Red de Universidades Estatales dio a conocer Plan de Actividades Culturales 2018

plan cultural

Para el segundo semestre se espera la realización del Encuentro de Teatro Pedagógico en la Universidad de La Serena y el Encuentro Nacional de Coros en la Universidad de O’Higgins, entre otras.

Una intensa agenda de trabajo para el segundo semestre de 2018 tiene comprometida la Red de Arte, Cultura y Patrimonio que integran las 18 universidades que forman parte del sistema estatal de educación superior. Agenda que se enmarca en el Plan Plurianual 2018-2020 aprobado por el Directorio del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH).

Así lo dio conocer Mónica Quiroz, directora del Convenio Marco Objetivo en Red del CUECH, durante la reunión ordinaria que sostuvo la Red en la Universidad de Los Lagos. Quiroz destacó la definición del arte, la cultura y el patrimonio como área estratégica de desarrollo hasta 2020 por parte del Consorcio.

“La Red de Arte, Cultura y Patrimonio tiene como objetivo fundamental contribuir a la reflexión y el desarrollo de las artes y la cultura a nivel nacional y regional desde las universidades y hoy nos encontramos en un momento crucial para la red a fin de dar un salto cualitativo en términos de lo que significa la gestión cultural universitaria, entendida como un modelo de gestión que haga carne esta declaración de ser un aporte significativo al desarrollo regional y nacional”, sostuvo.

plan cultural2En este sentido -amplió Quiroz- se ha determinado un plan plurianual que contiene programas, proyectos y actividades que comenzarán a desarrollarse de manera sistemática a partir del segundo semestre de 2018 y que visibilizarán un modo de hacer cultura desde el sistema integrado que constituye la red.

Coros y Teatro Pedagógico

Como resultado de la reunión, se definieron y planificaron cinco actividades que contempla el plan de trabajo del 2018. Entre ellas el principal hito que marcará el semestre será el Encuentro Nacional de Coros de Universidades Estatales el 20 y 21 de noviembre en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins y que tendrá como anfitriona a la recientemente creada Universidad de O’Higgins.

La segunda actividad a desarrollar será el Encuentro de Teatro Pedagógico que tiene por objetivo compartir experiencias teatrales desde la visión académica. Se espera que los asistentes logren visualizar que el teatro puede ser una potente herramienta para la enseñanza en todas las áreas del conocimiento. Dicho evento se realizará en la Universidad de La Serena el 15 de noviembre y reunirá académicos universitarios de las universidades estatales del país  de cualquier disciplina, profesores de colegio, estudiantes de Pedagogía, directores y actores de teatro.

La Directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la ULS, Dra. Catalina Cvitanic, que participó en la creación de esta propuesta, afirmó que “el teatro educativo es una línea muy interesante para explorar e implementar en cualquier disciplina, tanto en las universidades como en la educación escolar.  El caso particular del teatro matemático,  área de mi interés hace varios años, es algo nuevo, por lo menos en nuestro país. Nuestro orgullo es que la Universidad de La Serena ha liderado esta línea de trabajo, ya que estamos trabajando este tema hace varios años con nuestra Compañía ÉTÉULS”.

El encuentro considera para la jornada de la mañana presentar una obra teatral representativa del teatro pedagógico, contar con tres expositores (académicos universitarios) que compartan su experiencia, un espacio de preguntas y experiencias de los asistentes, y una mesa de cierre acerca de las conclusiones del encuentro. Mientras que para la jornada de la tarde se tiene planificado un taller, el cierre y las conclusiones.

La tercera actividad planificada es el Foro de las Artes, el que antes era organizado por la Universidad de Chile y que ahora organizarán las 18 universidades de la Red.

Fuente: Prensa DIVEULS