Orquesta Sinfónica ULS festejará el 474 aniversario de La Serena con colosal concierto de temporada

orquesta 474

Este año la propuesta musical se denomina ‘Aires de España’, con la que se celebrará un nuevo año de la capital regional.

La segunda ciudad más antigua de Chile está de cumpleaños y la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena no ha querido estar ausente de esta gran festividad para la comuna y su gente. Es por ello que los músicos del conjunto profesional se preparan para ofrecer un audaz concierto de aniversario denominado: ‘Aires de España’, junto a la maestría e interpretación de dos destacadas figuras de renombre internacional.

Se trata del VI Concierto de Temporada de ‘La sinfonía de las culturas’, una programación dedicada con especial cariño a la ‘ciudad de Los Campanarios’, en la que el público será testigo de sonoridades tan sublimes como sutiles, tales como la Obertura ‘Los esclavos felices’ del compositor de música clásica Juan Arriaga, ‘Fantasía para un gentilhombre’ de Joaquín Rodrigo, junto a la deslumbrante presentación del solista invitado en guitarra, Luis Orlandini. Luego se dará vida a la pieza ‘Acuarelas Valencianas’ de Eduardo López-Chavarrí, Danza N°6 ‘Jota’ del compositor, pianista y pedagogo español, Enrique Granados, y la obra ‘Rapsodia España’ del francés Emmanuel Chabrier.

orquesta 474 2En esta ocasión, el concierto de aniversario de La Serena estará conducido por una de las más elogiadas batutas a nivel mundial, el director estadounidense David Händel, aclamado en los cuatro continentes por su liderazgo musical apasionado y habilidades para energizar tanto a orquestas como audiencias, siendo ampliamente reconocido como uno de los directores emergentes más significativo e influyentes. Ante esta nueva presentación en la Región Estrella, el director sostiene que “no es la primera vez que tengo el honor de dirigir un concierto para celebrar los festejos del aniversario de La Serena, una ciudad tan histórica como encantadora, algo que su gente define con sus cualidades particulares y fondo cultural. En este sentido, la cultura española tiene mucho que ver con su historia y sus sensibilidades, su humor y su aspecto humano en general”, agregando que junto a la agrupación sinfónica “hemos elaborado un programa sumamente atractivo, tanto para el público como para los músicos del elenco. Se trata de un repertorio exquisito y balanceado entre lo sutil y sublime, y con el carácter energéticamente español”.

En dicha presentación también estará el solista en guitarra, Luis Orlandini, que junto a su activa vida de concertista, es profesor titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha estrenado innumerables obras de compositores chilenos, muchas de ellas compuestas por su encargo y tiene a su haber una serie de ediciones de partituras para guitarra de compositores chilenos. También ha actuado junto a artistas de diversos países y ha participado como jurado en varios concursos internacionales de interpretación musical, siendo invitado a un sinnúmero de festivales en varias naciones.

En cuanto a la oportunidad de volver a reunirse con sus colegas de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y compartir escenario junto al maestro David Händel, el solista señaló que “por una parte es un tremendo agrado volver a La Serena a tocar con esta orquesta, tengo una muy bonita relación con ellos y conozco su historia desde que se creó y, además, es un honor y una linda oportunidad de actuar por primera vez con este director norteamericano, con una obra que, sin duda, es emblemática para la guitarra que es ‘Fantasía para un gentilhombre’”.

orquesta 474 3La obra que interpretará Orlandini, está inspirada en la música del compositor barroco Gaspar Sanz (España), la cual cuenta con sonoridades “muy sencillas y directas, sobre todo basado en danzas de la época perteneciente al siglo XVII. Entonces, lo que hizo Joaquín Rodrigo fue una relectura de esta música, incorporando los temas o melódicos principales de Sanz para dar una estructura de una fantasía, a la manera de un concierto para solista y orquesta. Es una obra muy linda porque se enmarca, además, dentro del movimiento del siglo XX o neoclasicismo, que era como volver a ciertas raíces, pero con una mirada renovada”, profundizó el músico.

Por su parte, David Händel ahondó en esta nueva experiencia musical: “no he tenido el gusto de trabajar con el maestro Orlandini, pero tengo la certeza de que nuestra colaboración será un placer muy especial, tanto por su gran carácter artístico como por sus importantes posibilidades como intérprete; pero también por el contexto musical tan íntimo en que vamos a compartir, la ‘Fantasía para un gentilhombre’ es una obra que me encanta de manera profunda”.

En cuanto al repertorio escogido para ‘Aires de España’, la aclamada batuta afirmó que “tengo una gran afinidad por el mundo latino, donde paso casi la mitad del año intercambiando con colegas en distintos países de la región. Con más de 20 años en este ritmo geográfico y cultural, a estas alturas ya estoy con una marcada afinidad por la música latinoamericana, y por supuesto, por la música española, por sus aires, sabores y aromas euro-árabes únicos, sus orquestaciones lujosas y colorísticamente concebidas, donde todo esto representa una pasión personal”.

Mes aniversario, mes de celebración

Como cada nuevo cumpleaños de la capital regional, la Ilustre Municipalidad de La Serena prepara una extensa y atractiva parrilla de panoramas y actividades en torno a la familia serenense, sumando a las celebraciones el VI Concierto de Temporada del conjunto perteneciente a la Red de Orquesta Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para el alcalde Roberto Jacob, “es un orgullo contar entre las actividades de nuestro aniversario con la presentación de nuestra orquesta, no sólo por su profesionalismo y calidad, sino porque, además, recoge el legado que inició en los años cincuenta el maestro Jorge Peña Hen, a quien hace poco rendimos un merecido homenaje con la estatua que inauguramos en nuestra Plaza de Armas. Esta orquesta es un valioso aporte a la cultura y, por ello, invito a toda la comunidad a disfrutar de este hermoso espectáculo”, destacó el edil.

El concierto inspirado en “Los Aires de España”, en homenaje a los 474 años de la ciudad La Serena, se llevará a cabo el próximo viernes 24 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de la capital regional. Cabe destacar, que el evento es de entrada liberada y sin retiro de invitaciones, por lo que se respetará el aforo del recinto municipal hasta 400 asistentes. Alcanzada su capacidad, no se permitirá el ingreso de más personas. Para evitar molestias, se insta a ser puntuales y asegurar su asiento para disfrutar de esta presentación.

Esta temporada 2018 cuenta con el apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016; sumado a la colaboración entregada por la Universidad de La Serena, y la Ilustre Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura y el Teatro Municipal. Este concierto es posible gracias al patrocinio de la Embajada de Estados Unidos en Chile.

Fuente: Prensa Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena