Certifican a alumnos de los cursos de idioma Japonés I y II

curso japones

Como cada año, la DIVEULS otorga becas a los estudiantes de la institución que postulan al beneficio de realizar el curso en forma gratuita.

Distintos son los acercamientos con la cultura japonesa que la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena realiza año a año, incluyendo aquellas actividades que se concentran en el mes de enero y que forman parte de la Japan Weekend. En esta oportunidad, fue el turno de culminar una etapa de estudios realizada durante este 2018, como lo son los cursos “Japonés Básico I y Japonés Básico II”.

curso japones2Ambas actividades fueron organizadas por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión y realizadas por la voluntaria de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Ritsuko Kohara.

En la certificación recibieron sus certificados 7 alumnos del primer curso y 4 alumnos del segundo curso, finalizando con ello una constante entrega de conocimientos y acercamientos a la cultura japonesa mediante clases con su profesora 2 veces por semana.

Durante la ceremonia, la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, y la profesora del idioma, Ritsuko Kohara, felicitaron a los participantes y entregaron palabras de agradecimientos.

“Para la DIVEULS siempre es un agrado realizar talleres y actividades porque son procesos que nuestra Dirección ejecuta con mucha dedicación y, naturalmente, que un final exitoso a todos nos pone contentos. Yo los felicito” expresó la Dra. Catalina Cvitanic, destacando además que “en el caso de los estudiantes de la Universidad de La Serena que fueron becados, es un doble agrado porque nosotros sabemos que con esto estamos contribuyendo a que ustedes el día de mañana tengan una puerta abierta, quizás para continuar sus estudios en Japón, tal como muchos lo declararon en la pequeña encuesta al iniciar este curso (…) Muchas gracias a todos, felicitaciones, y agradecimientos a JICA”.

curso japones3En tanto, Ritsuko Kohara comentó: “espero que este logro sea el primero para seguir conociendo la lengua y la cultura japonesa. Felicitaciones y mucho éxito”. Además, resaltó la participación del ex alumno Juan Gómez como asistente de los cursos.

Tal como en otras oportunidades, los cursos de idioma Japonés I y II cumplieron su objetivo de entregar conocimiento sobre el vocabulario, gramática y lectura del idioma japonés, logrando además desarrollar en el alumno la capacidad de formar pequeñas conversaciones básicas de este idioma. Esta actividad se realiza gracias a un proceso de colaboración entre la Universidad de La Serena y JICA, de donde la profesora Ritsuko Kohara es voluntaria.

Los alumnos

Para los alumnos, esta instancia de vinculación se ha transformado en una oportunidad para aquellas personas que, por distintos motivos, buscan acercarse a esta cultura milenaria.

“Yo amo los idiomas, de hecho ya he estudiado inglés, y cuando escuché por la Radio Universitaria que se estaba promocionando el curso de Japonés Básico y que a través de Vinculación con el Medio se le daba la posibilidad a personas que fueran externas a la Universidad a participar, yo dije que sí. Esto es una posibilidad, el placer de conocer otro mundo, otra forma de ver la vida”, expresó la alumna Carmen San Martín.

curso japones4Por su parte, Andrés Ramírez, alumno del curso y de tercero medio, afirmó que “desde siempre he tenido interés por Japón en general y por la cultura asiática, así que este curso lo vi como una oportunidad caída del cielo porque quería estudiar japonés y no tenía tiempo en el colegio, por lo que pude hacerlo después de las clases”.  

Concurso de Oratoria de Idioma Japonés - Chile 2018

Cabe destacar, que durante noviembre se realizó el Concurso de Oratoria de Idioma Japonés - Chile 2018, donde dos ex alumnos de los cursos de Japonés 2017 y 2018 ganaron el segundo y el tercer lugar de la competencia. Se trata de Antonio López y Francisco Salinas, lo cual constituye un motivo más de orgullo para su profesora Ritsuko Kohara y para la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión ULS.

Fuente: Prensa DIVEULS