Conferencia de la Cátedra Raúl Bitrán aborda la modalidad de teletrabajo implementada por INAPI

teletrabajo

La instancia mostró cómo está resultando este programa piloto y respondió dudas sobre cómo llevar a cabo esta modalidad en otros servicios públicos o instituciones.

Una completa exposición y posterior conversación se llevó a cabo en la penúltima conferencia de la Cátedra Raúl Bitrán Nachary, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, la cual ha estado enfocada en la temática “Ciencia y Tecnología en los Albores de lo Desconocido”. En esta oportunidad, la invitada Carla Vanelli, ing. comercial con mención en Economía y encargada del Depto. de Desarrollo de Personas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, en conjunto con el moderador, Dr. (c) Andrés Moya Baeza, Director del Centro de Informática y Computación de la ULS, conversaron en profundidad sobre “Los cinco beneficios del teletrabajo”.

teletrabajo2Esta actividad fue presentada con el objetivo de mostrar a las personas cuáles son los impactos que esta modalidad está teniendo hoy en día en los trabajadores de INAPI, y cuáles son los resultados que han obtenido a la fecha y que pueden ser aplicables a otras instituciones.

Al respecto, la ing. Carla Vanelli comentó: “hay dos tipos de beneficios principalmente. Uno que afecta la productividad de las personas, es decir, que están desarrollando una mayor cantidad de desempeño respecto de su presencia física en INAPI, y lo otro, la calidad de vida de ellos también se ha visto mejorada hasta el momento con las mediciones que hemos realizado. Y lo otro importante es poder ayudar a mejorar la calidad de vida en la ciudad. Estamos trabajando en estimar la huella de carbono que estaría generando como impacto esta modalidad de trabajo y también esperamos que la ciudad se vea favorecida en base a disminución de la congestión, disminución de la contaminación, disminución en los viajes en una ciudad, en particular Santiago, que está sumamente contaminada y complicada con el sistema de transporte público”.

teletrabajo3Uno de los beneficios tratados en profundidad fue la productividad y la calidad de vida de las personas. “Hasta el momento el aumento de productividad en los trabajadores es al menos un 2%, tenemos hasta un 30% de productividad y en promedio hablaríamos de un 13% hasta el día de hoy, lo cual es bastante alto considerando de que las personas solamente por un cambio físico de lugar de trabajo ya están mejorando su desempeño. En cuanto a la calidad de vida, hemos visto beneficios importantes en cuanto a la calidad y cantidad de tiempo que disponen hoy en día para su propio ocio y para estar con su familia, eso es un beneficio que nosotros esperábamos que apareciera, pero no tan pronto. Esperamos que eso se mantenga y que la calidad de vida de nuestros trabajadores sea el gran plus que nosotros podamos obtener con esta modalidad de trabajo”, destacó.

Esta conferencia se transmitió vía streaming en reuna.cl y por la página de Facebook del Centro de Extensión ULS, y está disponible en los links https://goo.gl/USzw8n (Facebook) y http://vcenter.reuna.cl/videos/video/2640/  (Reuna).

Fuente: Prensa DIVEULS