Estudiantes finalizan curso de astroturismo impulsado por CORFO y dictado por la Oficina de Capacitaciones ULS

curso astroturismo

La iniciativa se denominó “Programa de Formación para la Competitividad de Guías Turísticos en la Región de Coquimbo”, perteneciente a la línea de Formación de Capital Humano de CORFO.

En una protocolar ceremonia se dio por finalizado el primer curso de perfeccionamiento que busca mejorar las competencias de los guías turísticos de la Región de Coquimbo para ofrecer a los visitantes una experiencia de calidad y con una especialización en astronomía, aprovechando las características que tiene la zona. Esta capacitación fue cofinanciada por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y alumnos, y fue dictada por la Oficina de Capacitaciones de la Universidad de La Serena (OTEC ULS), mediante la unión estratégica de distintas unidades de la casa de estudios superiores.

Al respecto, el encargado de la OTEC ULS, Ing. Pablo Sánchez, destacó que “debido a la exigencia del curso, el cual requería de conocimiento multidisciplinario (…), tuvimos que vincular distintas carreras de la Universidad, lo cual para nosotros era un desafío y hoy es un momento de orgullo, dado que logramos articular distintos profesionales de varias carreras y, al mismo tiempo, no solo vincularlos al aula sino que también coordinadamente con Campus Digital que es la instancia que proveyó de la educación a distancia; por lo tanto, después de siete meses de haber estado trabajando con los alumnos, estamos satisfechos de haber podido entregar nuevas herramientas que permitan preparar de mejor manera a los guías de la región”.

curso astroturismo2Este “Programa de Formación para la Competitividad de Guías Turísticos en la Región de Coquimbo” pertenece a la línea de trabajo de Formación de Capital Humano de CORFO y entregó herramientas a 20 alumnos inscritos en el curso, provenientes de diferentes lugares de la región, mediante la modalidad blended learning, combinación de trabajo presencial y online, a través de la alianza con Campus Digital de la ULS.

La certificación contó con la asistencia y felicitaciones de las autoridades presentes: Luis Arjona, Seremi de Economía; Gustavo Dubó, Director Regional (s) de CORFO; Dra. Catalina Cvitanic, Directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, y Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo Región de Coquimbo.

El Director Regional (s) de CORFO, comentó que “lo que recibió la CORFO fueron muy buenas opiniones de parte de los alumnos. Muchas veces las  personas que participan en estos cursos logran formar un emprendimiento o fortalecer ciertos emprendimientos y eso es muy interesante, porque con estas nuevas competencias fortalecen algún servicio que ya están desarrollando. Esto ha sido muy valorado porque además las personas que dictan los cursos son profesionales de primer nivel que hoy día forman parte de la oferta académica que tiene la Universidad de La Serena de manera regular, pero que en estos cursos, de alguna manera, ese conocimiento se ajusta muy bien a los requerimientos del sector productivo”.

curso astroturismo3En esta oportunidad, la ULS contó con el trabajo colaborativo de académicos y profesionales de las áreas de Astronomía, Campus Digital, Pedagogía y Administración de Empresas, específicamente en el área turística, todas parte de la casa de estudios, trabajando de manera articulada para ofrecer una formación completa donde los alumnos pudieron aprender: primeros auxilios, geografía, cultura, arte, medios naturales, rutas turísticas, historia, manejos de grupos en terreno, astronomía regional, astronomía observacional, entre otro tópicos.

La Dra. Catalina Cvitanic, Directora de Vinculación con el Medio y Extensión ULS, sostuvo que “por lo que significa la diferenciación de nuestra región con este turismo específico, en particular el posicionamiento de la Región Estrella, se hace indispensable mejorar la competencia de nuestro capital humano y es ahí donde concretar acciones como ésta resulta sumamente provechoso. Adicionalmente a este aporte regional y nacional impulsado por CORFO, nuestra  Universidad tiene la oportunidad de traspasar sus conocimientos, vinculándose con su entorno de manera activa, en ámbitos de trabajo que van más allá de la docencia de pregrado, lo permite conectar a nuestros académicos con realidades nuevas y enriquecedoras, las que luego serán traspasadas a nuestros futuros profesionales. Es este el ciclo virtuoso de participación que nuestra Oficina de Capacitaciones y la institución se ha planteado, de tal forma de mantener una Universidad inserta en las necesidades de la región a niveles profesionales, y de otros rubros tan importantes como lo constituye esta preparación”.

Finalmente, la Directora enfatizó que cada uno de los alumnos y alumnas ya egresados de este programa, “hoy tiene una nueva responsabilidad, la responsabilidad de ser un motor en su ámbito de acción que fomente el desarrollo de nuestra Región Estrella. Esto recién está partiendo y ellos tienen la oportunidad única de optar a ser los primeros guías certificados de la región. Los felicito y esperamos poder acogerlos en una próxima oportunidad en la Universidad de La Serena”.

Fuente: Prensa DIVEULS