Jóvenes talentos nacionales debutarán en esperado concierto de temporada en La Serena

jovenes talentos

Se trata de una nueva versión del reconocido Concurso Regional Jóvenes Solistas, que reunirá sobre el escenario a sus dos flamantes ganadores y al director chileno que triunfa en Suiza, Luis Toro Araya.

En compañía de dos grandes promesas de la música, La Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena se prepara para inaugurar el mes de noviembre con una colosal presentación de la Temporada 2018. La velada sinfónica vendrá de la mano del esperado y exitoso Concurso Regional Jóvenes Solistas, el cual estará dirigido por otra talentosa promesa, el director nacional invitado, Luis Toro Araya.

El maestro nacido en San Vicente (1995) ya es poseedor de una vasta trayectoria musical; a los 7 años inició sus estudios de violín con los profesores Eladio Romo y Julio Zapata, para luego perfeccionarse en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y, posteriormente, en la Escuela Moderna de Música. Entre los años 2014 y 2017 fue parte la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. También se presentó como solista en diferentes escenarios de Chile y Argentina. Actualmente, Luis Hernán Toro suma proyectos dirigiendo orquestas como la Kurpfälzisches Kammerorchester Mannheim, ZHdK Orchester, Alumni Orchester Zürich, Orquesta Sinfónica de Pazardjik, Nürnberger Symphoniker, y la Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz.

jovenes talentos2Tras una ambiciosa temporada 2017/2018 por el continente europeo, el director chileno retorna a su país para debutar por primera vez en la ciudad de La Serena, donde dirigirá el VIII Concierto de Temporada de la orquesta profesional. “Estoy muy ansioso de comenzar los ensayos. En mayo tuve la oportunidad de dirigir a la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), lo que fue mi debut en Chile, por lo que valoro muchísimo tener la posibilidad de volver a dirigir en mi país”, expresó.

Durante dicha instancia musical, el maestro que hoy se perfecciona en la Universidad de las Artes en Zürich, Suiza, también compartirá escenario con los flamantes ganadores del V Concurso Regional Jóvenes Solistas. En su opinión, ésta es “una iniciativa maravillosa para poder conocer nuevos jóvenes talentos de la música. Sin duda, para los ganadores también será una gran experiencia, ya que poder participar como solista representa un gran desafío, tanto en lo técnico como en lo musical. Personalmente, me alegra mucho poder compartir experiencias con músicos más jóvenes, así como muchos colegas lo han hecho conmigo y me han apoyado durante mi carrera”, comentó.

Música, juventud y talento

Para esta nueva versión, el llamado realizado por la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena dio como resultado a dos brillantes ganadores de la capital regional: Joaquín Gómez Cerda (guitarra), 1er lugar en la categoría escolar, y José Díaz Araya (xilófono), 1er lugar en la categoría universitario, quienes buscan deslumbrar al público del Teatro Municipal de La Serena con su atractivo repertorio.

jovenes talentos3Para Joaquín Gómez Cerda, estudiante de 2do medio de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen y quien presentará el ‘Concierto en Re Mayor para guitarra y orquesta’ del compositor veneciano Antonio Vivaldi, explicó que se trata de “una obra bastante cambiante, consta de tres movimientos que se distinguen fácilmente entre ellos y cada uno evoca una emoción distinta al escucharlo”. Asimismo, el guitarrista sostuvo que “ésta es la primera vez que participo del Concurso Jóvenes Solistas y la verdad es que estoy muy emocionado por tener una experiencia como ésta. Me esforcé mucho para esta postulación y que eso haya dado frutos me tiene bastante feliz y es un orgullo muy grande para mí (…). En cuanto al concierto, habrá una extensa preparación, pero siempre con la alegría de disfrutar algo tan bello como es la música”, explicó.

Por su parte, el percusionista José Díaz Araya confiesa que su objetivo como solista es enseñar las faceta del xilófono: “es un instrumento muy versátil, porque puedes tocar desde música popular, pasando por el folclor, hasta música docta. Además, quiero que la percusión sobresalga, demostrando que el xilófono también puede destacar de una orquesta y llegar a ser un instrumento solista y no sólo un acompañante. Esa es mi principal motivación”, expresó el joven concursante. Sobre la pieza que escogió para presentarse en el certamen, Díaz Araya relató que “el ‘Concierto para Xilófono’ del compositor japonés Toshiro Mayuzumi fue la primera obra orquestal para xilófono solista que dio a conocer el instrumento con obras populares. El público se va a encontrar con un tipo de música muy incidental y con un estilo muy oriental”.

Finalmente, la joven batuta se refirió a la programación de este VIII Concierto de Temporada, comentando que las dos obras con solistas hacen un contraste muy interesante: “por un lado, el famoso concierto para guitarra, una pieza que mezcla muy bien los motivos de las danzas de la época con pasajes mucho más líricos y tranquilos; y por otro lado, el concierto para xilófono, una obra llena de ritmo y energía, de una gran exigencia técnica para el solista. Para completar el programa tendremos dos obras de Wolfgang Amadeus Mozart: La Obertura de la Ópera ‘Don Giovanni’ y la Sinfonía Nº 36 ‘Linz’, piezas llenas de lo más diversos afectos”, ahondó el director invitado Luis Toro Araya.

jovenes talentos4Quienes deseen ser parte de este imperdible concierto junto a los ganadores de la Concurso Regional Jóvenes Solistas, el próximo viernes 9 de noviembre, a la 20:00 horas, en el Teatro Municipal de La Serena, se han dispuesto de 170 invitaciones de retiro gratuito: público general y adultos mayores podrán dirigirse al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo (Colón #848), Biblioteca Pública La Serena (Colón #495, esquina Balmaceda), Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre #782) y/o Teatro Municipal de La Serena (Benavente #580). Mientras que los estudiantes escolares y de la Universidad de La Serena podrán retirar su invitación en la Oficina de Extensión del Departamento de Música ULS (Larraín Alcalde s/n, entre Los Jardines y Seminario). Quienes no alcancen a retirar su invitación, podrán adquirir las entradas en boleterías del recinto municipal el mismo día del evento, con precios que fluctúan desde los $3.000 para público general y $2.000 adulto mayor, mientras que estudiantes escolares y de la Universidad de La Serena, presentando su credencial.

Cabe destacar, que esta presentación cuenta con el apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016; la colaboración de la Universidad de La Serena y la Ilustre Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura y el Teatro Municipal.

Fuente: Prensa Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena