientos Locales y Tradicionales”.

En la oportunidad, se explicará la discusión acerca de la interrelación entre sistemas de conocimiento diferentes y la forma cómo la ciencia se ha enfrentado a los saberes que se consideran no científicos. Persiste el hecho de que los saberes indígenas no se han reconocido como formas y métodos de conocimiento con los cuales se puede dialogar de forma horizontal, sin que sean las llamadas disciplinas científicas las que impongan los métodos de validación y de selección de los conocimientos. En las ponencias, se profundizará sobre el respeto a la generación de conocimientos como fundamental para la construcción de una sociedad respetuosa de la interculturalidad.

En ese contexto, es crítico el reconocimiento de los sistemas de saberes indígenas y tradicionales con un estatuto epistemológico capaz de interactuar de forma horizontal con las ciencias llamadas occidentales, en el marco de la convergencia y el acuerdo entre diversos actores y el avance conjunto sobre espacios diversos.

La actividad se desarrollará el miércoles 21 de agosto, desde las 11:30 y hasta las 13 hrs. aproximadamente. Las ponencias estarán a cargo de los invitados: Dra. Carola Villagrán, Universidad de Chile; Mg. Carmen Jorquera, Universidad de La Serena; y Dr. Fernando Pairicán, historiador mapuche.

La entrada es liberada y se realizará en el Aula Magna Ignacio Domeyko de la ULS, que está ubicada en Benavente 980, La Serena. Este ciclo es organizado por la Universidad de la Serena, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, en conjunto con el Programa de Apoyo a la Discapacidad (1799).

Como ya es habitual en el ciclo, esta conferencia será transmitirá en vivo por reuna.cl y en la página de Facebook Centro extensión ULS.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS