Orquesta Sinfónica ULS da la bienvenida a los nuevos estudiantes con concierto y charla magistral

osuls bienvenida

Dichas instancias musicales, permiten que los futuros profesionales puedan estrechar los primeros lazos con la carrera, además de incentivarlos a asistir a las presentaciones de la Temporada  2017.

Ante un Salón Mecesup colmado de alumnos, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena se unió a los actos de bienvenida por el inicio del año académico, ofreciendo un concierto a las y los estudiantes de primer año de las carreras de Pedagogía y Licenciatura en Educación Musical de la casa de estudios superiores.

osuls bienvenida2La presentación fue un pequeño adelanto de lo que ofrecerán este viernes 24 de marzo en el Teatro Municipal de La Serena, en el marco del aniversario N° 36 de la Universidad de La Serena, dando vida a reconocidas obras de Ludwig van Beethoven. Como parte de la actividad, que es realizada todos los años, el director artístico residente, Francisco Núñez, dictó una charla magistral sobre las sinfonías del compositor alemán y el póstumo homenaje que se le brindará durante toda la Temporada 2017, con motivo de los 190 años de su muerte, además de explicar técnicas musicales que los estudiantes deben saber y reconocer; la funcionalidad de la orquesta y la importancia de asistir a los conciertos ofrecidos por la agrupación profesional.

Acerca de esta presentación, el productor general, Cristian Monreal, subrayó que ésta es “una oportunidad de vinculación entre los estudiantes de las carreras musicales del Departamento de Música de la Universidad de La Serena y nuestra agrupación, permitiéndoles participar activamente de lo que están viendo y oyendo; además, para muchos es su primera experiencia observando una orquesta sinfónica en vivo”.

Ante estos consejos, Natalia Paredes, agradeció las palabras entregadas por Francisco Núñez, comentando que “me llamó mucho la atención, y le encontré todo el sentido a lo que dijo el director, sobre el valor de poder escuchar y presenciar a una orquesta. Ésta es mi segunda oportunidad de disfrutar a una agrupación profesional tan cerca y fue realmente grato. Ahora que tenemos ingreso liberado a las presentaciones, quiero asistir a todos los conciertos que se realicen y ser parte de esta temporada”, indicó.

osuls bienvenida3Por su parte, su compañero, Luciano Urrutia, estudiante de Pedagogía en Educación Musical, se manifestó contento por esta intervención de bienvenida, indicando que “fue mucho mejor de lo que esperaba y ha superado todas mis expectativa. La charla me pareció innovadora, porque uno ya se va interiorizando con lo que ha escogido estudiar. Además me gustó mucho el repertorio, creo que fue muy bien escogido y quedé sorprendido con la calidad de los músicos, realmente se lucieron”.
Cabe recordar, que desde el año 2009 la agrupación regional pertenece a la Red de Orquestas Profesionales Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y desde el 2016 es financiada por Glosa de Presupuesto Nacional. Importante aporte que permitirá la realización una nueva temporada de conciertos y acercar la música docta a más personas y comunas del territorio.

Por estos días, los intérpretes se preparan para dar vida a su I Concierto de la Temporada 2017, el cual tendrá lugar en el recinto municipal de la capital regional, a partir de las 20:00 horas. Para conocer más detalles sobre éste y los conciertos que se realizarán durante el año, sólo debe ingresar al sitio web www.sinfonicalaserena.cl o seguir las noticias de la orquesta en Facebook: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y Twitter: @sinfonicaLS

Fuente: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena