Concluyen las actividades de verano del Japan Weekend ULS

japan

Conferencias sobre videojuegos y costumbres japonesas, la tradicional Ceremonia del Té, el Concurso de Cosplay y un Torneo Gamer, fueron algunas de las actividades que mostraron parte de la cultura del país nipón.

Un variado programa de actividades consideró el exitoso Japan Weekend organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, el cual incluyó diferentes demostraciones de la cultura japonesa y convocó a una gran cantidad de público el pasado fin de semana.

Esta versión presentó como primera actividad la conferencia “Videojuegos Japoneses”, dictada por el periodista especialista en videojuegos, Alejandro Alaluf, quien comentó que “participar en este tipo de instancias como jurado, haciendo charlas y todo eso (…), fue súper estimulante, ha sido sumamente entretenido, muy divertido, me encantó en realidad, así que agradezco muchísimo la invitación”.

japan 2La programación, además, incluyó el concurso de cosplay, actividad esperada por los jóvenes amantes de la cultura Otaku, quienes mostraron sus mejores trabajos en caracterización de un personaje japonés, como cosplayer y/o cosmaker. Al respecto, uno de los integrantes del jurado, el periodista Jhonnan Sepúlveda, destacó que “es entretenido tener esta nueva perspectiva, siempre vengo como público y esta vez como jurado (…). Los cosplay están cada vez más elaborados, y encuentro eso súper bueno, quizás no se ve tan pomposo, pero de cerca uno ve las terminaciones, las costuras, los elementos que empleaban y lo encontré súper bueno. Además, la organización estaba buena”.

Otra de las actividades fue la conferencia “Japón por dentro”, dictada por la voluntaria Jica, Ritsuko Kohara, quien mostró costumbres y anécdotas narradas por una japonesa, incluyendo además una variada degustación de comida de este país.

A ello se suma el primer Torneo Gamer, instancia que invitó a los amantes de los videojuegos a participar de un campeonato en el juego “Street Figther II”. El ganador fue “Totoro”, nombre en la comunidad gamer de Eric Rojas, quien se hizo acreedor de una giftcard por $50.000 y un trofeo por su triunfo.

japan 3También se desarrolló la premiación del concurso de Ilustración Japonesa, donde además de entregar los premios correspondientes a $100.000 y $50.000, se realizó una entrega de diplomas de participación a todos quienes formaron parte del concurso y una exhibición de las obras en la Sala de Exposiciones de la ULS. En la ceremonia, el encargado de Cultura de DIVULS, Fernando Tapia, se refirió a este espacio e invitó a los jóvenes artistas a postular para la programación anual de la unidad, postulación que continúa abierta hasta este viernes 19 de enero para exponer durante el Ciclo de Exposiciones 2018.

Esta actividad de difusión de la cultura japonesa culminó, como cada año, con la tradicional Ceremonia del Té, que se realiza en el Parque Japonés de La Serena, “Kokoro No Niwa”, en colaboración con CAP Minería.

Este Japan Weekend contó también con stands de productos y novedades durante los días 11 y 12 de enero, en el interior del Campus Ignacio Domeyko, donde distintos productos de la cultura japonesa, desde peluches hasta comidas, fueron exhibidos y comercializados para el público general.

Las fotografías y distintos registros de las actividades pueden ser revisadas a través de las redes sociales: Facebook centroextensionuls, Twitter @extension_uls o en el sitio web extension.userena.cl.

Fuente: Prensa DIVEULS