Cátedra Raúl Bitrán Nachary abordará la inclusión educacional y social

catedra bitran

Profesionales de distintas áreas presentarán paneles de conversación en torno a las temáticas de diversidad e inclusión en materia educacional.

Un nuevo ciclo de conferencias de la Cátedra Raúl Bitrán Nachry se iniciará en la Universidad de La Serena, que este año abordará la “Construcción de Universidades Inclusivas para el Desarrollo Humano”.

El ciclo de presentaciones, de entrada liberada, centrará su temática en inclusión educacional y social de grupos excluidos, y comenzará con la conferencia: “De la Mujer al Género: Implicancias para la inclusión”, el próximo miércoles 17 de abril a las 11:30 hrs. en el Aula Magna Ignacio Domeyko (Benavente 980, La Serena).

La actividad tendrá como expositoras a la académica de la Universidad de Chile, Dra. Sonia Montecino, y la académica U. de La Serena, Mg. Natalia Guerrero, donde ambas analizarán el devenir del proceso de construcción social y cultural de la categoría género, como enfoque de análisis, con la finalidad de comprender las relaciones de género y sus implicancias en el desarrollo humano.

Además, en la actividad se analizará la complejidad de un hecho como es la diferencia sexual entre lo femenino y lo masculino, sobre la cual se construye el género, lo que lleva a preguntarse ¿cuál es la verdadera diferencia entre los cuerpos sexuados y los seres socialmente construidos?

El ciclo enfocado en esta temática es organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, en conjunto con la Oficina de Inclusión y Discapacidad (Proyecto 1799), considerando este proceso como un derecho humano fundamental, tal como lo señalan los organismos internacionales.

Al respecto, la académica Georgina García, destacó que la temática fuera abordada en este ciclo de conferencias, que genera un espacio de discusión y reflexión en torno a los temas de actualidad e interés. “Es una excelente oportunidad para vincularse con el medio regional y nacional, está muy bien posicionada gracias a su larga trayectoria en temáticas en las cuales la Universidad genera conocimientos y en sus áreas de formación profesional, y compartir este espacio con la Oficina de Inclusión y Discapacidad nos permite llegar a otro público para concienciar a la comunidad regional acerca del derecho que tienen todas las personas, a la inclusión educacional y social”, precisó.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS