CUECH invita a participar en taller gratuito para la Autoformación de Cineclubes en la ULS

cine club

La convocatoria está dirigida a personas que tengan interés por el mundo de la cultura, las industrias creativas, el campo del cine, el audiovisual y las comunicaciones. Quienes quieran asistir deben escribir al contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La Red de Arte, Cultura y Patrimonio, perteneciente al Convenio Marco del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, está llevando a cabo durante este mes un Ciclo de Talleres para la Autoformación de Cineclubes en diversas casas de estudios del país. El próximo 23 de enero este taller se realizará en la Universidad de La Serena,  buscando acercar el cine a la ciudadanía, formando a públicos activos, participativos y críticos.

Las jornadas formativas buscan incentivar la generación de cineclubes abiertos a la comunidad, para promover la reflexión en torno al cine y poner en valor el patrimonio cultural audiovisual público mediante el trabajo de las universidades estatales.

“Con la generación de estos talleres se fortalece la intención de las universidades estatales de aportar al desarrollo regional, estableciendo espacios de reflexión comunitaria en torno al patrimonio audiovisual y a la memoria cultural del país, elementos que son posibles de apreciar en las realizaciones históricas que existen”, comentó el Director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar.

Fomentando la creación este tipo de organizaciones culturales en las diferentes casas de estudios a nivel nacional, se implementarán capacitaciones que abordarán los beneficios y las prácticas asociadas a los cineclubes. En estas instancias se entregarán los fundamentos pedagógicos sobre el área audiovisual y la participación comunitaria en la generación programática y crítica del cine.

La tercera sesión del programa, a desarrollar en la Región de Coquimbo, se impartirá en dependencias del Centro de Extensión la ULS (Los Carrera 207, La Serena), y estará a cargo de la coordinadora del Cine Club Sala Sazié de la Universidad de Chile, Valentina Ávila.

Al respecto, la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión ULS, Dra. Catalina Cvitanic, sostuvo que “nuestra Red de Artes, Culturas y Patrimonio se enfoca en poner en valor todas las manifestaciones artísticas, en particular relevar el cine actual y de antaño. En este aspecto tenemos una gran tarea, hay que recuperar el Cine Arte, concepto que aún permanece en el imaginario de la ciudadanía y la comunidad universitaria, y que, por estos días, toma fuerza y convive con las plataformas comerciales audiovisuales”.  

Junto con la realización de los talleres, se presentará una publicación que se distribuirá gratuitamente en universidades y centros culturales. El contenido aborda la historia y creación de cineclubes, las particularidades del contexto nacional y las metodologías utilizadas para formar estos espacios.

Fuente: Prensa DIVEULS