Japan Weekend ULS consideró un variado programa de actividades centrado en la cultura nipona

japan weekend

Una de las tres actividades masivas fue la tradicional Ceremonia del Té, que se realizó en el Jardín Japonés de La Serena, gracias a la colaboración constante de CAP Minería.

Conferencias, talleres, concurso de cosplay, concierto y ceremonia del té fueron el detalle del nutrido programa que presentó en su versión 2019 el Japan Weekend ULS, actividad organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena (DIVEULS), en colaboración con la Embajada del Japón en Chile y la Cámara Chileno-Japonesa de Comercio e Industria.

japan weekend2Más de 500 personas fueron parte de este acercamiento habitual en el mes de enero entre la Región de Coquimbo y la cultura japonesa, desde sus distintos ámbitos de cotidianidad. El programa comenzó con la conferencia “Influencia japonesa en el desarrollo de videojuegos nacionales”, dictada por el diseñador y emprendedor Cristian González, director de la empresa de videojuegos Iguanabee, quien compartió su experiencia en la temática y sus logros a nivel internacional.

Posteriormente, se realizó el Concurso Cosplay, actividad que en su VII versión fue una ventana para aquellas personas que dedican tiempo, trabajo e inversión económica para caracterizarse de sus personajes preferidos, en esta oportunidad sólo japoneses. Los ganadores fueron: Antonia Estivales y Nataly García (mención honrosa), Ayumi Katamisawa y Kata Ramos (segundo lugar) y Paloma Herrera (primer lugar).

El día siguiente estuvo marcado por la visita del agregado cultural de la Embajada del Japón en Chile, Ko Takahashi, quien dictó la conferencia “Japón y Chile: cooperación fraterna y estratégica”. Al respecto, el agregado cultural destacó: “me impresiona bastante la concurrencia a las actividades y estoy muy agradecido por esta actividad que lleva muchos años difundiendo la cultura japonesa (…) Casi todas las actividades se concentran en Santiago, es una preocupación que tenemos desde la Embajada, así que la regionalización de la cultura japonesa es algo muy importante para nosotros”.

japan weekend3Posteriormente, se realizó la conferencia “Japón a través de canciones, festivales y sus estaciones”, dictada por la voluntaria JICA en la Universidad de La Serena, Ritsuko Kohara. A la actividad asistió el Director de Recursos Humanos de la ULS, Héctor Bugueño, quien indicó que “pocas veces he visto que en una hora se elijan tan bien los temas asociados a una cultura tan compleja como es la japonesa y que nos quede a todo el auditorio tan claro. Yo diría que ella fue muy inteligente en elegir temas esenciales de la cultura japonesa que pudimos aprender el día de hoy y que también es una oportunidad para darle valor a la cultura nipona”.

Los talleres dirigidos a la comunidad fueron “Origami”, dictado por Harumi Matsuzaki, y “Chigirie”, dictado por María Cristina Pérez de Arce, ambos con cupos completos y una excelente respuesta de la comunidad. Para terminar el segundo día se realizó el concierto de música japonesa de las intérpretes Mike Komilla (soprano) y Namie Kurokawa (piano).

japan weekend4Ceremonia del Té

Para finalizar el programa, se llevó a cabo la tradicional Ceremonia del Té (Chanoyu), ritual japonés que explica la forma de preparar té verde o matcha, en la cual se participa un pequeño grupo de invitados en un entorno tranquilo. Esta actividad se presenta en cada finalización de Japan Weekend y es esperada por la comunidad regional, ya que es una manifestación significativa de la historia y la cultura japonesa tradicional.

Esta actividad final se realizó en el Parque Japonés de La Serena, en colaboración con el Instituto Cultural Chileno Japonés y CAP Minería.

Fuente: Prensa DIVEULS