Gran participación de público en el 2° Festival de Matemáticas en Vicuña coorganizado por la DIVEULS

festival2

En el evento se realizaron diferentes actividades para acercar la ciencia de los números a la comunidad, como stand interactivos, obras de teatro y muestras de malabarismo, entre otras.

Con diversas actividades para acercar a la comunidad la ciencia de los números, se llevó a cabo el 2° Festival de Matemáticas en Vicuña, donde se reunió a niños, jóvenes y adultos de diferentes lugares de la región y la zona norte del país.

Los asistentes pudieron disfrutar de obras de teatro, charlas educativas y dinámicas, alrededor de 25 stand interactivos con juegos sobre las matemáticas, concurso fotográfico y muestras de malabarismo, todas relacionadas con los números y que demuestran que esta ciencia está presente en todos los ámbitos de la vida.

festival2 2El evento fue organizado por la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI), en colaboración con la Universidad de Santiago, la Universidad de La Serena y la Municipalidad de Vicuña. El presidente de la SOMACHI, Dr. Andrés Navas, indicó que fue una jornada “fantástica” y muy bien organizada.

Además, Navas señaló que la participación del público fue positiva, “muy interesante cómo además de la gente local del Valle del Elqui, hay personas que han viajado especialmente a Vicuña por el día y tenemos grupos de escuelas que han viajado de Vallenar, desde Coquimbo y La Serena, desde Andacollo y Ovalle, para venir a disfrutar de esta jornada”.

Fue el caso de Claudia Godoy, profesora del colegio Gabriela Mistral de Ovalle, que viajó junto a 18 alumnos y otros funcionarios del establecimiento. Ella explicó que la instancia le permitió aprender “nuevas técnicas para trabajar con los alumnos, nosotros trajimos a los alumnos que se interesaban en el área de las matemáticas y todos están encantados porque permite darle otra perspectiva y otra visión, no verlas tan cuadradas, sino que verlas de una forma interesante y entretenida”.

festival2 3Exitosa presentación de “¿Quién mató al 8?”

En el Festival de Matemáticas, el elenco ÉTÉULS de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena (DIVEULS) presentó la obra teatral “¿Quién mató al 8?”, como parte de la colaboración de la ULS. Esta representación, creada y dirigida por la Doctora Catalina Cvitanic, aborda diversos conceptos matemáticos.

Asistieron alrededor de 400 personas, quienes repletaron el Teatro Municipal de Vicuña. Vicente Vega fue uno de los asistentes, quien mostró satisfacción con la obra y elenco, “nos hizo reír mucho, que era su propósito, pero me entretuve en todo momento y me gustó”.

Por su parte, la Dra. Cvitanic afirmó que “tuvimos un excelente público, muy entusiasta y participativo, llama la atención ver familias completas disfrutando de este tipo de espectáculo, lo que demuestra una vez más, que la Matemática es para todos, siempre y cuando se busquen metodologías innovadoras y entretenidas para su enseñanza”.

Fuente: Prensa DIVEULS