Académica de Kinesiología realizó charla y taller sobre Estimulación Cognitiva en el Adulto Mayor

adulto mayor

Factores protectores ante una enfermedad cognitiva y cómo evitar la descompensación en un paciente con enfermedad declarada, fueron parte de los contenidos abordados.

Una conferencia y un taller sobre Estimulación Cognitiva en el Adulto Mayor fueron presentados como tercera y cuarta instancia del ciclo de actividades que está realizando la carrera de Kinesiología de la Universidad de La Serena hacia la comunidad. En esta ocasión, la académica, Mg. Loreto Albarnez, compartió sus conocimientos con personas de distintas edades, quienes participaron activamente y comentaron sobre experiencias, problemáticas y soluciones con relación a los contenidos tratados.

adulto mayor2En las actividades, Albarnez entregó importantes consejos sobre las enfermedades que pueden afectar a los adultos mayores, qué factores afectan y actividades para prevenir una enfermedad cognitiva. Entre estas informaciones comentó por ejemplo que la actividad física, la nutrición y la estimulación de funciones cognitivas son factores protectores del cerebro, mientras que el tabaco, el alcohol en exceso y el aislamiento social, son conductas riesgosas para una enfermedad de demencia.   

Respecto a las actividades y a la temática abordada, la académica comentó: “Esto de la estimulación cognitiva siento que es algo super necesario y se hace importante crear conciencia de todas estas capacidades mentales que se van perdiendo con el envejecimiento. Hay veces en que la gente sufre estas afecciones, pero no entiende mucho o no tienen mucha información sobre cómo prevenirla, o cómo tratarla”.

Por otra parte, la participación del público fue una de las características que más llamó la atención en las actividades. “La participación del público me gusta porque hace sentir que es un tema muy importante (…), es un tema relevante que yo creo que se hace necesario generar más educación, generar más conciencia, a los profesionales de la salud y también a los propios adultos mayores para que se empoderen de su proceso de rehabilitación, aunque hablar de rehabilitación no siempre significa tener una patología neurológica de base, por ejemplo las personas que asistieron no tienen un tipo de demencia, pero pueden po Albarnez tenciar sus habilidades”, señaló la académica.

Esta actividad es la tercera y cuarta de un ciclo de 5 instancias donde la carrera, en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, entrega conocimientos específicos de la kinesiología a la comunidad en general. Para finalizar el ciclo, se presentará la conferencia titulada “Enfermedades Crónicas no Transmisibles”, la cual será dictada por la académica Andrea Paleo, el 10 de agosto, en la Sala de Exposiciones ULS.

Fuente: Prensa DIVEULS