ULS invita a la comunidad a esperar el eclipse en imagen y sonido

imagen sonido

Este sábado 29 de junio se realizará un conversatorio entre artistas visuales del proyecto “Eclipse” del Centro Cultural Matucana 100 y astrónomos del plantel estatal, además de un concierto que contará con recursos audiovisuales y atmosféricos.

Con un atractivo concierto de la Orquesta Universitaria y un conversatorio entre astrónomos de la Universidad de La Serena y artistas visuales del proyecto “Eclipse” que se presenta en el Centro Cultural Matucana 100, la casa de estudios regional pondrá el broche de oro a un ciclo de actividades que ha tenido como propósito educar y compartir conocimientos con la comunidad acerca del próximo eclipse del 2 de julio.

orq1La presentación musical estará a cargo de la Orquesta Universitaria La Serena, elenco perteneciente al Departamento de Música de la ULS y dirigido por el académico Manuel Figueroa-Bolvarán. La agrupación interpretará la obra "Los Planetas" Op.32, del compositor inglés Gustav Holst. La obra, compuesta especialmente para una gran orquesta y con instrumentos poco usados en el repertorio orquestal, es una suite de siete movimientos basados en cada uno de los planetas, exceptuando la Tierra y Plutón (que hasta entonces no había sido descubierto y que actualmente ya no es considerado un planeta). En la suite, cada planeta representa a su deidad mitológica, siendo Marte el "portador de la guerra", Júpiter, el de "la alegría" y así sucesivamente.

La presentación, a realizarse este sábado 29 de junio en el Aula Magna del Campus Ignacio Domeyko de la ULS (Benavente 980), desde las 19:00 horas, contará con recursos audiovisuales y atmosféricos, con el fin de avocar en el público una sensación completamente "espacial".

Verónica García, egresada de Licenciatura en Música y vocera de la orquesta, comentó que "la obra es un gran desafío que pocas orquestas suelen tomar, ya sea por la gran cantidad de personas que se necesitan, por la duración de la misma o por su dificultad técnica. Aun así, como orquesta quisimos preparar este regalo a la comunidad en antesala al eclipse solar, ya que es una de las obras que mejor representa un suceso astronómico como este".

Por su parte, Manuel Figueroa-Bolvarán, director artístico del elenco, señaló que "este concierto estará enmarcado dentro de las actividades oficiales de la Universidad con respecto al eclipse solar 2019, lo cual nos tiene muy contentos, pues es un trabajo mancomunado entre distintos departamentos y académicos de la Universidad. Nosotros estaremos encargados de cerrar la jornada con una obra icónica en el repertorio orquesta. Va a ser un evento muy atrayente para el público de la región".

eclipse1Conversatorio

Antes de esta presentación musical, a contar de las 18:00 horas, en el mismo recinto universitario, se desarrollará el conversatorio del ciclo AstroSerena entre los astrónomos de la casa de estudios, Guillermo Damke y Rodolfo Angeloni, y los artistas que participan del proyecto “Eclipse”, una exposición colectiva abierta al público en Matucana 100 que se realiza en el marco del eclipse total y otros hitos de la astronomía y la ciencia que se conmemoran este 2019.

La exposición curada por Ximena Moreno (Chile) y Lydia Korndörfer (Alemania), considera obras presentes en la muestra buscan reflexionar desde distintas aristas sobre la noción de luz, oscuridad, óptica y escala. En el proyecto participan artistas nacionales, alemanes y una británica.

Ximena Moreno explicó que la iniciativa “se instala como un programa que incluye ciertas charlas y conversaciones. Por otro lado, da continuidad a una voluntad en la cual se ha puesto bastante foco en el último tiempo, que es el que se dialogue con otras regiones que no sean la Metropolitana. Por lo tanto, poner el foco en este acento científico, pero a la vez muy ligado a la Universidad de La Serena, es muy importante para nosotros”.

Ambas actividades de la Universidad de La Serena son de entrada liberada y abiertas a todo público.

Escrita por Gonzalo Lozano, DirCom