Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena ofrece conciertos y clases musicales a miles de estudiantes

concierto

Las intervenciones lograron que los alumnos participarán activamente de las charlas y adquirieran nuevas conocimientos en este arte.
 
Con una nueva presentación, la que vino acompañada de entretenidas clases magistrales de música, la agrupación profesional realizó con éxito su II Ciclo de Conciertos Educacionales con orquesta completa. Una instancia lúdica y participativa que congregó a miles de estudiantes en torno a este arte, en la que aprendieron nuevos conceptos como sonoridad, ritmo, tiempo y velocidad, además de recibir información sobre tipos de obras y las familias de instrumentos que componen una orquesta.
 
Bajo la batuta de su director residente, Francisco Núñez Palacios, el conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Profesionales Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, llenó de melodías y conocimientos a la comunidad educativa del Liceo Gabriela Mistral y del Colegio José Miguel Carrera, pertenecientes a la Corporación Gabriel González Videla de La Serena.
 
concierto2Para los estudiantes de la capital regional, esta muestra musical-pedagógica fue "una iniciativa súper buena y didáctica, porque combinaron la física con la música. Fue una entretenida forma de aprender y aplicar conceptos en materias tan distintas entre sí", comentó la alumna del Liceo Gabriela Mistral, Monserrat Alfaro. Mientras que Manuel Ceballos, del Colegio José Miguel Carrera, agradeció esta intervención musical, indicando que “fue una actividad muy entretenida e interesante, ya que pudimos recordar conceptos musicales que estaban olvidados, como los ritmos y los tonos”.

Como parte del itinerario, este didáctico concierto también se replicó en Coquimbo ante cientos de estudiantes de enseñanza básica de la Escuela Presidente Aníbal Pinto y la comunidad escolar del Instituto Superior de Comercio (INSUCO).

Vicente Estuardo, de 6to básico, comentó que “me voy con muchos conocimientos sobre música, porque nos enseñaron a diferenciar los tonos graves de los más agudos, y nos explicaron sobre los ritmos y tiempos que tiene una canción. Este concierto me gustó mucho porque fue muy entretenido y porque nunca había visto a una orquesta, así que quedé muy contento y con ganas de que se vuelva a repetir”. Para la alumna Javiera Guajardo, ésta también fue la primera vez que conoció a una orquesta y “todo me pareció muy hermoso, me llamó mucho la atención los sonidos que tienen cada uno de los instrumentos y cómo el director iba coordinando con el movimiento de las manos, los tiempos de cada músico. Fue una linda experiencia junto a mis compañeros, porque nos enseñaron muchas cosas sobre música y física en esta clase didáctica”, aseguró la estudiante de 2do medio.
 
concierto3Cabe destacar, que la realización de estos ciclos de conciertos educativos obedece a la programación anual del conjunto profesional, y a su quehacer educacional de acercar la música y reforzar los conocimientos en esta materia a más y nuevas audiencias de la región. Una valiosa iniciativa de inclusión, integración y descentralización que es avalada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de quien recibe parte de su financiamiento por Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016, con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura y la Corporación Municipal Gabriel González Videla.
 
La agrupación profesional continuará sorprendiendo a la comunidad regional con su variado calendario de conciertos 2017. Para más información sobre nuevas fechas, sólo se debe ingresar a www.sinfonicalaserena.cl e informarse en el Fanpage: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

Fuente: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena