Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena da inicio a su Temporada 2017

osuls

La agrupación profesional de la Región de Coquimbo realizará homenajes a Violeta Parra, Gabriela Mistral y Ludwing van Beethoven, conciertos de extensión educacional y territorial, además de contar con la presencia de artistas de primera categoría.

Con dos grandes apuestas programáticas sin precedentes en la región y con más de cincuenta conciertos a lo largo y ancho del territorio, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena realizó el lanzamiento oficial de la Temporada 2017, con el objetivo de invitar a la comunidad a disfrutar de la música e iniciar con ello, un nuevo e imperdible ciclo de conciertos.

La Temporada 2017 es ambiciosa y de alto impacto. Contará con la participación de reconocidos directores y solistas de talla internacional, quienes darán vida a un repertorio inspirado en el genio alemán Ludwing van Beethoven y la integral de sus 9 sinfonías, pasando por dos figuras de nuestro patrimonio nacional, como son Gabriela Mistral y Violeta Parra. Por otro lado, habrá un aumento en la cantidad de presentaciones con respecto al año 2016, contenidos en la Temporada Oficial, conciertos educativos y de extensión intercomunal, eventos especiales como el Concurso Jóvenes Solistas y el Concurso Nacional de Composición Musical Luis Advis, además de charlas, conversatorios y clases magistrales.

osuls2Ante esta nueva Temporada, el Director Artístico Residente, Francisco Núñez Palacios, indicó que “hemos buscado una programación distinta y atractiva para el público, como son las 9 sinfonías de Beethoven, y donde el recorrido va a estar acompañado de charlas que introducirán a los asistentes en la importancia de este gran compositor. Por otro lado, claro está, la inclusión de figuras de la cultura nacional como Gabriela Mistral y Violeta Parra, donde se incluyen obras dedicadas a ambas personalidades”.

Obedeciendo a su difusión y quehacer musical, la agrupación profesional continuará con su enfoque educacional, acercando la música docta a diferentes comunidades y establecimientos educacionales de la región. “Queremos seguir nutriendo a las personas a través de la música con nuestro ciclo de conciertos educacionales; y en ese sentido, al estar en un país donde la formación musical es bastante escasa y quizás, en la casa de muchos niños, la reflexión de orden musical es inexistente, es importante poder estrechar sus primeros lazos con este arte. En muchos colegios, los alumnos no tienen acceso a tocar instrumentos y más aún, a escuchar música”, expresó Núñez.

Apoyo Regional

Durante el lanzamiento de la nueva Temporada 2017, autoridades, gestores culturales y empresarios presentes, compartieron la importancia de fomentar y compartir el quehacer cultural, educacional y patrimonial de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, ya que al ser una de las agrupaciones regionales más activas y prometedoras del país, es también un referente como potenciador de actividades artísticas y socioculturales en el territorio.

osuls3Es importante destacar que la realización de estos conciertos son ejecutados gracias al aporte que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del programa 'Apoyo a Orquestas Profesionales', donde se traspasan más de doscientos millones de pesos para respaldar el trabajo de los artistas y profesionales que dan vida a la agrupación. A la fecha son diez las Orquestas Profesionales a nivel nacional que cuentan con este importante respaldo financiero que entrega el Estado.

Ante este respaldo, María Cecilia Cortés, Coordinadora de Fomento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo, comentó que es trascendental “reconocer a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena como una entidad patrimonial de la región, debido a su alto aporte cultural”. Asimismo, ahondó en el apoyo brindado para la realización de sus conciertos, haciendo hincapié en la importancia de llegar a cada rincón de la región: “El aporte anual que entrega el CNCA, permite que los músicos puedan generar vínculos con diferentes comunidades y trabajar en el fomento de la música durante todo el año. Sin embargo, el territorio es extenso y no siempre es posible llegar a todas las comunas. Por ello, es importante poder complementar el financiamiento que les entregamos, con otros fondos que les permitan llegar a lugares más lejanos”, afirmó.

Por su parte, la Coordinadora del Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de La Serena, Claudia Villagrán, expresó el orgulloso “de apoyar, una vez más, a la orquesta profesional de nuestra región. Existe un compromiso de la municipalidad, del alcalde Roberto Jacob y de los concejales en aportar y apoyar estas instancias culturales, y que la orquesta pueda disponer de los espacios que ofrecemos, como el Teatro Municipal de La Serena. El 2016 fue un año muy bueno, así que esperamos que esta nueva temporada convoque a muchos más asistentes”, indicó.

Cabe recordar que desde el año 2009, la agrupación regional pertenece a la Red de Orquestas Profesionales Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y desde el 2016 es financiada por Glosa de Presupuesto Nacional, un aporte que permitió realizar 47 conciertos, 5 de ellos especiales, donde se incorporó un 32% de música chilena y se contó con la asistencia de 17.023 personas.

Para conocer el calendario, lugares y horarios de conciertos de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, sólo debe ingresar al portal www.sinfonicalaserena.cl, así como también seguir las redes sociales de la agrupación: Facebook/sinfonicalaserena y Twitter/sinfonicaLS.

Fuente: Prensa Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena