Orquesta regional da inicio a los conciertos de música de cámara con alucinante apertura

camara1

La presentación estuvo a cargo del Quinteto de Bronces y Percusión, que deleitó a las comunas de Vicuña y La Serena.

Acompañado de un selecto programa musical, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena inauguró con gran éxito su ciclo de conciertos de música de cámara, a cargo del ensamble de bronces y percusión. Para la apertura se escogió como escenario dos comunas de la Provincia del Elqui: Vicuña y La Serena, donde el repertorio fue sumamente apreciado por los asistentes.

camara2Pedro Cortés, habitante de la comuna elquina, llegó hasta la Parroquia Inmaculada Concepción para ser testigo del primer concierto de extensión territorial: “Fue un tremendo gusto haber escuchado y aprovechado esta oportunidad de ver al ensamble de bronces mezclado con percusión. Una oportunidad más para Vicuña de tener presente a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena; así que muy bien, agradecido de la Municipalidad porque a través del convenio que desarrollan con la orquesta, permiten que los músicos profesionales puedan acceder y entregarnos estos conciertos”, señaló.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se refirió a dicho convenio de cooperación y a la oportunidad de que vecinos puedan deleitarse una vez más con el quehacer de la orquesta regional: “Estamos muy contentos porque ya es habitual tener su presencia acá. Siempre generamos las condiciones porque creemos que la cultura es muy importante para el desarrollo de todos nosotros y la gente lo disfruta. Creemos que a Vicuña le entregamos otro espacio cultural más para disfrutar; por eso hacemos todos los esfuerzos de que cada año la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, a través de sus agrupaciones de cámara, puedan visitarnos año a año”, recalcó la autoridad comunal.

Posteriormente, los músicos Sergio Fuentes y Cristian Monreal (trompetas), Gerson Pierotti (corno), Daniel Carmona (trombón), Francisco Cárceles (tuba) y Pablo Pallero (percusión) se trasladaron hasta el Aula Magna del Campus Ignacio Domeyko de la ULS para replicar las obras: ‘Brass Quintet N°1’, OP. 73 (1961) del gran compositor británico Malcolm Arnold, ‘Blues for Gilbert’ para vibráfono de Mark Glenworth, ‘Dialogue pour deux trompettes’ de Eugène Bozza, ‘Horn Vibes - three duos for horn and vibraphone’ del compositor Verne Reynolds y ‘Quintet N°3’, Op. 7 in d flat major del maestro ruso Victor Ewald.

camara3Fabiola Martínez, asistente a la segunda noche del concierto de música de cámara, indicó que “me gustó mucho este programa para instrumentos de bronces y vibráfono. No conozco mucho sobre las obras y sus compositores, pero me resultó un repertorio muy armonioso y bien seleccionado para un recinto como éste, donde la orquesta se escucha muy bien. Además, los músicos tuvieron la amabilidad de ir explicando cada una de las obras, otorgando un contexto necesario a lo que escuchamos”.

Finalmente, para Paulina Mella, la presentación “me pareció muy bonita, diferente porque las obras no las había escuchado nunca. Vengo frecuentemente a ver los conciertos de la orquesta, pero en este formato, más íntimo, no había venido nunca. Una gran experiencia”.

La temporada 2019 se lleva a cabo gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además del importante apoyo institucional entregado por la Universidad de La Serena, mediante la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Municipalidad de La Serena a través de su Departamento de Cultura; y en esta oportunidad, la Municipalidad de Vicuña en conjunto con su Departamento de Eventos y Comunicaciones.

Por estos días, el ensamble de cuerdas del conjunto profesional se prepara para protagonizar el segundo concierto de música de cámara. Para más información de esta alucinante programación y próximas fechas, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl, y seguir las noticias y presentaciones en el Fanpage: 'Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena', Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

Escrito por Camila Pérez, Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena