Universidad de los Niños - Verano 2018 culmina una nueva versión abriendo la institución a los escolares de la región

u ninos

Con este programa, la DIVEULS presenta la oportunidad de conocer la U. de La Serena por dentro, en un entretenido panorama de vacaciones.

Una nueva versión de la Universidad de los Niños en verano acaba de culminar en la Universidad de La Serena. La actividad, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión y que abrió la casa de estudios, sus dependencias y laboratorios para recibir a los estudiantes de la Región de Coquimbo, quienes participaron en cinco talleres, vocacionales y deportivos.

u ninos 2Los talleres programados fueron “Inducción a la Anatomía para las Carreras de la Salud”, “Matemática recreativa”, “Análisis de la postura humana Mediante laboratorio del movimiento, “Taller audiovisual para niños y niñas” y “Juegos deportivos”, los cuales se transformaron en un entretenido panorama para estas vacaciones.

Así lo comprobó Luciano Hermosilla, asistente desde el año 2011 a los talleres de la Universidad de los Niños. “Me pareció divertido (…), ayuda a expresar, a conocer amigos, hacer amistad (…), creo que tiene que seguir para el futuro, para todos los niños que se quieran inscribir porque ayuda harto a la imaginación, al trabajo en equipo, a varias cosas”.

Otro de los aspectos relevantes de este programa de actividades, es que los talleres se realizan en las dependencias de las carreras o espacios físicos afines al área a trabajar, como es el caso de los laboratorios de Kinesiología o el gimnasio del Campus Andrés Bello, y dirigidos por académicos del plantel estatal. Respecto al taller de Deportes, realizado por primera vez como parte de este programa, la funcionaria Dominique Brown, destacó: “nos gustó mucho el grupo, las edades, los niños muy participativos, respetuosos, llegaban a la hora y participaban de las actividades. Nos gustó mucho la actividad, esperamos poderla hacer el otro año o quizás lo más próximo en invierno”.

u ninos 3Las actividades fueron bastante variadas, ya que tanto deportes y tecnologías estuvieron incorporadas. Por ejemplo, otra de las novedades de este año fue el Taller Audiovisual dictado por la periodista Claudia Farías, quien sostuvo que “fue grupo numeroso, diverso, pero muy creativo, que no hay que darles mucha instrucción porque ellos vienen ya con la cultura audiovisual, nacieron con esto, manejan los teléfonos a la perfección, saben de cámara, entonces traté de incorporar algunos contenidos de composición, de movimientos de cámara, de elementos de la imagen, que es básico para que ellos puedan crear sin copiar, que puedan crear cosas nuevas, porque también los chicos están muy influenciados, por lo que ven, por las series, los dibujos animados, entonces la idea es que ellos hagan un trabajo más bien artesanal acá, y eso les permite ser más creativos y resolver sus problemas con los recursos que hay”.

La Universidad de los Niños se realiza cada año en las vacaciones de verano y/o invierno y busca abrir la Universidad a los escolares de la región.

Fuente: Prensa DIVEULS